"Mi hija, mi hermana"
La web oficial.
El argumento: Una inmensa pradera, en el este de Francia, acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los miran desde un segundo plano. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos: lugares siniestros e inquietantes en los que el único apoyo se lo dará Kid, quien sacrifica su juventud para acompañar a su padre en una misión que parece interminable.
Conviene ver: “Mi hija, mi hermana” evoca al western de “Centauros del desierto” aunque sólo sea por la referencia de su título original con “Les cowboys”. El amor adolescente y el fanatismo religioso son el caldo de cultivo que desencadena la búsqueda de un padre y un hermano en busca de la chica que se fugó de una fiesta con su novio islamista. Una cinta que bebe de la herencia cultural USA, con personajes fascinados por ese “american way of life”, que precisamente favorece ese choque de culturas e ideologías. Una película firme e intenta tanto en el fondo como en una puesta en escena atrayente y subyugante adentrándose en vez de en terreno indio en las fronteras del yihadismo. Una forma de comprender también este mundo contemporáneo de preguntas sin respuesta y prejuicios malsanos con la religión y la ira como armas arrojadizas. Un western crepuscular y el conflicto del terrorismo internacional en una cinta que arranca con la ira de un padre que poco a poco irá descubriendo el mundo que nos rodea, con un sorprendente François Damiens que se mete en terrenos dramáticos tras ser conocido por sus trabajos en la comedia. La inteligencia y la cinefilia del director hacen el resto a la hora de retratar este complejo mundo contemporáneo que nos ha tocado vivir.
Conviene saber: El guionista de Jacques Audiard, Thomas Bidegain, debuta en la dirección con esta cinta nominada a 4 premios César 2016 (actor, actor revelación, música y ópera prima).
La crítica le da un SEIS