"Mi nombre es Alfred Hitchcock"
La web oficial.
El argumento: Reexamina la vasta filmografía y el legado de uno de los cineastas más grandes del siglo XX, Alfred Hitchcock, a través de la propia voz del director.
Conviene ver: “Mi nombre es Alfred Hitchcock” es una figura tan atrayente e inabarcable como influyente y ambigua quedando, sin duda, como uno de los grandes tótems del cine que ha trascendido a la cultura popular a pesar de que durante su carrera no vivió grandes éxitos ni tampoco el beneplácito de ciertos sectores. Mark Cousins le reivindica en un documental que supone todo un homenaje y también la muestra de un legado con el mérito de plantear una mirada diferente y personal a pesar de estar hablando de un nombre sobreanalizado. Didáctico y ameno pero también presuntuoso por la sobreexposición de Cousins (ya algo habitual) que se erige como narrador y por la voz del imitador Alistair McGowan que le resta seriedad y fuerza a la propuesta jugando con la realidad y la ficción e incluso con el terreno de la entrevista ficcionada para que Hitchcock cuente al espectador cómo le gustaría que su obra fuera vista por el público del siglo XXI. En todo caso su dominio del montaje, tanto en imágenes como en la manera que fluyen los pensamientos, y de contar y descubrir historias y personajes convierte a esta cinta en una clase magistral tanto para neófitos como para expertos en la figura de Hitchcock permitiéndose bucear en él de manera conceptual y en algunas de sus películas menos conocidas (como las de su etapa británica en las que nace la semilla del genio) mientras se plantean temas como el deseo, la soledad, el paso del tiempo y el huir de uno mismo. Un buen complemento a otros documentales que nos muestran más del hombre que había detrás de la obra como “Hitchcock/Truffaut” (2015) o “78/52. La escena que cambió el cine” (2017).
Conviene saber: Documental dirigido por Mark Cousins en el que vuelve a centrarse en una figura cinematográfica como fue en los trabajos dedicados a Orson Welles o Jeremy Thomas.
La crítica le da un SEIS