La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1" // Lorne Balfe
Estamos escuchando I was hoping it’d be you, canción de la película "Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1", la película dirigida por Christopher McQuarrie que se estrenó el pasado 12 de Julio. Esta vez vuelve a la banda sonora el compositor escocés Lorne Balfe, que ya compuso "Misión imposible: Fallout", dándole una vuelta por completo a lo que había sido hasta entonces la música de la saga. Es la sección de hoy haremos un repaso musical breve de lo que ha significado "Misión imposible", y nos adentraremos en la épica composición de Balfe, uno de los compositores más estimulantes de los últimos años.
Para entender dónde se encuentra ahora mismo la saga, hay que remontarse a antes de llegar Tom Cruise, y es que la serie de televisión de "Misión imposible" destacaba por el ya mítico tema de Lalo Schifrin, tema que Danny Elfman compuso de forma quizá más similar a los que vinieron después. El habitual compositor de Tim Burton homenajeó de forma más directa a Schifrin en la película de Brian De Palma, sonando similar a Schifrin pero también muy Elfman.
Después llegó esa película que para mí es un placer culpable, o quizás no tanto, con un John Woo lanzando explosiones y palomas y un Hans Zimmer desatado con su guitarra eléctrica como instrumento principal y arrollador en "Misión imposible 2". Infravalorada también el resto de su composición, con una Lisa Gerrard, la voz principal de "Gladiator", imponente y majestuosa.
Después con J.J. Abrams y su "Misión imposible 3" llegó Michael Giacchino, quizá el compositor más clásico de toda la saga, impregnando todo con un estilo muy marcado escuchado anteriormente en trabajos previos suyos como "Los increíbles" o incluso retazos de "Perdidos". Giacchino volvió de la mano de Brad Bird en "Misión imposible: Protocolo fantasma" con un estilo similar, que a pesar de que la de Abrams y la de Bird sean bastante diferentes en el tono, Giacchino supo adaptarse lo suficiente para separarlas entre sí.
En "Misión imposible: Nación secreta" llega Christopher McQuarrie y bajo su brazo Joe Kraemer, habitual del director y con un estilo ya más cercano a lo que iba a ser Balfe, y quizá esta sea la composición que es más puente entre el clasicismo de Schifrin y el modernismo de Balfe. Kraemer no volvería a la saga, pero creo que entre sus motivos en la Ópera de Viena, con la irrupción de Ilsa Faust y los temas de El Sindicato, dejaría una de las composiciones más memorables e infravaloradas de la saga.
Llega Balfe con "Misión imposible: Fallout", y con él la percusión imponente y una especie de "hanszimmerización" de la música de la saga. La música se eleva al máximo, convirtiéndose no sólo en imponente sino en trascendente, comiéndose por momentos la imagen para lo bueno y para lo malo, y dándole por fin una relevancia mayor quizá de la que lo había tenido durante el resto de películas. Quizá no sea la mejor, pero sí la más memorable.
Llegamos entonces a la última entrega, a "Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1", y con ella Balfe se lanza a un lado totalmente diferente de Ethan Hunt. Alguien protector e impulsado por cosas diferentes, atrapando ahí una nueva emoción conectada al ADN de la película. Balfe se basó en los compositores rusos Sergéi Rachmaninoff e Ígor Stravinski para reinventar lo que ya estaba ahí, cogerlo y profundizar en un vocabulario más emocional y trágico.
Recogiendo a bateristas militares, volviéndose más rítmico y percusivo que nunca, Balfe grabó con músicos locales en Roma, Venecia, Viena y Suiza, necesitando de 555 músicos de todo el mundo para grabar la partitura, pero priorizando que no importa el tamaño de la orquesta, si no de cómo la usas. Balfe afirma que compuso más de 14 horas de música para la epopeya de acción. Sin embargo, sólo se incluyeron dos horas y media de la partitura de Balfe en la película final, que tampoco son pocas.
Balfe dice que hubo mucha experimentación con la partitura, por lo que el tiempo fue un lujo. De hecho, comenzó a trabajar en la película y luego se fue a retocar la partitura de "Top Gun: Maverick" antes de volver a ella. Pero Balfe también le da crédito en gran parte a la editora musical de la película, Cécile Tournesac, diciendo Balfe que ella fue una parte integral del proceso creativo.
Y si algo hay que resaltar entre toda esa composición, a mi juicio, sin duda es una variación que hace Balfe del leitmotiv de la saga, que ya había adaptado a esa percusión omnipresente y esas trompas en "Misión imposible: Fallout", pero que aquí lo varía con una variación que, como mencionábamos antes, le da un giro más emocional y trágico, en esa lucha de Ethan Hunt por querer salvar a todos. Balfe va más allá, y consigue unas emociones que en la saga nunca antes habían podido lograr.
En teoría Lorne Balfe también compondrá “Misión imposible: Sentencia Mortal. Parte 2”, la octava y en teoría última parte de la saga. Me da mucha curiosidad hasta qué punto Balfe volverá a recomponer o añadir nuevos temas, o si será algo más dado de la mano a esta película. En cualquier caso, se agradece una barbaridad que en películas de presupuestos y alcance tan grandes, se de tanta relevancia a la banda sonora, a una música que en muchos blockbusters se deja en un lado secundario y que aquí no para de sonar de forma gigantesca durante todo el metraje. Como ejemplo nos despedimos con Curtain call de Lorne Balfe.
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti