"Los delincuentes"
La web oficial.
El argumento: Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero.
Conviene ver: “Los delincuentes” es una película genuina porque abraza un género ya muy trillado como el de atracos pero lo lleva a un sobrio y reposado ejercicio de tres horas en el que se toma su tiempo para explorar tanto la condición humana como la realidad de un país a lo largo de las décadas. Un estilo retro evocador en una ambientación y estética nos lleva a las oficinas de la década de los 60 y los 70 en momentos en el que se dan cita por un lado las responsabilidades que se van asumiendo en la edad adulta frente a las aspiraciones de las que uno no quiere resignarse a que queden truncadas. Dos empleados de banca, Morán y Román, que terminan siendo las dos caras de la misma moneda cuando se ven implicados (uno por acción y el otro por complicidad) en un delito que desbarata sus monótonas vidas y les lleva a un callejón sin salida no sin múltiples vericuetos cuando uno de ellos comete un atraco y chantajea a su compañero para que le guarde el dinero mientras cumple condena y después así poder disfrutarlo. Rodrigo Moreno mantiene el pulso y el interés pero sí que es verdad que su excesiva duración le hace perder enfoque aunque explore otros territorios no menos interesantes que, no obstante, restan contundencia a una cinta con más impacto si hubiera sido dosificada y que respira la esencia de “Apenas un delincuente” (1949), clásico del cine argentino. Aun así es una cinta más que estimable sobre dos almas aburridas y hartas del sistema que imprimen emoción a su vida en pro de un futuro deseado que también se convierte en una incierta condena sobre la que transitar en forma de anhelado dinero que motiva pero también pesa a la hora de pretender seguir viviendo.
Conviene saber: En la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2023 y representante de Argentina para el Oscar 2024 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SEIS