La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Encanto" // Germaine Franco

La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Encanto" // Germaine Franco

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Lo que estáis escuchando es El camino de Mirabel, tema compuesto por Germaine Franco para la banda sonora original de "Encanto". Hoy en la sección hablaremos largo y tendido de quién es Germaine Franco, pero para engancharos desde un inicio por uno de los nombres quizás más desconocidos en la categoría de mejor banda sonora de este año en los Oscar, Franco es la sexta mujer en estar nominada en la categoría y la primera en estarlo por una película de Disney; también es la primera nominación de una banda sonora de una película de animación de Disney desde "Mulán" y es la primera latina en estar nominada a mejor banda sonora. Aún así, la propia Franco dice que puede que sea la primera mujer, pero que no será la última. Por todo ello nos adentraremos en la carrera de Franco y en esa partitura que nos lleva hasta lo más profundo de Colombia.

Germaine Franco pasa su infancia en El Paso, Texas, justo al lado de la frontera donde nacieron sus abuelos en Chihuahua y Durango, México. Comenzó a los 10 años en clases de percusión y piano, y a los 16 estaba estudiando música clásica en la Universidad Rice en Houston, mientras también formaba su propia banda de jazz latino. Después de eso, se convirtió en la única mujer percusionista de la Orquesta Mundial de Berlín en los 80, tocando música clásica durante el día y en bandas de salsa por la noche.

Años más tarde fue a Los Ángeles para estudiar con el percusionista cubano Luis Conte, y fue entonces cuando se convirtió en directora musical del Centro de Teatro de Los Ángeles y comienza a escribir música para obras de teatro. De hecho, es en 1991 cuando compone la música para un cortometraje de Universal del Proyecto de Cine Hispano y el que marca el comienzo de su carrera en el cine.

Es entonces cuando conoce a John Powell, compositor de "Cómo entrenar a tu dragón", entre otras, y miembro del estudio musical de Hans Zimmer, que ya había colaborado con el hermano de Franco que era artista multimedia, y la contrata como asistente en 2003. Desde entonces, hasta 2015, Franco arregla, orquesta y escribe música adicional para diferentes partituras de Powell como "Kung Fu Panda" o "Rio", y también colabora con Gustavo Santaolalla en "El libro de la vida".

Finalmente, dejó su puesto con Powell y empezó a componer de manera individual, y es entonces cuando compuso el éxito de Sundance "Dope". Antes de llegar a 'Encanto', creo que es destacable que también trabajó con Michael Giacchino, del que hablamos la semana pasada por la banda sonora de "The Batman", en la película que fue un fenómeno absoluto, "Coco".

Después de como hemos podido observar una carrera más que extensa llegamos a "Encanto", donde Franco realiza un trabajo maestro en la adaptación de sonidos locales, haciendo coexistir fantasía y realismo. En "Encanto", donde la trama transcurre en el realismo mágico de una Colombia perdida entre las montañas, Franco bebe de “las melodías de reggaetón, vallenato y pop latino”, mostrando, según ella misma, "el tesoro musical que posee nuestro país y su mezcla de raíces indígenas, africanas y españolas”. Además, la cumbia está más que presente en sus melodías, pero se puede notar que sus influencias vienen desde la música clásica hasta el pop, indígena, afrocolombiano o coral.

Franco distinguió a los diferentes personajes con ritmos únicos del entorno colombiano de la película. Con la protagonista, Mirabel, utiliza el joropo, una forma tradicional de música y baile clásico no sólo de Colombia si no también de Venezuela. Para el primo de Mirabel, Antonio, compuso un ritmo inspirado en la selva del Chocó, interpretado por un coro afrocolombiano y una marimba especial que había enviado desde la región del Chocó y que ella misma tocaba. La marimba es un instrumento de percusión, que consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales.

Aún así, la propia Franco dice que no se trataba de que cada pista de la partitura fuera sólo un ritmo colombiano, que se trataba más bien de probar lo que funciona con la imagen, de impulsar la narración. De todas formas, consigue un efecto no sólo transportador, si no que sumerge al espectador en ese lugar específico lleno de insectos, pájaros, colores tropicales y da forma a esa fauna y flora tan específica.

Aún así, no deja de ser una película clásica de Disney, por lo que para Franco la pieza central de la partitura seguía siendo el tema del milagro que encantó a la familia Madrigal y a su casita. Es una melodía que revela capas durante la película a medida que el público conoce el coste del milagro para la matriarca de la familia. Franco dice que quisieron terminar la película con esa melodía ya que, a pesar de sentir cierto patetismo en el tema, se terminaba transformando en algo bello y mágico.

La canción de hoy será Mirabel's cumbia, el tema principal de la protagonista que encapsula no sólo la cumbia si no también el joropo mencionado anteriormente.

Terminar como siempre recordándoos que ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original compuesta por Germaine Franco para la película "Encanto".

Hasta la próxima banda sonora.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x