"La Singla"

"La Singla"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: La Singla se quedó sorda al nacer. Aprendió a bailar sin escuchar la música, y usaba el baile para espantar el dolor. La joven bailaora, con apenas 17 años, revolucionó el mundo del flamenco, pero antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios.

Conviene ver: “La Singla” es un documental que se adentra en una prometedora baialora, de arte poderoso, que desapareció sin dejar ni rastro antes de cumplir los 30 años y rodeando su figura de un enrome misterio. Antoñita “La Singla” se quedó sorda cuando sólo era un bebé, utilizando el baile como refugio a pesar de no escuchar la música, y la directora se sigue los pasos de una figura a través de grabaciones, vídeos y películas que dejan la huella de su talento pero no de su incierto destino. Nacida en un barrio de barracas cerca de Barcelona, gitana y pobre, trabajó con Peret en sus inicios e incluso apareció en alguna cinta como “Los tártaros” (1961), y al no poder oír ni hablar tenía que fijarse en los acordes del guitarrista para seguir el ritmo representando una figura salvaje y silvestre, empoderada y con melena al viento que había aprendido a seguir el compás viendo las palmas de su madre. Este trabajo recrea ese arte y esa figura a través de una joven que, además de narradora, se erige como alter-ego de la directora buscando respuestas y también, en cierta manera, sombra de la bailaora. Una niña explotada por su familia y por su tiempo que creó su arte y su leyenda a partir de un mundo interior que construyó una personalidad aislada e infantil pero determinada y con garra que le hizo conectar su propio viaje vital con el arte al que abrazó creando una figura auténtica saliendo a bailar con pantalones y por el halo dramático de sus actuaciones, siempre más reconocidas fuera de nuestras fronteras que en España. Una sugerente intriga que todavía crece más por el brío y talento de esos bailes en un “Searching for sugar man” (2012) patrio que no obvia el sufrimiento y desgarro de una figura con una mirada llena de fuerza y dolor que este documental pretende rescatar del olvido.

Conviene saber: Paloma Zapata continúa con este trabajo su interés por el documental musical tras "Casamance: La banda sonora de un viaje" (2016) y "Peret, yo soy la rumba" (2018).

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x