"Marea viva"
Hay algo que nunca parece oler a podrido en Suecia, al menos desde hace una docena de años: Sus historias de intriga. Desde este mes podemos leer una de las que ha tenido más éxito en el país nórdico el año pasado. Sus autores son la pareja de guionistas de cine y televisión más popular del país, y cabe esperar que su historia alcance la pantalla. Es atrapante y sólida.
Título: “Marea viva”
Autor: Cilla y Rolf Börjlind
Editorial: Ediciones B. Colección La trama
Sin los excesos toponímicos de la trilogía Milennium, pero con la misma habilidad para salpicar la información, los Börjlind exponen en la primera página el espantoso hecho que desencadena la trama (Unacabezamide.txt).
Estocolmo es el paisaje, con una clave en un pueblo costero, tranquilo y surfero, de Costa Rica. El personaje central es una estudiante, hija de policía (Olivia.txt), que sigue sus pasos en la academia de la capital sueca. Un trabajo escolar sobre casos no resueltos disparará la acción desde 23 años atrás. Entrelazándose con el caso principal, una sucesión de palizas a personas sin hogar (Sintecho.txt) nos conduce a un término poco conocido: Cagefighting, lucha en jaulas, y a un detalle inconcebible pero real, que disparó la imaginación de los escritores.
La trama está urdida con maestría de buenos tejedores y la presentación de los personajes es tan atractiva como las cualidades que los forman y las descripciones precisas y económicas (Elgransueco.txt). Entre los “sin hogar” se encuentra a uno de los afectados por lo ocurrido 23 años antes, y afectado de una manera destructiva (Jelle.txt). A la trama no le faltan los poderosos intereses que mueven la economía y desatan la codicia, ni las circunstancias sociales que aportan actualidad.
Literatura de evasión con calidad y oficio que justifica otra vez regresar con placer al mundo del Estocolmo literario.
Carlos López-Tapia