La Música Clásica De Nuestro Tiempo: Las mejores BSO del año 2021
Lo que estáis escuchando para empezar son unos pedazos de los mejores musicales que se han estrenado en este 2021. Cierto es que en la sección nos solemos centrar en las bandas sonoras, pero quería rescatar de alguna forma un año repleto de musicales maravillosos como los que hemos escuchado. Hoy hablaremos de las que han sido, en mi opinión totalmente subjetiva, las 7 mejores bandas sonoras de películas del 2021, contando películas que se han estrenado únicamente en este mismo año en España. Estos fueron los tops de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
TOP 7: "Candyman" (Robert A.A. Lowe)
Es la primera banda sonora del compositor norteamericano, a pesar de que ha trabajado en los departamentos musicales de "Sicario", "La llegada" o "Madre!" (tenía gran afinidad con Jóhann Jóhannsson). La música para el remake de la película de culto de 1992, dirigido por Nia DaCosta y escrito por Jordan Peele, juega con atmósferas y texturas sonoras que se mueven entre la realidad y la fantasía, usando la propia voz del compositor para evocar a múltiples voces que recordasen al pasado y presente de la violencia racial contra las personas afrodescendientes.
Además, destacar que la ganadora del Oscar Hildur Guðnadóttir colaboró tocando el cello en algunos temas. La nueva versión del tema Music box en la secuencia de créditos finales es desgarradora.
TOP 6: "El caballero verde" (Daniel Hart)
Ya hablamos de ella hace unas semanas en la sección, por lo que si queréis un análisis completo de la complejísima música de esta película, sólo tenéis que buscar el podcast en concreto.
Destacar en líneas generales que es una banda sonora que tiene mucha canción con letra en Inglés medio, mucha cuerda donde el propio Daniel Hart se encargó de tocar varias de las piezas, sintetizadores con ecos a "La llegada" o "El resplandor" y piezas en sintonía con la paranoia e infantilización del personaje protagonista que se mueven entre instrumentos particulares como la nyckelharpa o el paetzold. Una de las composiciones más complejas, ambiciosas y estimulantes del año.
TOP 5: "Minari. Historia de mi familia" (Emile Mosseri)
El compositor americano se dio a conocer por otra película de A24, inédita en España, "The last black man in San Francisco", pero no fue hasta "Minari. Historia de mi familia" que dio el gran salto, llegando a ser nominado al Oscar.
La música sobre el sueño americano a través de los ojos de unos inmigrantes coreanos es reconfortante, capturando la quietud de la atmósfera de la película. Mosseri compuso la partitura nada más leer el guion por lo que el director Lee Isaac Chung dejó que la música inspirara en ocasiones ciertas decisiones creativas durante el rodaje. El resultado, una película y partitura sincronizadas a través de ese delicado piano, como si de una ligera brisa se tratara. A Emile Mosseri le podremos escuchar en una de las nuevas películas de A24, "When you finish having the world", el debut en la dirección de Jesse Eisenberg que se estrenará en el Festival de Sundance 2022.
TOP 4: "Luca" (Dan Romer)
Dan Romer es conocido por componer la mayor parte de las películas de Cary Fukunaga y Benh Zeitlin como lo pueden ser "Beasts of no nation", "Maniac", "Bestias del sur salvaje" o "Wendy".
Esta vez es la primera que compone para animación, ocupando la música mucha más relevancia que en anteriores composiciones suyas y trayendo la sensibilidad de sonidos italianos a través de acordeones, mandolines, clarinetes, guitarras y demás instrumentos del folk Italiano.
Haciéndonos sentir de forma increíblemente intensa la relación entre Luca y Alberto, "Luca" es una de las composiciones que más me han emocionado este año. Es absolutamente imposible evitar las lágrimas con el tema final Go find out for me.
TOP 3: "Spencer" (Jonny Greenwood)
Otra de las que ya hablamos en el podcast, este año ha sido espectacular para Jonny Greenwood ya que entre sus composiciones de este año, junto a "Spencer", se encuentra la aún por estrenar en España "Licorice pizza" y otra de las que hablamos en el podcast, "El poder del perro", que podría haber entrado perfectamente en este tercer puesto.
La película que narra un fin de semana de Navidad siguiendo a Lady Di, interpretada por Kristen Stewart en una de las interpretaciones del año, sobrevuela entre la música barroca y el jazz, teniendo el piano mucha presencia sobre todo en el tema principal de Diana. En mi opinión la mejor composición del músico británico hasta ahora, de una complejidad y belleza asombrosas y con una gama de instrumentos abrumadora, increíblemente funcional en el film logrando esa atmósfera fantasmagórica y onírica que persigue al personaje interpretado por Kristen Stewart.
Esta banda sonora es una de las favoritas de cara a la carrera de los Oscar.
TOP 2: "Viuda Negra" (Lorne Balfe)
Vamos ya terminando y he de decir que entre el primer y este segundo puesto me ha costado enormemente decidirme, pero finalmente la medalla de plata es para "Viuda Negra" de Lorne Balfe.
Más allá de algunos temas principales, no suelen ser bastante destacables muchas de las composiciones del MCU, pero entre la irrupción de Natalie Holt en la serie de Loki, o la primera composición para el universo marvelita del músico británico Lorne Balfe, este año se han coronado. A Lorne Balfe se le conoció por la música del tercer juego de "Assassin's creed" o por haber sido pupilo de Hans Zimmer y haber trabajado con él en sus partituras más conocidas de los 2000, y desde entonces ha compuesto partituras incontestables como "Misión imposible: Fallout", "La materia oscura", "The crown" o la también muy destacable de este mismo año "Silent night".
En "Viuda Negra" hace uso de la voz con cantos rusos como en Natasha's lullaby o en Yelena Belova, el tema del personaje interpretado por Florence Pugh que escuchamos ahora mismo. También combina con el piano en numerosas ocasiones para enfrentar el thriller y suspense más tenso y épico con el drama familiar de los personajes (claro ejemplo el tema de Fireflies, siendo las luciérnagas elemento fundamental en la película). Incluso combina el piano y los cantos rusos en el tema A sister says goodbye creando una pieza sumamente emocional.
Pero si de algo se diferencia Balfe es por su uso absolutamente atronador e imponente de la cuerda, llevando la película a otro nivel. Muchos le podrán tachar de asemejarse demasiado a su mentor, pero con "Viuda Negra" muestra una versatilidad y una capacidad sonora y emocional a la altura de muy pocos.
TOP 1: "Cruella" (Nicholas Britell)
Este año se ha hablado mucho de que era el año de Jonny Greenwood. En cambio creo que, a pesar de que ya venía avisando desde hacía tiempo, éste ha sido el año de Nicholas Britell, que ha compuesto la banda sonora de "Cruella", y es mi oro, el número 1 y todo lo que vosotros queráis. Britell ha tenido un año de absolutos locos con la miniserie de Barry Jenkins "El ferrocarril subterráneo" así como con las películas "Cruella" y "No mires arriba" y su habitual participación en "Succession".
Con "Cruella", una película donde la puesta en escena del director Craig Gillespie está muy marcada y destaca sobremanera desde el inicio, consigue sobreponerse y convertirse en la marcadora de diferencias de la película. Y es que, de mayor o menor manera, "Cruella" es una película que funciona sin Britell pero es Britell el que la lleva a otro nivel. Además, es una banda sonora que gana muchísimo escuchándose aparte, ya que cada tema está medido al milímetro apoyándose en algo de lo que destaca el compositor norteamericano, la sobreutilización y remodelación del leitmotiv. De hecho, de esta forma está construida prácticamente toda la música de su mayor éxito, "Succession".
Desde voces femeninas entonando cantos barrocos o evocando ensoñaciones y estados mentales, hasta el piano más sutil y dulce convirtiéndose en una cuerda de cellos y guitarra eléctrica mordaz y ruidosa, todo siempre sobrevolando la psique y arco narrativo y emocional de la protagonista.
La música de "Cruella" es efectiva, emocionante, atronadora y apabullante, y no sólo se convierte en mi composición favorita de este año si no que convierte a Nicholas Britell en uno de mis compositores favoritos. Hoy me despido con el tema I'm Cruella, que es el que más me emociona de toda la increíble composición de Nicholas Britell y que acompaña a ese plano secuencia tan maravilloso y emocional de la película.
Cierro este top no sin antes dar las gracias por haber tenido este año una oportunidad maravillosa para poder hablar de algo que me apasiona tanto como las bandas sonoras de películas, y a todas y cada una de las personas que me escucháis.
Recordaros también que ya están disponibles en todas las plataformas las bandas sonoras originales de todas las películas que hemos hablado hoy.
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti