La Música Clásica De Nuestro Tiempo: Las BSO de los Oscar 2024
Estamos escuchando Remains, canción de Volker Bertelmann para la banda sonora de "Sin novedad en el frente", ganadora del Oscar 2023 a la mejor banda sonora. Y como no podía ser de otra manera, hoy en la sección repasaremos brevemente las 5 bandas sonoras nominadas al Oscar 2024, 5 composiciones que son muy diferentes entre sí en un año superlativo e icónico a muchos niveles, con composiciones que a mi juicio, trascenderán de mayor o menor manera y recordaremos en unos años. Y eso, no se puede decir siempre.
Laura Karpman ("American fiction")
Cuando la composición de la película de Cord Jefferson apareció en las nominaciones, creo que todos nos sorprendimos un poco. El nombre de Laura Karpman puede sonar desconocido incluso para el público más conocedor del mundo de las bandas sonoras, pero la compositora de 65 años lleva activa desde finales de los años 90, trabando en televisión, cine y videojuegos, contando con 5 premios Emmy por su trabajo. Estudió en Juilliard, donde tocaba jazz por las mañanas y "scatteaba" por las noches, un tipo de improvisación vocal en el jazz, generalmente con palabras y sílabas sin sentido.
Y es que el jazz es la pieza fundamental de la composición de "American fiction", jugando con un piano Steinway de 1927 de su difunto padre, donde Karpman confesó que lo tocó como si se estuviera comunicando con él. Y es que esa riqueza musical cruzándose con una melancolía es la que arropa toda la composición de la película.
Transicionando con la bossa nova y con el uso de saxofones y flautas, Karpman evoca también a artistas como Maurice Ravel o Herbie Hancock, componiendo una pieza divertida y preciosa, que la convierte en su primera nominación y en la décima compositora nominada, una deuda histórica que poco a poco se tiene que compensar como sea, no sólo a través de nominaciones si no a través de lo más importante, mismas oportunidades de trabajo.
John Williams ("Indiana Jones y el dial del destino")
Otro año de Oscar suele suponer otro año de John Williams, y es que la repetición incansable del compositor en las nominaciones ha supuesto cierto cansancio entre el público y, a pesar de estar de acuerdo en que no se trata de una de sus mejores composiciones y que hay otros trabajos que suenan más estimulantes, novedosos y apetecibles a nominación, la composición de "Indiana Jones y el dial del destino" es magnífica.
Williams realizó una labor que recuerda a lo que ya hizo con las nuevas entregas de "Star Wars", componiendo una música que consiste en recomposiciones de los temas antiguos de la saga conviviendo con los nuevos, siendo el más destacable el tema de Helena, el personaje de Phoebe Waller-Bridge, teniendo una versión preciosa a violín y orquesta, tocada por la violinista Anne-Sophie Mutter.
La música transita entre fanfarrias durante toda la película, a veces incluso marcando el ritmo, y es que pocas películas actualmente se sienten similares al resto teniendo la música de Williams de fondo, siendo ya por eso un motivo más que de sobra para remarcarla en el tiempo.
Con ésta, son ya 49 las nominaciones y 5 los premios para el compositor, siendo la segunda persona con más nominaciones en la historia de los premios. Histórico, eterno, maestro John Williams.
Jerskin Fendrix ("Pobres criaturas")
Joscelin Dent-Pooley, conocido profesionalmente como Jerskin Fendrix, estudió en la Universidad de Cambridge y para él "Pobres criaturas" es su primera composición en el cine. También es la primera película del cineasta griego Yorgos Lanthimos en contar con una banda sonora, y es que el director escuchó el álbum de Fendrix de 2020 "Winterreise", describiéndolo como cómico, sorpresivo, irreverente y profundo, sintiéndolo perfecto para lo que él buscaba con esta película.
Y es que para encontrar esa vulnerabilidad emocional en los personajes Fendrix requirió de instrumentos que involucraran aire, utilizando una variedad de instrumentos de viento de madera y de órganos, gaitas, mientras sampleaba alientos y voces sintetizadas, creando textura y sentimiento a las aventuras de Bella Baxter. Para resaltar esa ingenuidad y vulnerabilidad, Fendrix también uso mazos y cuerdas para crear esa sensación de caos pero también de complejidad, actuando como una ventana a la mente de Bella.
La composición se siente caótica pero equilibrada, distorsionada pero orientada, incómoda pero preciosa, y es un conjunto de emociones perfecto para lo que es "Pobres criaturas".
Primera composición y primera nominación para Jerskin Fendrix. Forma idónea de comenzar, así que guardémonos el nombre, que seguro que volveremos a hablar de él.
Ludwig Göransson ("Oppenheimer")
Ya hablamos de esta composición anteriormente en la sección, por lo que os animo a escuchar lo que supuso una profundización extensa en esta banda sonora enorme, increíble, y que siempre fue la gran favorita para la estatuilla.
Göransson consigue readaptarse y rehacerse, componiendo una banda sonora de una película de época que en ningún momento te distraiga a pesar de sus sonidos anacrónicos, experimentando con patrones rítmicos y sintetizadores, marcando el violín como eje central, omitiendo la percusión para diluir los cambios de tempo, y sonando de forma contundente y arrasadora durante las tres horas de metraje.
La música de Oppenheimer ya es absolutamente icónica, desde el Can you hear the music hasta el Destroyer of worlds, y es que la composición de Göransson trasciende y vuelve a dar un valor incalculable a otra película de Nolan, donde se trataría de su primera ocasión en que una película suya gana este premio. Algo que cierra de alguna forma un círculo que, a pesar que no sea su habitual Hans Zimmer el que lo haga, es Göransson el que con su segunda estatuilla premia un apartado que ha sido icónico y esencial para entender el cine de Christopher Nolan.
Y yo que, evidentemente, me rindo ante ella.
Robbie Robertson ("Los asesinos de la luna")
El 9 de agosto de 2023 fallecía el compositor canadiense Robbie Robertson, finalizando así una de las mayores y mejores colaboraciones entre compositor y director probablemente de la historia, pero que realmente ha pasado más desapercibido de lo que debería.
Robertson ya era el guitarrista principal de Bob Dylan en los 60, y es que la primera colaboración entre Scorsese y Robertson fue en 1978, cuando el director neoyorquino realizó el documental "The last waltz". Desde entonces, y a pesar que el cine de Scorsese no es especialmente recordado por sus bandas sonoras, Robertson compuso "Toro salvaje" (1980), "El rey de la comedia" (1982), "El color del dinero" (1986), "El irlandés" (2019) y esta "Los asesinos de la luna" (2023); pero también hizo las veces de productor ejecutivo y consultor musical en "Casino" (1995), "Gangs of New York" (2002), "Shutter Island" (2010), "El lobo de Wall Street" (2013) y "Silencio" (2016). Es decir, no se puede entender el apartado musical a todos los niveles del cine de Scorsese sin Robbie Robertson.
En "Los asesinos de la luna" Robertson se abre por completo, ya que la película le toca a nivel personal ya que el mismo es descendiente nativo y, a pesar que intento evitar estereotipos dentro de la música india, su experiencia le hizo añadir elementos tribales dentro del blues rock en el que se mueve la música. Robertson incluso estuvo en el set, para conocer a los músicos Osage y asegurarse de la autenticidad de la composición.
Para Robertson es su primera nominación, y además la película también cuenta con otra a la mejor canción, Wahzhazhe (A song for my people), cantada por los Osage Tribal Singers. Curiosamente, no es la única canción original cantada de la composición, ya que Robertson canta en la canción Still standing, con una voz rasgada, tremendamente emotiva, y que suena como si a una despedida se tratara. Y es que su música siempre seguirá en pie.
Y por cierto, ni olvido ni perdono, Daniel Pemberton debía haber estado nominado por "Spider-Man: Cruzando el multiverso".
Dicho esto, hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti