La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "La tragedia de Macbeth" // Carter Burwell
Lo que estáis escuchando es Fair is foul, tema compuesto por Carter Burwell para la banda sonora original de "La tragedia de Macbeth". Esta es la primera película de Joel Coen sin su hermano Ethan, en la que se ha aliado con la siempre fiable gente de A24 para estrenar una nueva adaptación del relato de Shakespeare. El doblemente nominado al Oscar por las películas "Carol" y "Tres anuncios en las afueras", aunque también tres veces nominado al Globo de Oro y ganador de un Emmy, Carter Burwell, vuelve a juntarse con Joel Coen (de forma no consecutiva ya que las películas "O Brother!" y "A propósito de Llewyn Davis" no tenían banda sonora) desde 1984 y por 15ª vez, en una composición oscura, críptica y enigmática que desentrañaremos en breve.
La adaptación del director norteamericano del clásico del siglo XVII de William Shakespeare nos trae a Denzel Washington como Macbeth, el lord escocés convencido por 3 brujas (interpretadas de forma abrumadora por Kathryn Hunter) que se convertirá en el próximo Rey de Escocia, conspirando después para conseguir el poder con su mujer, Lady Macbeth, interpretada por la siempre sólida Frances McDormand.
Esta nueva adaptación trae consigo la novedad de estar rodada en blanco y negro y en aspecto 1:37:1, que es muy parecido al formato cuadrado de los 4:3, que es el que se usaba en las primeras televisiones, aparte de tener unos sets construidos que recuerdan a la época del expresionismo alemán de entre los años 10 y 30 del siglo XX. Si juntas todo esto, te queda una estética sombría, misteriosa e incluso opresiva. De esto se apoya Carter Burwell para construir una composición que, si bien breve, cada vez que suena deja mella en el espectador.
Esta película fue otra de las que se vio afectadas por la dichosa pandemia y la postproducción se extendió durante meses ya que los cines en Estados Unidos no abrían. Por lo tanto, al no tener fecha de entrega como tal para la película, Burwell tuvo más tiempo que nunca para trabajar en la banda sonora.
Desde el inicio de las conversaciones con Joel Coen, ambos tenían claro que uno de los objetivos clave era cómo incluir la música entre monólogo y monólogo ya que, en las adaptaciones de Shakespeare, el lenguaje es un personaje más. Burwell detalla que llegaron a la conclusión de tomar el diálogo como melodía y la composición como acompañamiento, colocando gran parte de la partitura en los registros más bajos (es decir, los violonchelos y contrabajos) donde no se pelearían con el discurso. Esto, además, también acentúa la oscuridad de una historia ya de por sí realmente oscura. Lo que finalmente podemos escuchar en el disco de la banda sonora es una mezcla entre la composición de Burwell y parte de los diálogos que se escuchan en la película.
Para encontrar el nivel tonal adecuado para la banda sonora, Burwell interpretó prácticamente toda la película como un thriller. Un asesinato que pone en marcha un mecanismo que se desarrollará a mayor velocidad y a mayor riesgo según va llegando el final. Pero el compositor también la reproducía como si de una película de terror se tratara, incluso, según él, llegando al cine de acción. Aunque al final, a medida que se iba formando la visión de Coen, fue el thriller el que terminó por hacerse con la función, creando todos esos movimientos inexorables hacia un final oscuro que son sin duda parte de la música desde el principio.
El tono siniestro de la partitura está sobre todo marcado por momentos de solos de violín descritos por Burwell como "alzos al vuelo desde la oscuridad". El reconocido violinista Tim Fain ayudó al compositor a canalizar la idea de un sonido de estilo folclórico como si de tierras desconocidas se tratara. De hecho, Carter Burwell, de todas las instrumentaciones que seleccionó dejó claro que debían existir completamente desprovistas de cualquier sonido regional específico, que fuesen sonidos que trascendieran de lugares.
La canción de hoy será The end of Macbeth, desprovista de diálogo pero que define perfectamente todo lo que explicaba Burwell y también tiene ese violín tan característico, bello y misterioso al mismo tiempo. Terminar como siempre recordándoos que ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original compuesta por Carter Burwell para la película "La tragedia de Macbeth".
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti