La noche de los Oscar 2024
Querido Teo:
Los Oscar 2024 ya tienen a sus ganadores. "Oppenheimer" ha cumplido con todas las predicciones certificando un dominio apabullante durante la temporada de premios que ha terminado con la noche de gloria para Christopher Nolan. 7 premios que igualan pero no superan el número de galardones conseguido el año pasado por "Todo a la vez en todas partes" dejándose por el camino apartados como guión adaptado y sonido. Sí que hay premios para Cillian Murphy y Robert Downey Jr. (cuarta vez en la historia y primera desde "Ben-Hur" en 1960 que una cinta se lleva película, actor y actor de reparto) y para buena parte del equipo técnico renovado de Christopher Nolan como son Hoyte Van Hoytema en fotografía, Jennifer Lame en montaje y Ludwig Göransson en música que ya son imprescindibles del director tras haber cogido el testigo de los anteriores Wally Pfister, Lee Smith y Hans Zimmer.
"Oppenheimer" entra en la historia por varias razones. No sólo por el número de premios sino también por ser la película más taquillera desde "El retorno del rey" en ganar el Oscar y también por ser la cuarta en toda la historia que gana los premios de película, actor y actor de reparto. Hasta ahora sólo había ocurrido con "Siguiendo mi camino" en 1945, "Los mejores años de nuestra vida" en 1947 y "Ben-Hur" en 1960.
"Pobres criaturas" se ha erigido como la tímida alternativa a "Oppenheimer" durante toda la carrera y lo confirma quedando segunda en número de premios con 4 Oscar, el más lucido el de una Emma Stone que ante lo ya icónico de su personaje de Bella Baxter y la fuerza de la película de Yorgos Lanthimos ha logrado con sólo 35 años que la Academia no se dejara llevar por factores extracinematográficos y que se hiciera con su segundo Oscar (que suma al de "La la land" en 2017) imponiéndose con el vestido roto, afónica y con aparente muestra de sorpresa en la competida categoría de mejor actriz tanto a Lily Gladstone ("Los asesinos de la luna") como a Sandra Hüller ("Anatomía de una caída").
Emma Stone es la 15ª actriz que consigue 2 Oscar en la categoría protagonista engrosando un listado de leyenda formado por Luise Rainer, Bette Davis, Olivia de Havilland, Vivien Leigh, Ingrid Bergman, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Glenda Jackson, Jane Fonda, Sally Field, Jodie Foster, Hilary Swank, Meryl Streep y Frances McDormand.
Da'Vine Joy Randolph, que ha arrasado durante toda la carrera, se convierte en la primera intérprete del cine de Alexander Payne en llevarse la estatuilla ante su conmovedor trabajo en "Los que se quedan".
También es la 21ª intérprete negra en ganar el Oscar tras Hattie McDaniel ("Lo que el viento se llevó"), Sidney Poitier ("Los lirios del valle"), Louis Gossett Jr. ("Oficial y caballero"), Denzel Washington ("Tiempos de gloria" y "Training day (Día de entrenamiento)"), Whoopi Goldberg ("Ghost"), Cuba Gooding Jr. ("Jerry Maguire"), Halle Berry ("Monster's ball"), Jamie Fox ("Ray"), Morgan Freeman ("Million dollar baby"), Forest Whitaker ("El último rey de Escocia"), Jennifer Hudson ("Dreamgirls"), Mo'nique ("Precious"), Octavia Spencer ("Criadas y señoras"), Lupita Nyong'o ("12 años de esclavitud"), Viola Davis ("Fences"), Mahershala Ali ("Moonlight", "Green book"), Regina King ("El blues de Beale Street"), Daniel Kaluuya ("Judas y el mesías negro"), Will Smith ("El método Williams") y Ariana DeBose ("West Side Story").
Da'Vine Joy Randolph wins the award for actress in a supporting role at the 2024 #Oscars pic.twitter.com/2p5zrSx4yK
— The Hollywood Reporter (@THR) March 10, 2024
"Anatomía de una caída", siempre con la espina de no haber sido designada por Francia para el Oscar, redondea el éxito de crítica y público desde que ganó la Palma de Oro (además de una estupenda campaña de visibilidad en USA a través de NEON) con el premio al mejor guión original (siguiendo los pasos de otras cintas extranjeras como "Un hombre y una mujer", "Hable con ella" y "Parásitos") por esa sugerente, ingeniosa y efectiva mezcla de géneros llena de ambigüedad moral y precisión de orfebre.
"American fiction" se impone en guión adaptado por su ácida y tierna crítica a la hipocresía moral del mundo privilegiado frente a las minorías y el mercantilismo cultural tras haber ganado el Premio del Público de Toronto. Su director y guionista Cord Jefferson dejó lo siguiente claro: “En vez de hacer una película de 200 millones de dólares hagan 20 de 10 millones. Les prometo que el próximo Martin Scorsese está afuera, la próxima Greta, el próximo Nolan. Solo necesitan una oportunidad para demostrarlo".
"La zona de interés" sale tercera en número de premios al ganar mejor sonido (su textura ambiental en fusión con la música siempre ha sido lo más alabado de la cinta por su componente aterrador) y película internacional suponiendo el primer Oscar para Reino Unido y que "La sociedad de la nieve" se quede sin poder haber impedido a base de emoción, épica, tributo y boca-oreja en redes sociales que se manifestara el favoritismo de la cinta de Jonathan Glazer que habiendo sido nominada en total en 5 apartados (entre ellos película, dirección y guión adaptado) convertía la empresa en imposible.
También lo ha sido para "Robot dreams" que lo tenía muy difícil frente a las apuestas de los grandes Estudios de Hollywood aunque finalmente el ala internacional haya dado alas a un Oscar que suena a reverencia y tributo para Hayao Miyazaki que con "El chico y la garza" consigue su segundo Oscar en la categoría de animación 21 años después de "El viaje de Chihiro". No había nadie para recogerlo lo cual no dejó de ser un momento anticlimático.
Es lo mismo que le ocurrió a Wes Anderson que, en cierta manera, rompió las quinielas ya que a pesar de su nombre el apartado de mejor corto de ficción siempre premia trabajos de componente más social que autoral. En todo caso "La maravillosa historia de Henry Sugar", su primera colaboración con Netflix, fue la oportunidad perfecta (aunque tampoco lo recogió nadie) para saldar otra deuda académica ya que su imaginativo universo nunca le había reportado premio en sus siete nominaciones previas.
Quizá uno de los premios más sorprendentes fue el de mejores efectos visuales para "Godzilla: Minus one" (se apostaba por "The creator") aunque lo mismo no hace más que rubricar la cada vez mayor pujanza del cine internacional que este año (además de su categoría natural) domina las categorías de guión original, sonido, efectos visuales, película de animación y documental.
lo más desolador para los cinéfilos es que Martin Scorsese fuera por tercera vez a cero con una película de 10 nominaciones. A "Los asesinos de la luna" le ha ocurrido lo mismo que a "Gangs of New York" y "El irlandés". También se fueron de vacío "Vidas pasadas" (el amor se lo ha dado el circuito independiente) y "Maestro" (Bradley Cooper ya suma 12 nominaciones sin premio).
Jimmy Kimmel ha presentado por cuarta vez una ceremonia en la que "Barbie" ha estado muy presente. No sólo en la promo inicial sino también durante una ceremonia en la que ha habido mucho de respaldo a los artífices de semejante fenómeno (alabando también su "suerte genética" ante el atractivo de Robbie y Gosling) aunque sólo haya sido capaz de llevarse mejor canción que convierte a Billie Eilish y a Finneas O'Connell en las dos personas más jóvenes en ganar nunca 2 Oscar con 22 y 26 años respectivamente. Ambos ya ganaron hace dos años por la canción de "Sin tiempo para morir". El leitmotiv sentimental de la cita de "Barbie", abordado con intimismo y sentimiento por los hermanos en el escenario, se impuso al enérgico pero de carga más paródica I'm just Ken que, eso sí, sino lo era ya se convirtió durante la noche en la verdadera ganadora moral gracias a la interpretación de Ryan Gosling.
El presentador también ha hecho mención al pasado turbio de Robert Downey Jr., los recientes episodios de huelga que paralizaron la industria ("Ya somos una ciudad sindicalista, no sólo de gente con mucho bótox que bebe 'smoothies' y tiene chihuahuas temblorosos") y a los técnicos "invisibles" que hacen posible que la industria cinematográfica funcione ("Voy a asegurarme de que la gala se haga más larga para que os paguen las horas extra") y a los cuales ha sacado al escenario para que recibieran un aplauso. Eso sí, su toque ácido ha aparecido cuando ha apuntado que en Hollywood no tienen que temer ser sustituidos por la Inteligencia Artificial sino por gente más joven y guapa.
También ha podido hacer chanza de la duración de "Los asesinos de la luna" ("Me da tiempo a hacer un viaje desde Oklahoma"), del perro de "Anatomía de una caída" (“No he visto a un actor comer mejor huesos que Messi desde Gérard Depardieu”), de la temática de "La zona de interés" ("Trata sobre una familia nazi que vive al lado de un campo de concentración, en Alemania está considerada una comedia romántica"), de la pareja más joven de Robert De Niro ("En Taxi driver Jodie Foster era lo suficientemente joven como para ser la hija de Robert De Niro. Ahora es 20 años demasiado mayor para ser su novia”).
Pero si ha habido una canción (aunque no ganara) y un momento que ha marcado estos Oscar ese no ha sido otro que el de Ryan Gosling que ya prometía cuando se anunció que interpretaría el ya himno I'm just Ken que él ha ayudado a dar relevancia en el contexto social y audiovisual actual elevándolo más allá de una canción parodia. No ha hecho más que demostrar su estrellato con un número ya icónico que interpretó en directo levantando a todo al teatro y tras haber perdido ya la estatuilla a la que optaba como actor de reparto.
Es por ello que frente a las otras desganadas y lánguidas actuaciones la ceremonia se reservó el momento casi hasta el final haciendo vibrar al patio de butacas con Ryan Gosling dándole todo con aplomo, carisma y energía junto a un cuerpo de más de 60 bailarines y con guiños que fueron al homenaje a Marilyn Monroe o las coreografías de Busby Berkeley contando (por expreso deseo del actor) con la complicidad de nombres como Greta Gerwig, Margot Robbie, America Ferrera y Emma Stone. Uno de los números ya más icónicos de la historia reciente de unos Oscar que necesitan de momentos espectáculo como éste y que muchas veces parecen olvidarse de ello.
El MOMENTAZO de los #Oscars2024, Ryan Gosling y su 'I'm just Ken' 😍 pic.twitter.com/nhFFxWJavH
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) March 11, 2024
Martin Scorsese at the Oscars 2024.
— cinemaland (@thecinemaland) March 11, 2024
📹Francesca Scorsese pic.twitter.com/G5fshmMd7B
Aunque fue a costa de dejarnos sin los clips de los nominados la Academia recuperó la idea de que antiguos ganadores actorales presentaran los distintos premios interpretativos. 15 años después, y con mayor brevedad que en esa ocasión, escuchamos las respectivas loas individuales antes de que el ganador del año pasado diera a conocer el nombre de la persona que se unía al club. Aun así el momento (del que no convendría abusar en futuras ediciones) quedó más impostado que la primera vez existiendo poca implicación emocional por parte de los ensalzadores con palabras vacías e impersonales, recurriendo al estigma de la raza a la hora de designar las parejas y echando de menos más ganadores históricos ya que la mayoría eran de los 80 hacia adelante.
Una gala en la que se nota que al frente hubo alguien con cabeza que sabe lo que el público quiere. Es por ello que, además de lo comentado, pudimos ver el reencuentro de Michael Keaton y Catherine O'Hara ("Bitelchús") o Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito ("Los gemelos golpean dos veces") recordando que los dos intentaron matar a Batman sin conseguirlo e increpando por ello a un Michael Keaton que les miraba con suficiencia y resquemor desde el patio de butacas. Además la Academia también contó para presentar mejor vestuario con un avergonzado John Cena emulando al espontáneo desnudo que se le apareció a David Niven en la ceremonia de 1974.
Sólo en Estados Unidos y en los Oscars podés disfrutar de esto...Batman y sus villanos frente a frente... pic.twitter.com/fNBb8kFRKY
— Doctor House (@Bobmacoy) March 11, 2024
Ryan Gosling y Emily Blunt presentaron un clip dedicado a los especialistas sin dejar pasar la oportunidad de lanzar guiños y piques entre ellos al éxito compartido el pasado verano por "Barbie" y "Oppenheimer" mientras que Kate McKinnon y America Ferrera resultaron ser las presentadoras más ingeniosas cuestionando con Spielberg si los dinosaurios de "Parque Jurásico" eran reales y reconociendo éste que era el que había recibido los "nudes" que en su día enviaron a Jeff Goldblum.
Ryan Gosling y Emily Blunt “discutiendo” sobre el fenómeno BARBENHEIMER y cuál impactó más. Sin duda un momento memorable de los #Oscar 🤣 pic.twitter.com/yjqr4G1E4V
— Cataliza Studio (@cataliza_studio) March 11, 2024
Fue una gala de momentos más que de discursos o palabras memorables destacando a un Cillian Murphy que alentó a un mundo de paz y se declaró como un irlandés orgulloso, la emoción de Da'Vine Joy Randolph (dando las gracias por verla y tenerla en cuenta recordando esos años de discriminación por su raza y su físico cuando era la única negra en su clase de interpretación) o las tablas de Robert Downey Jr. teniendo palabras para su mujer (que le recogió de la cuneta), su abogado (al que ha dado mucho trabajo peleando con los seguros e intentando sacarlo de la cárcel) y su estilista (hay que seguir luciendo como estrella) reconociendo que Christopher Nolan le brindó una oportunidad que, en verdad, necesitaba más él que la propia película rodeándole de un gran equipo convertido en familia.
WHY DID HE IGNORE KE HUY QUAN LIKE THAT?!?!?!?#Oscars pic.twitter.com/zKfhkciEYH
— Toffee (@toffeedeleche1) March 11, 2024
"Me gustaría agradecer a mi terrible infancia, y a la Academia, en ese orden. Me gustaría agradecer a mi veterinario, me refería, esposa, Susan Downey. Ella me encontró una mascota de rescate gruñendo, y me amó de vuelta a la vida", han sido las palabras de un Robert Downey Jr. que ha tenido en este Oscar una de las narrativas más poderosas que se recuerdan.
Todo ello si exceptuamos los discursos combativos de Jonathan Glazer, y más para lo que es una comunidad de Hollywood muy proclive al sionismo, denunciando el carácter victimista de Israel para justificar un desmesurado ataque a Gaza y la acelerada deshumanización de nuestro mundo: "Nuestra película nos enseña dónde nos lleva la deshumanización, en el pasado y en el presente. Que no se escamotee el carácter judío del Holocausto, que ha sido secuestrado para justificar la ocupación. Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o las víctimas actuales en Gaza: todas son víctimas de esta deshumanización”.
También el director del documental "20 days in Mariupol": "Es el primer Oscar de la historia de Ucrania. Estoy honrado, pero probablemente seré el primer director en este escenario que diga que ojalá nunca hubiera hecho esta película. Ojalá fuera capaz de cambiar esto porque Rusia nunca hubiera atacado y ocupado Ucrania". Pero vosotros, algunas de las personas con más talento de la historia, podemos hacer que la verdad prevalezca y que la gente de Mariupol y los que dieron su vida nunca sean olvidados, porque el cine construye memoria y la memoria hace historia", ha apuntado Mstyslav Chernov sobre este trabajo que continúa su labor como fotoperiodista en Associated Press que le valió en 2023 el Pulitzer.
Un In Memoriam, más lírico y circense que intimista con el Con te partirò en la voz de Andrea Bocelli y su hijo Matteo, así como un cuerpo de baile haciendo coreografías, que no se ha demorado en la lectura de nombres viéndose estos de manera acelerada y superpuesta, centrándose en los nombres más destacados que en los anónimos, y que se ha abierto con unas palabras del disidente ruso recientemente fallecido Alexei Navalny.
La ceremonia terminó con ese abrazo tan simbólico de relevo generacional entre Steven Spielberg y Christopher Nolan (dos grandes tótems del cine de entretenimiento sin renunciar a la calidad y a la personalidad) y un amago de susto ante el requiebro de Al Pacino a la hora de anunciar el premio a mejor película (olvidándose de dar a paso a las 10 nominadas) que hizo desatar los fantasmas vividos el año del sobre de "La la land". Fue la manera de cerrar una ceremonia rápida que, sabiendo que iba a tener poca emoción en sus ganadores, no arriesgó, fue directa a lo que importaba (acortando números y segmentos) y aun así siempre mantuvo el interés con dignidad.
Christopher Nolan accepts his first Oscar for Achievement in Directing for “Oppenheimer.”#Oscars#Oscars2024https://t.co/X7unxQW0XY pic.twitter.com/sSS0yqMOET
— ABC News (@ABC) March 11, 2024
#Oppenheimer wins the award for Best Picture at the 2024 #Oscars pic.twitter.com/0tjARZH4gu
— The Hollywood Reporter (@THR) March 11, 2024
Los datos en los últimos años fueron: 2005 (42,14), 2006 (38,94), 2007 (40,17), 2008 (32,01), 2009 (36,31), 2010 (41,70), 2011 (37,92), 2012 (39,34), 2013 (40,38), 2014 (43,74), 2015 (37,30), 2016 (34,48), 2017 (33,00), 2018 (26,62), 2019 (29,64), 2020 (23,64), 2021 (10,40), 2022 (16,68) y 2023 (18,76).
Los ganadores
Película: Oppenheimer
Dirección: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)
Actriz: Emma Stone (Pobres criaturas)
Actor de reparto: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Actriz de reparto: Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Guión original: Justine Triet y Arthur Harari (Anatomía de una caída)
Guión adaptado: Cord Jefferson (American fiction)
Fotografía: Hoyte Van Hoytema (Oppenheimer)
Montaje: Jennifer Lame (Oppenheimer)
Música: Ludwig Göransson (Oppenheimer)
Canción: "What was I made for?" (Barbie)
Diseño de producción: James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek (Pobres criaturas)
Vestuario: Holly Waddington (Pobres criaturas)
Maquillaje y peluquería: Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston (Pobres criaturas)
Sonido: Tarn Willers y Johnnie Burn (La zona de interés)
Efectos visuales: Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima (Godzilla: Minus one)
Película de animación: El chico y la garza
Película internacional: La zona de interés (Reino Unido)
Documental: 20 days in Mariupol
Cortometraje de ficción: La maravillosa historia de Henry Sugar
Cortometraje de animación: War is over! Inspired by the music of John and Yoko
Cortometraje documental: The last repair shop
El porcentaje de aciertos de ganadores del oscarómetro ha sido 19/23 (82,60%)
El acierto en 2023 fue 15/23 (65,21%), en 2022 fue 20/23 (86,95%), en 2021 fue 16/23 (69,56%), en 2020 fue 17/21 (80,95%), en 2019 fue 15/21 (71,42%), en 2018 fue 16/21 (71,42%), en 2017 fue 17/21 (80,95%), en 2016 fue 17/21 (80,95%), en 2015 fue 13/20 (65%) y en 2014 fue 16/20 (80%).
Las películas ganadoras
* Oppenheimer: 7 Oscar/13 nominaciones (película, dirección, actor, actor de reparto, fotografía, montaje, música)
* Pobres criaturas: 4 Oscar/11 nominaciones (actriz, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería)
* La zona de interés: 2 Oscar/5 nominaciones (sonido, película internacional)
* Los que se quedan: 1 Oscar/5 nominaciones (actriz de reparto)
* Anatomía de una caída: 1 Oscar/5 nominaciones (guión original)
* American fiction: 1 Oscar/5 nominaciones (guión adaptado)
* Barbie: 1 Oscar/8 nominaciones (canción)
* Godzilla: Minus one: 1 Oscar/1 nominación (efectos visuales)
* El chico y la garza: 1 Oscar/1 nominación (película de animación)
* 20 days in Mariupol: 1 Oscar/1 nominación (documental)
El minuto a minuto
22:07h: Sandra Hüller ("Anatomía de una caída") dispuesta a ser la tercera vía que desbanque a las teóricas favoritas.
22:08h: Celine Song, nominada al guión original por "Vidas pasadas".
22:10h: Jamie Lee Curtis (ganadora por "Todo a la vez en todas partes" en 2023) capitaneará el grupo de antiguas premiadas que entregará el premio a la mejor actriz de reparto.
22:12h: Teo Yoo ("Vidas pasadas"), uno de los ausentes de las nominaciones.
22:13h: Dominic Sessa ("Los que se quedan"), una de las revelaciones de la temporada que se ha quedado fuera (salvo el Bafta) de los grandes premios.
22:18h: Wim Wenders con el actor protagonista de "Perfect days", la candidata de Japón al Oscar.
22:19h: Kingsley Ben-Adir y Simu Liu acompañarán a Ryan Gosling en el número musical I'm just Ken.
22:20h: Justine Triet, directora y guionista de "Anatomía de una caída".
22:22h: Swann Arlaud y Milo Machado Graner, intérpretes del estupendo reparto de "Anatomía de una caída".
22:26h: Brendan Fraser capitaneará el grupo de antiguos ganadores del Oscar que presentarán mejor actor.
22:27h: Ramy Youssef, uno de los hombres que se interesan por Bella Baxter en "Pobres criaturas".
