“Nina”
La web oficial.
El argumento: Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.
Conviene ver: "Nina" es el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta después de “Ana de día” (2018). Adaptación libre de la obra teatral homónima de José Ramón Fernández, e inspirada en los personajes de “La gaviota” de Antón Chéjov, la película explora los temas de los abusos sexuales y el consentimiento a través de una mezcla de géneros que incluye el thriller, el western y el melodrama que tiene referencias evidentes como "Duelo al sol" (1946), "Jonny Guitar" (1954) y "Centauros del desierto" (1959) pero también el cine de Almodóvar. La trama sigue a Nina, quien regresa a Arteire, un pueblo costero ficticio entre Mundaka y Bermeo, en el que vivió su adolescencia, apostando por el anonimato y llevando consigo un pasado marcado por el dolor y la furia. Está movida por el deseo de vengarse de un famoso escritor al que el municipio idolatra. Andrea Jaurrieta no cae en clichés a la hora de hablar del abuso sexual y se ayuda de un personaje central complejo que permite al espectador reflexionar de manera independiente. Estupenda Patricia López Arnáiz, con una presencia enigmática, y con una interpretación descarnada. “Nina” también destaca por su montaje que alterna, entre presente y flashbacks, la fotografía que retrata la costa vasca de manera impresionante, y la banda sonora de Zeltia Montes, que añade profundidad a la narrativa. Es una película que se sumerge en un territorio perturbador y explora los límites del consentimiento donde la redención parece imposible, pero sus giros en el guión ensombrecen su resultado final.
Conviene saber: Premio de la Crítica en el Festival de Málaga 2024.
La crítica le da un SEIS