La Música Clásica De Nuestro Tiempo: Las BSO de los Oscar 2023
Estamos escuchando Leaving Caladan, canción de Hans Zimmer para la banda sonora de "Dune", ganadora vigente del Oscar a la mejor banda sonora. Y, como no podía ser de otra manera, hoy en la sección repasaremos breve pero intensamente las 5 bandas sonoras nominadas al Oscar 2023, 5 composiciones que exceptuando una de ellas, que es una de las cosas más ambiciosas y complejas que he escuchado últimamente, son partituras minimalistas en su mayoría, y nominaciones realmente sorprendentes para la categoría pero que me alegro enormemente ver aquí.
Volker Bertelmann ("Sin novedad en el frente")
El compositor alemán Volker Bertelmann puede llegar a sonar desconocido incluso para los más eruditos de las bandas sonoras, pero es que el mismo hasta hace relativamente poco firmaba como Hauschka. Si este nombre tampoco te suena, déjame comentarte que el alemán no es nuevo en esto de los Oscar, ya que ya estuvo nominado en 2017 por la película "Lion", ya que co-compuso junto a Dustin O'Halloran. También estuvo nominado a los Bafta, además de por "Patrick Melrose", miniserie dirigida por Edward Berger, el director de "Sin novedad en el frente", película por la que también ha ganado el premio de la academia británica.
El tema principal de "Sin novedad en el frente" es el minimalismo llevado a la máxima expresión: tres notas enormes y distorsionadas, tocadas en un armonio de 100 años de antigüedad y que quedan suspendidas en el aire en los momentos más inesperados a lo largo de la película. A veces, un tamborileo sale de la nada y se siente como si estuviera atacando al espectador; en otras ocasiones, música más bucólica y pastoril enmarca tanto la belleza del campo europeo como la barbarie de los combates.
Una composición que se siente a veces como la guerra misma, pero que no deja nunca de lado la esperanza.
Justin Hurwitz ("Babylon")
Aquí tenemos al que ganó a Bertelmann en aquel año. 2 Oscar, 1 Bafta, 4 Globos de Oro y hasta 2 Grammy son parte del currículum del compositor Justin Hurwitz que, con apenas 10 años de experiencia y haber trabajado prácticamente con un sólo director, Damien Chazelle, es ahora mismo uno de los compositores de referencia de la actualidad.
Ningún trabajo suyo pasa desapercibido y menos este para la película "Babylon" que debería de ser el favorito a ganar el Oscar. Su magnitud es inclasificable, tres años estuvo Hurwitz componiéndola, y desde referencias al jazz de la década de los años 20 (sin ser el jazz de los 1920s) hasta el rock'n'roll, Hurwitz a través del caos y el festejo compone con trompetas, trombones, saxofones, pianos, y muchos más instrumentos una banda sonora pegadiza, imparable, que recuerda a "La la land" por momentos pero que, con una entidad más que propia, te transporta hacia ese caos que fue los años 20, y a toda esa odisea que compone Chazelle en su película.
Una odisea en una composición de casi 2 horas que no deja absolutamente a nadie indiferente. Voodoo Mama y Call me Manny ya son dos clásicos de la composición moderna. Viva "Babylon".
Carter Burwell ("Almas en pena de Inisherin")
El veterano Carter Burwell tiene una tercera oportunidad de llevarse la estatuilla con la nominación por "Almas en pena de Inisherin" después de haber estado nominado por "Carol" en 2015 y por "Tres anuncios a las afueras" en 2018.
Una composición misteriosa, impredecible, complicada como la relación de esos amigos que dejan de llevarse bien. Burwell quería crear emociones complicadas, sin querer perpetrar cada una de las emociones, queriendo que el espectador se perdiese entre el misterio de la propia existencia.
Una banda sonora sencilla, con un leitmotiv más que reconocible, pero que nunca se siente cómoda del todo, amplificando unos sentimientos difíciles de explicar pero inevitables de sentir.
Son Lux ("Todo a la vez en todas partes")
Son Lux son una banda experimental americana, y son los compositores de la compleja y a la vez sencilla "Todo a la vez en todas partes", que se estrenan con su primera nominación al Oscar.
Desde el recurrente uso de Claro de luna de Debussy hasta ligeros Te quiero que se cuelan por momentos, Son Lux hacen ejemplo de su experimentalismo jugando con todos los recursos posibles a lo que los Daniels quiere, sonando estrambótica por momentos, ruidosa, excesiva, y llevándote las manos a la cabeza pensando en por qué narices esto está nominado al Oscar; cuando, al mismo tiempo, la música no para de dar vueltas y termina sonando desesperada, emocionante, melancólica, enamoradiza... porque es a lo que se dedica la película, a estar en todas partes al mismo tiempo, y la música sabe generar ese sentimiento a raíz de la avalancha de imágenes que te lanza.
Una composición que es todo un viaje y que no para de reforzar una película absolutamente icónica.
John Williams ("Los Fabelman")
Terminamos con la que probablemente sea mi favorita de las cinco. Y es que se le ha achacado de demasiado corta, demasiado simple, demasiado olvidable... pero esos 31 minutos y 20 segundos que dura el álbum de la banda sonora de "Los Fabelman" de John Williams consiguen emocionarte todo lo que necesita y más.
El tema principal a partir de un piano evoca toda esa nostalgia y amor que Steven Spielberg pone en imágenes, jugando con el mismo con una guitarra en el tema Mother and son transmitiendo que ese amor al cine es inherente a su propia familia y por lo tanto, a lo que completa su vida. Es sencillamente imposible no emocionarse escuchando las notas del imperecedero Williams.
Pero es que además no es únicamente eso, porque poco veo hablar de las recomposiciones de Joanne Pearce Martin junto al propio Williams, que para quienes hayan visto la película, son esos momentos en los que el personaje de Michelle Williams, haciendo de la madre del director, se sienta a tocar el piano y expresa en cada momento de la película el sentimiento tan profundo en el que se mueve el filme. Ese momento icónico de la película donde el protagonista descubre una verdad a través del montaje, es inseparable del Concierto en D menor que Williams pone a colación, convirtiendo con la complejidad de la composición en una emoción directa y casi inescrutable.
Con esta, son ya 53 las nominaciones y 5 los premios para el compositor, siendo la segunda persona con más nominaciones en la historia de los premios. Histórico, eterno, maestro John Williams.
Esperaremos atentamente cual de las 5 se impone el próximo 12 de marzo en la gala de los Oscar. Pero más allá de quién lo gane, siempre nos quedaremos con estas 5 magníficas composiciones. Y por cierto, ni olvido ni perdono, Michael Giacchino debía no sólo haber estado nominado, si no haber ganado por su composición de "The Batman".
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti