"No huyas"
Una película y tres series de televisión llevan la firma de uno de los escritores de thriller más atractivos de Italia.
Título: "No huyas"
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Alfaguara
Las guías de turismo no son muy amables con Cremona; tampoco los propios italianos suelen pasar de un: «Bonita pero aburrida». Cremona está en las riberas del río Po. En su día, fue una ciudad lo bastante grande como para permitirse ser enemiga de Milán; hoy es sólo una de las muchas ciudades satélite de sus alrededores. El corazón de la ciudad es la Piazza del Comune, junto a la catedral del siglo XIII. Sandrone Dazieri, nacido allí, se habrá tomado más de un café latte al sol en alguna de las terrazas que miran al Duomo, y no sería para él ninguna sorpresa ver a alguien pasar a pie o en bicicleta, llevando a la espalda o en las manos un estuche negro de instrumento musical. Es una escena vulgar para un cremonense, repetida numerosas veces en esta ciudad.
Porque este es el lugar donde los tres nombres más grandes de la historia del violín tuvieron su base: Stradivari, Guarnieri y toda la familia Amati. Es un lugar donde la gente se ha preocupado apasionadamente por los violines y Sandrone supo desde muy joven que el mayor misterio que flota en el aire desde 1750 es el secreto de cómo Antonio Stradivari fabricaba su barniz naranja. Hasta el día de hoy nadie sabe qué ponía en él. Los constructores de instrumentos llevan años intentando encontrar la receta, y para algunos la búsqueda se ha convertido en una obsesión.
Es casi como si creyeran que una vez en su poder el secreto de la piel del instrumento encontrarán el misterio de su alma y no habrá nada que les impida fabricar algo muy parecido a un Stradivarius. Incluso alguno ha sugerido que los mejores violines están tan llenos de vida y tragedia que acaso estén pintados con sangre. Sin embargo, la sangre seca es más parda que anaranjada, por lo que funciona mejor como metáfora que como material.
Sangre y misterio son precisamente los materiales de Sandrone, que, tras una década dedicado al mundo de los fogones, se lanzó a escribir para convertirse en uno de los guionistas más interesantes de Italia. Una película, tres series de televisión, y mundos literarios que le han dado fama y popularidad.
Acaba de dar a sus lectores un nuevo personaje tan misterioso y "afinado" como el mejor violín, pero su especialidad no es la música sino el crimen, aunque no como cualquier lector del género podría esperar. La acción comienza en la actualidad, en un pueblo pequeño a pocos minutos de Cremona, donde no se ha olvidado el caso de tres jóvenes prometedoras que aparecieron asesinadas y tiradas junto al Po en los años 50.
Biblioteca sonora con la colaboración de Guillermo Orduna y Carla Nicieza
Carlos López-Tapia