"Las películas de Almodóvar"
Título: “Las películas de Almodóvar”
Autor: Varios
Editorial: Ediciones JC
Nota de la Redacción: Estamos ante un libro que podríamos llamar de “fondo de armario” sobre el cine español. El especialista cinematográfico Antonio Castro prologa una sucesión de trabajos variados que enfocan la obra de Pedro Almodóvar de película en película.“No niego el interés que pudiera tener intentar desentrañar las razones por las que un director de cine que está muy alejado de los mejores cineastas de nuestro país (Buñuel, Berlanga, Bardem) pasa por ser el mejor de todos nuestros realizadores, se ha acabado convirtiendo en una especie de mito viviente y además representa la encarnación del cine español actual. El caso resulta aún más extraño porque se trata de un autor que es muy escasamente representativo de algo que no sea de sí mismo.”
El resultado es variopinto, más admirativo que crítico en general, pero siempre interesante de navegar por los muchos detalles que se cuentan de las películas del director manchego, y porque el libro ya parte proponiendo como virtud los puntos de vista variados y sin más unión que el reparto de los filmes entre sus redactores. “ …son abordadas por diferentes especialistas (críticos, historiadores de cine, profesores de universidad) desde distintos puntos de vista, que en más de una ocasión parten de planteamientos distintos, e incluso claramente enfrentados. Esta opción presentaba, como casi cualquier otra, una serie de ventajas e inconvenientes. Los inconvenientes, obvios, podían traducirse en una cierta falta de unidad del resultado, pero la prioridad era poder presentar una especie de calidoscopio de opiniones rigurosas sobre la obra de Almodóvar, evitando los peligros derivados de una toma de postura previa que condiciona, y en la mayoría de las ocasiones limita e incluso llega a lastrar gravemente, la mayor parte de los escritos acerca del cine de Almodóvar.”
El resultado final del esfuerzo es una obra para los que se divierten buscando sentido y significado, como los propios autores, al margen de que en ocasiones vayan más allá de lo que el propio estudiado se propuso conscientemente. Analizar el cine de Almodóvar puede resultar más entretenido que ver sus películas, como demuestran algunos de los artículos. Como es nuestra costumbre, ofrecemos dos pequeños fragmentos que pueden ilustrar perfectamente el contenido.