La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "The Batman" // Michael Giacchino

La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "The Batman" // Michael Giacchino

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Si estás escuchando esto, probablemente ya hayas ido a ver "The Batman". Si no la has visto, no te preocupes, no habrá spoilers. Probablemente ya tengas una opinión sobre si te parece una de las mejores películas del hombre murciélago, o si realmente no te ha parecido para tanto. Hemos escuchado y leído de todo durante estos intensos días de discusión y análisis de la obra dirigida por Matt Reeves, pero uno de los pocos lares en los que al parecer ha habido consenso ha sido en la música de Michael Giacchino. 4 notas le han bastado al compositor norteamericano para meterse en la cabeza de todo el mundo y convertirse instantáneamente en un clásico contemporáneo. Hoy analizaremos qué significan esas 4 notas tan icónicas, o de dónde se inspiran esos otros magníficos temas como son los de Catwoman y Enigma, y que dan forma a esa música que envuelve la Gotham más oscura y tenebrosa que hayamos visto nunca.

La banda sonora de "The Batman" es la más comentada del año y una de las más ambiciosas hasta el momento, de esto no hay duda. Las 2 horas y 56 minutos que dura la película la convierten en la película más larga que ha compuesto nunca Michael Giacchino. ¿Y quién es Michael Giacchino?

A Michael Giacchino, nacido el 10 de octubre de 1967 en Riverside Township, New Jersey, y de orígenes italoamericanos, lo conocemos en 2004 cuando compone la música de "Los increíbles". Desde entonces, se especializaría en el terreno de la animación sobre todo trabajando con Pixar. Suyas son "Ratatouille" y "Up", ambas nominadas al Oscar, y ésta última le proporcionó la estatuilla. Además, también ha compuesto películas del MCU como "Doctor Strange" o la nueva trilogía de Spider-Man, y ha colaborado habitualmente con directores como J.J. Abrams, Brad Bird o Matt Reeves. Y es que Giacchino colabora con Reeves en su segunda película, "Monstruoso", y desde entonces compone todas y cada una de ellas.

Llegamos entonces a "The Batman", donde es su quinta película juntos, y en la que Matt Reeves confirmó al compositor en 2019, incluso antes que elegir a Robert Pattinson. Reeves ya ha llegado a comentar que ya no sólo es que Giacchino es su compositor habitual, si no que ambos son fanáticos absolutos de Batman desde la infancia, por lo que era prioridad absoluta estar en la película. Giacchino grabó con una orquesta londinense de 70 piezas y un coro de niños de seis miembros. La orquesta, principalmente, contaba con cuerdas, metales y percusión, apenas teniendo instrumentos de viento de madera. La partitura completa es masiva, registrando 1 hora y 56 minutos en el álbum de la banda sonora.

El personaje de Bruce Wayne apenas se nos muestra en pantalla. En cambio, durante prácticamente todo el metraje vemos, observamos, tememos a la figura embrujada detrás de la máscara en medio de la sombría vorágine del crimen de Gotham. El tema contiene dos ideas musicales que tienen presencia en prácticamente toda la película. La primera idea es ese leitmotiv ominoso y repetitivo de 4 notas. Un motivo que representa la obsesión de Batman, esa obsesión por representar ser "la venganza de Gotham", y vengarla del crimen que la asola desde el fallecimiento de sus padres. En todas las secuencias más violentas, de acción, o que conlleven una presencia omnipotente del protagonista, podemos escuchar sin parar esas 4 notas.

Pero, como ya podréis comprobar en la canción que escucharemos hoy al final de la sección, el gancho no sólo está ahí. La segunda idea es un tema DENTRO del propio tema, que es el tema de Bruce Wayne; un tema en el que imperan los violines y la orquesta componiendo una especia de melancolía que define esa separación entre la dualidad de Bruce con su alter-ego Batman. Todo, en un único tema. En mi sincera opinión, es sencillamente magnífico.

El furtivo tema de Selina Kyle surgió entre Michael Giacchino y Matt Reeves, mientras hablaban sobre partituras clásicas del cine "noir". El gran referente fue Jerry Goldsmith y su partitura en "Chinatown". Ambos hablaron de incluir el mismo tipo de cuerdas para darle ese rollo "noir", con unas vibras que llegan al jazz, donde el piano y la cuerda se juntan de forma que definen a una Selina misteriosa, enigmática pero a la vez enamorada. Tanto el tema de Bruce como el de Selina comparten similitudes tonales e instrumentales y que no hacen más que conjugar que Giacchino los junta ya que, como en la película, se complementan de forma tanto narrativa como emocional.

Terminamos con el tema del otro personaje más relevante de la película: Enigma. Y efectivamente, esos acordes iniciales son los del Ave María compuesto por Franz Schubert en el siglo XIX, y que según Reeves se incorporó a la película desde un inicio. Tampoco estamos descubriéndolo aquí y ahora, ya que la canción abre el filme y es cantada de forma diegética. El tema de Enigma involucra un coro de niños entonando esos acordes ligeramente modificados de Schubert y que insinúan ese problemático pasado de un niño traumatizado y que emocionalmente sigue siendo un niño, como si de la voz de un niño desesperado lamentándose se tratara.

La canción se inicia con una solitaria progresión vocal que termina provocando una sensación de puro terror. Lo más fascinante de todo y no os lo voy a negar, aún no me lo creo del todo, es que el mismísimo Paul Dano, actor que interpreta al villano en la película, ¡cantó como miembro del coro!

Para terminar, Giacchino compuso una pista de piano de 12 minutos titulada Sonata in Darkness, basada en el tema principal de Batman (aunque realmente narrativamente sea el de Bruce Wayne) y que interpretó la pianista clásica estadounidense Gloria Cheng. Es el broche final perfecto para una composición más que memorable y que funciona narrativa y emocionalmente a todos los niveles. Lo escuchamos de fondo ahora mismo, y se puede escuchar en los créditos finales de la película.

Como antes adelantaba, la canción de hoy será The Batman, el tema principal de la película que encapsula todo lo hablando anteriormente y ese choque de dualidad entre los temas de Batman y Bruce Wayne.

Terminar como siempre recordándoos que ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original compuesta por Michael Giacchino para la película "The Batman".

Hasta la próxima banda sonora.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x