22:28h: La legendaria Rita Moreno será una de las antiguas ganadoras del Oscar a mejor actriz de reparto que presenten ese apartado.
22:42h: Enzo Vogrincic es el protagonista de "La sociedad de la nieve" que busca dar la sorpresa.
22:50h: Jeffrey Wright está nominado por primera vez gracias a "American fiction".
22:53h: Paul Giamatti está nominado por "Los que se quedan" en su regreso al cine de Alexander Payne.
22:54h: America Ferrera (nominada como actriz de reparto) y Billie Eilish (opta a su segundo Oscar a la mejor canción) representando a "Barbie".
23:02h: Ke Huy Quan, el cargante ganador del Oscar 2023 a mejor actor de reparto por "Todo a la vez en todas partes".
23:11h: Aunque se nos olvide Jesse Plemons forma parte de "Los asesinos de la luna", una de las 10 nominadas al Oscar.
23:12h: Willem Dafoe, a pesar de quedarse fuera de las nominaciones, no ha querido dejar de apoyar a "Pobres criaturas".
23:14h: Emma Stone aspira a su segundo Oscar a la mejor actriz gracias a "Pobres criaturas".
23:15h: Lupita Nyong'o y Joseph Quinn aparecen para promocionar la nueva entrega de "Un lugar tranquilo".
23:18h: Emily Blunt (en su primera nominación por "Oppenheimer") y John Krasinski.
23:19h: Anya Taylor-Joy, cameo sorpresa en "Dune. Parte 2" que presentará uno de los premios.
23:20h: Pablo Berger bien acompañado opta al Oscar a la mejor película de animación por "Robot dreams".
23:21h: Sterling K. Brown, nominado por "American fiction".
23:24h: Jodie Foster ha conseguido su quinta nominación al Oscar por "Nyad" y vuelve a ser candidata treinta años después de "Nell".
23:30h: Ryan Gosling está nominado por "Barbie" y promete dar uno de los momentos de la noche cantando I'm just Ken.
23:35h: Bradley Cooper ya acumula 12 nominaciones al Oscar, las últimas tres por "Maestro".
23:36h: Christopher Nolan y su mujer, la productora Emma Thomas, preparados para su gran noche.
23:37h: Colman Domingo, nominado por "Rustin".
23:38h: Christian Friedel, protagonista de "La zona de interés".
23:44h: Steven Spielberg (nominado como productor por "Maestro") entregará el premio a la mejor dirección.
23:45h: Danielle Brooks es la única nominación de "El color púrpura".
23:48h: Michelle Yeoh, ganadora como mejor actriz por "Todo a la vez en todas partes".
23:50h: Florence Pugh, siempre espectacular en la alfombra roja, respaldando al equipo de "Oppenheimer".
23:51h: Nadie tiene dudas de que Da'Vine Joy Randolph saldrá como ganadora por "Los que se quedan".
23:52h: Cillian Murphy llega como favorito por "Oppenheimer".
23:53h: Greta Gerwig a la espera del resultado de "Barbie" después del jarro de agua fría de las nominaciones.
23:54h: Lily Gladstone ("Los asesinos de la luna") ha visto incrementadas sus opciones desde la victoria en el Gremio de Actores (SAG).
23:55h: Martin Scorsese, ¿se volverá a ir de vacío con "Los asesinos de la luna"?
23:55h: Greta Lee, protagonista de "Vidas pasadas".
23:55h: Carey Mulligan opta al Oscar por tercera vez por "Maestro".
23.56h: Robert Downey Jr., favorito a mejor actor de reparto por "Oppenheimer".
23:56h: Robert Downey Jr. se reencuentra con Chris Hemsworth, liberados ya ambos del universo Marvel.
23:57h: Margot Robbie, nominada como productora por "Barbie".
23:58h: Zendaya, estrella de la Generación Z, no podía quedarse en casa y en plena actualidad por "Dune. Parte 2" también presentará premio.
23:59h: Jennifer Lawrence participará en el segmento de ganadoras de mejor actriz.
00:00h: Messi ya está preparado para que la ceremonia empiece.
00:07h: La sola presencia de Jimmy Kimmel ya levanta pasiones.
00:09h: Mención para "Barbie" y para Greta Gerwig, Barbie y Ken, Margot Robbie y Ryan Gosling, "ganadores de la lotería genética".
00:10h: Ovación para Nolan y Murphy mientras Kimmel habla de "Oppenheimer".
00:12h: Llega el turno de "Pobres criaturas" y Emma Stone con su cuarta nominación.
00:13h: Comentario bien cierto sobre la duración de las películas. Muchas pasan de las dos horas.
00:15h: Ovación para Jodie Foster, nominada a actriz de reparto.
00:16h: Turno para Sandra Hüller, protagonista de dos de las películas nominadas "Anatomía de una caída" y "La zona de interés".
00:18h: Mención a las huelgas del año pasado de guionistas y actores que se acabaron con buenos acuerdos.
00:20h: El Dolby en pie para ovacionar a todos aquellos profesionales que hacen posible las producciones y no son visibles.
00:21h: Jamie Lee Curtis, Regina King, Rita Moreno, Lupita Nyong'o y Mary Steenburgen entregan el Oscar a Mejor actriz de reparto. Vuelve la entrega de premios con antiguas ganadoras como ya se hizo en 2009.
00:25h: Y el Oscar es para... Da'Vine Joy Randolph por "Los que se quedan".
00:32h: Volvemos de la pausa con el primer clip de las películas nominadas "Los que se quedan" de Alexander Payne.
00:34h: Turno para la animación en largometraje y cortometraje.
00:35h: El Oscar para mejor cortometraje de animación es para "War is over! Inspired by the music of John and Yoko".
00:38h: Y el Oscar a la mejor película de animación es para "El chico y la garza" de Hayao Miyazaki.
00:43h: Volvemos de la pausa con el clip de "Pobres criaturas".
00:44h: Llegan los Oscar a mejor guión.
00:47h: Y el Oscar a mejor guión original es para Arthur Harari y Justine Triet por "Anatomía de una caída".
00:50h: Y el Oscar a mejor guión adaptado es para Cord Jefferson por "American fiction".
00:54h: Momento musical con Billie Eilish cantando What was I made for? de la película "Barbie".
00:58h: Nueva pausa. Ni en en los mejores tiempos de Telecinco y Antena 3.
01:03h: Turno para maquillaje y peluquería. El Oscar es para el equipo de "Pobres criaturas".
01:06h: Y el Oscar a mejor diseño de producción es para "Pobres criaturas".
01:09h: Momentazo del stripper que no quería hacer de stripper entregando el premio a mejor vestuario.
01:11h: Y el Oscar es de nuevo para "Pobres criaturas".
01:18h: Volvemos de la enésima pausa con el clip de "Los asesinos de la luna".
01:19h: Y sin dar un respiro el escenario se llena de indios nativos americanos para cantar Wahzhazhe (A song for my people).
01:21h: Llega el momento del Oscar a la mejor película internacional.
01:22h: Y el Oscar es para "La zona de interés" de Jonathan Glazer.
01:24h: Inevitable y necesaria la mención al conflicto de Gaza en el discurso de Glazer.
01:25h: Emily Blunt y Ryan Gosling en el escenario haciendo bromas sobre el término "Barbenheimer".
01:27h: Reconocimiento para los dobles, tan necesarios en las películas de acción.
01:31h: Volvemos a la gala con el clip de "Barbie".
01:33h: Turno para mejor actor de reparto entregando premio Christoph Waltz, Tim Robbins, Mahershala Ali, Ke Huy Quan y Sam Rockwell.
01:38h: Y el Oscar es para Robert Downey Jr. por "Oppenheimer".
01:39h: Emotivo discurso de Downey Jr. dándole las gracias a su mujer por "devolverle a la vida".
01:45h: Vuelta de publicidad con el clip de "Anatomía de una caída".
01:46h: Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger en el escenario interactuando con Michael Keaton recordando sus apariciones en Batman. Presentan el Oscar a mejores efectos especiales.
01:47h: Y el Oscar es para "Godzilla: Minus one".
01:52h: Turno para el mejor montaje. Y el Oscar es para "Oppenheimer".
01:54h: Momento musical con It never went away de la película "American symphony".
01:58h: Volvemos a la gala con clip de "Maestro".
02:00h: Guillermo, incondicional del show de Kimmel, está en la platea brindando con todos los presentes.
02:01h: Turno para los documentales, largo y corto.
02:02h: Y el Oscar a mejor corto documental es para "The last repair shop".
02:06h: Y el Oscar a mejor película documental es para "20 days in Mariupol".
