"Mandela, del mito al hombre"
La web en español tiene trailer, argumento y fichas.
El argumento: “Mandela, del mito al hombre” es la tan esperada adaptación al cine de la historia personal de uno de los líderes más venerados del mundo, Nelson Rolihlahla Mandela. Basada en su autobiografía, los derechos cinematográficos para realizar esta película se confiaron en exclusiva al productor Anant Singh, y se trata de la primera producción que cuenta toda la historia de Mandela. Esta cinta épica recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica.
Conviene ver: Poco después de la muerte de Mandela se estrena nuevo título dedicado a una de las personas más influyentes de las últimas décadas y que, sin embargo, aun cuando su biografía ha sido llevada al cine en varias ocasiones, parece que ningún ha llegado a hacerle justicia ("Mandela and De Klerk", "Adiós Bafana"), si exceptuamos “Invictus” (dirigida por Clint Eastwood en 2009) y en la que Morgan Freeman daba vida al líder sudafricano, pero recientemente hemos tenido aproximaciones interesantes como la del documental "Plot for peace". El título que se estrena esta semana es el primero basado en su biografía oficial y se concentra en explicarnos el periodo en el que Mandela actuaba como abogado de los más desfavorecidos, y su etapa más violenta de lucha activa, que daría lugar a su posterior encarcelamiento y su final liberación. Idris Elba nos da una interpretación brillante captando su carisma y profundidad gracias a su cadencia vocal a pesar de que es mucho más recio físicamente que el personaje. También muy bien Naomie Harris como Winnie imprimiendo nervio y carácter. Sin embargo, al timón del proyecto está Justin Chadwick y el guión de William Nicholson, cuya tendencia al melodrama y a alargar el metraje consigue diluir un poco el buen trabajo de Elba. No le favorece querer abarcar tanto y se pasa en la mirada sentimental puramente comercial. A pesar de que queda una sensación de que no nos cuentan nada nuevo, la biografía de Mandela es, por sí misma, fundamental, pero de todas formas el cine todavía no ha sabido captar la grandeza de su figura.
Conviene saber: La película ha conseguido la nominación al Oscar a la mejor canción por el tema de U2 Ordinary love, tema que ya ha ganado el Globo de Oro.
La crítica le da un SEIS