“Oh, Canadá”
La web oficial.
El argumento: Un afamado documentalista canadiense concede una última entrevista a uno de sus antiguos alumnos para contarle toda la verdad sobre su vida. Una confesión filmada delante de su mujer.
Conviene ver: "Oh, Canadá", dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi, es una introspectiva adaptación de la novela “Los abandonos” de Russell Bank (autor ya adaptado en "Aflicción") que aborda temas como la memoria, la culpa, la redención, la identidad y la autocrítica y que tan del gusto son para el director y guionista. La película presenta la retrospectiva biográfica de un documentalista enfermo de cáncer en sus últimos días, explorando su declive físico y emocional, así como su tendencia a embellecer y distorsionar su pasado indagando en las últimas décadas y en que hay detrás de ese activismo que era su fachada frente a los demás en una especie de entrevista y terapia confesándolo todo ante la cámara y con la presencia de su mujer. A través de una narrativa fragmentada, cambios de formato visual y un protagonista poco fiable con ensoñaciones que carecen de lógica, el film refleja la complejidad del autoanálisis y la confesión a través de los caprichos de la mente. De tono melancólico y con una estructura laberíntica, “Oh, Canadá” destaca por su autocrítica y dureza emocional, aunque sus rupturas narrativas resulten atractivas a nivel visual, terminan siendo una distracción y se abusa de los clichés a la hora de hablar de su condición de desertor en la Guerra de Vietnam durante la década de los 60 (iniciando una nueva vida en Canadá) o el hecho de abandonar a su primera mujer y a su hijo. Su reparto es eficaz pese a que a Jacob Elordi (en los flashbacks del personaje) le queda demasiado grande su papel ya que aunque se esfuerce no logra desprenderse de su imagen de galán a pesar de estar pegado a su cámara de fotos para dar el pego como documentalista comprometido. Pese a sus fallos “Oh, Canadá” ofrece momentos estimulantes pero no deja de ser una lástima que Schrader haya desaprovechado una oportunidad para ser más incisivo explorando temas como la disonancia entre la imagen pública y la realidad privada decepcionando su reencuentro con Richard Gere 44 años después de "American gigoló" (1980) y quedando muy por debajo de las recientes “El reverendo” (2018), "El contador de cartas" (2021) y "El maestro jardinero" (2023) con personajes más interesantes ante los mismos dilemas existenciales.
Conviene saber: El último trabajo como director de Paul Schrader optó a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2024 antes de pasar también por Toronto, Nueva York y San Sebastián.
La crítica le da un SEIS