"Los años más bellos de una vida"
La web oficial.
El argumento: Un hombre y una mujer, hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito. En la actualidad, él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria. Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente...
Conviene ver: “Los años más bellos de una vida” de Claude Lelouch recupera a la pareja y al material de archivo de “Un hombre y una mujer” (1966) que cuenta con Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée (por aquella cinta fue nominada al Oscar) en una última y testamentaria colaboración llena de nostalgia, ternura y cariño por los actores y una vida que confluye ante el carisma que destilan en este encuentro. La maestría de unos actores que han dedicado toda una vida a transmitir con unos personajes en los que realidad y ficción se dan la mano. Entre los estragos de la memoria, la senectud y la química de toda una vida Trintignant y Aimée llenan la pantalla con sencillez y un halo conmovedor con esa inocencia nostálgica que da la sensación de agarrarse a la última oportunidad de volver a sentir cuando él, un ex piloto de carreras perdido en su memoria, sigue recordando al más intenso amor de su vida a pesar de todas las mujeres que han pasado por sus brazos y se reencuentra con ella cuando su hijo va en busca de esa mujer para proponerle que le ayude a alegrar a su padre en su rutinaria vida en la residencia mientras vive entre vagos recuerdos. Un trabajo correcto y evocador que rinde tributo a dos grandes leyendas de la cinematografía gala en su último viaje conjunto, tanto físico como espiritual, a través de dos almas que vuelven a encontrarse y conectar tras más de cinco décadas separadas y entre las que la confianza y el amor sigue intacto. Aunque esto ya lo hemos visto en películas del cine reciente que van desde “El diario de Noa”, “¿Y tú quién eres?” o “El viaje de sus vidas”, ver a Trintignant y Aimée juntos de nuevo en la estación terminal de sus vidas cogiendo el último tren, verlos conducir, cartearse y quererse con la mirada no puede ser más que un deleite para cualquier cinéfilo y un regalo que Lelouch nos ha ofrecido aprovechando que los tres artífices de una de las grandes joyas del cine europeo siguen todavía vivos para ver cómo la vida les ha tratado.
Conviene saber: Claude Lelouch recupera a los personajes y actores de “Un hombre y una mujer” (1966), cinta que consiguió 4 nominaciones al Oscar consiguiendo los premios de mejor película de habla no inglesa y mejor guión. La película pudo verse en la sección oficial fuera de concurso del Festival de Cannes 2019.
La crítica le da un SEIS