"La última Mona Lisa"
Crimen y arte han sido unidos a menudo por el deseo de belleza, por el de poder, por el de riqueza, incluso por el de patriotismo. Todos se pueden conjugar en esta "invención" en ausencia de respuestas alrededor del retrato más famoso del mundo.
Título: "La última Mona Lisa"
Autor: Jonathan Santlofer
Editorial: Roca Editorial
El pintor y escritor neoyorkino que basa siempre sus historias en el crimen alrededor del arte se sale de la ficción absoluta para recuperar hechos históricos y rellenarlos con imaginación. Lo que podéis leer en las páginas de su libro está basado en una historia real. Estos son los hechos: Vincenzo Peruggia, trabajador del Louvre, robó la Mona Lisa en agosto de 1911. Pasó la noche anterior en un armario del museo, descolgó el cuadro de la pared y dejó el marco y la caja que él mismo había construido en un pasillo.
Tras el robo, el Museo del Louvre cerró una semana y lo registraron sesenta policías. El Louvre ofreció una recompensa de 25.000 francos, Le Matin ofreció 5.000, y L’Illustration 40.000. Pablo Picasso y el poeta y crítico de arte Guillaume Apollinaire fueron sospechosos del delito, los interrogaron acerca del robo e incluso los juzgaron, pero finalmente los liberaron. El marqués Eduardo de Valfierno y el falsificador Yves Chaudron existieron y se sospechó que los dos tomaron parte en el delito, aunque nunca se ha demostrado. Prácticamente no se sabe nada de cómo acabaron.
Peruggia escondió el retrato en un baúl especialmente diseñado por él en su apartamento e intentó pedir un rescate al Gobierno italiano en la Galería Uffizi, donde se le detuvo y envió a la cárcel de Le Murate, en Florencia. Su rastro se difumina y el autor de "La última Mona Lisa" usa lo desconocido para una trama criminal tan interesante como las de sus tres libros anteriores.
Más de un historiador del arte ha especulado sobre la posibilidad de que la Mona Lisa del Museo del Louvre sea una falsificación, cambiada después del robo, o incluso antes, lo que implicaría que Peruggia se llevó una falsificación y la reemplazó con otra. Estas conjeturas y dudas inspiraron esta historia.
Biblioteca sonora con la colaboración de Nacho Gonzalo, Carlos Álvarez, Miguel López y Miguel Novack
Carlos López-Tapia