02:07h: Emotivo discurso del director diciendo que "es el primer Oscar para Ucrania pero ojalá no haberlo ganado y ojalá que Rusia nunca hubiera atacado Ucrania. Pero no se puede cambiar el pasado, no se puede cambiar la historia pero la verdad prevalecerá". Todos en pie despidiendo al equipo.
02:12h: Ya he perdido la cuenta de las pausas pero deduzco que mínimo serán tantas como películas nominadas. Toca el clip de "La zona de interés".
02:13h: Zendaya presenta el premio a mejor fotografía.
02:14h: Y el premio es para Hoyte Van Hoytema por "Oppenheimer".
02:16h: Volando llegan para presentar el Oscar a mejor cortometraje de ficción. El ganador es "La maravillosa historia de Henry Sugar".
02:18h: Becky G en el escenario para cantar The fire inside de "Flamin' Hot: La historia de los Cheetos picantes".
02:23h: Aprovechamos la pausa para coger aire y volvemos con el clip de "American fiction".
02:27h: Llega el turno del Oscar a mejor sonido. Y el Oscar es para "La zona de interés".
02:29h: Momentazo musical de la gala I'm just Ken con Ryan Gosling y un porrón de bailarines en el escenario.
02:30h: Me chivan por el pinganillo que hay 60 bailando. Sorry, van tan rápido que no me da tiempo a contarlos. Me fío de mi fuente.
02:37h: Encaramos la recta final (aunque quedará alguna pausa más, está claro) con el clip de "Oppenheimer".
02:38h: Momento para los premios musicales: banda sonora y canción original.
02:39h: Y el Oscar a mejor banda sonora es para Ludwig Göransson por "Oppenheimer".
02:41h: Y el Oscar a mejor canción original es para What was I made for? de "Barbie".
02:44h: Momento de presentar los premios honoríficos. ¡Ah no!, que ya se entregaron. Si tienes interés búscalo por internet. 🙁
02:48h: Momento del In Memoriam con Con te partirò de fondo.
02:49h: Andrea Bocelli y su hijo Matteo ponen los pelos de punta en los últimos minutos de la gala.
02:55h: Jimmy Kimmel anuncia que quedan sólo 4 premios. Y yo me pregunto: ¿Por qué no ha salido aún Matt Damon?
02:56h: Nicolas Cage, Ben Kingsley, Forest Whitaker, Brendan Fraser y Matthew McConaughey presentan y entregan el premio a mejor actor.
03:00h: Y el Oscar es para Cillian Murphy por "Oppenheimer".
03:01h: Todos en pie para ovacionar al actor que ha interpretado al creador de la bomba atómica.
03:02h: Claro y conciso: Murphy dedica el premio a todos aquellos que hacen la paz.
03:02h: Steven Spielberg entrega el Oscar a mejor director que es para Christopher Nolan.
03:03h: Emocionado Nolan dedicándole el premio a la productora de sus películas y madre de sus hijos, Emma Thomas además de dejar una inspiradora reflexión: "Las películas tienen poco más de 100 años. Imaginad cuando la pintura o el teatro cumplieron 100 años, no sabemos hacia dónde se dirige este viaje tan increíble".
03:09h: Ahora sí, se acabaron las pausas. Llegan Jennifer Lawrence, Michelle Yeoh, Charlize Theron, Jessica Lange y Sally Field para presentar el Oscar a mejor actriz.
03:13h: Y el Oscar es para Emma Stone.
03:14h: Afónica, llorando y con el vestido roto (según ella por darlo todo en el momento del I'm just Ken). Emma no se lo cree pero es su segundo Oscar en 7 años. Recogió el primero por "La la land" en 2017.
03:17h: Último premio y Jimmy Kimmel hace la bromita para ver si el sobre del premio a mejor película es el correcto.
03:18h: El gran Al Pacino sale al escenario al ritmo de la banda sonora de "El padrino" para presentar el Oscar a mejor película. Todos en pie.
03:20h: Y el Oscar es para "Oppenheimer".
03:22h: Todo el equipo de la película en el escenario para recoger el premio gordo. La película ha sido la gran triunfadora de la noche con 7 estatuillas.
03:24h: Hasta aquí una gala que ha empezado lenta pero ha puesto el turbo y ha acabado durando menos de las tres horas y media habituales.
Nacho Gonzalo // Imogen
Supongo que lo del desmesurado ataque de Israel a Glazer es una errata y en realidad querías decir Palestina.