La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "El hombre del norte" // Robin Carolan y Sebastian Gainsborough
Escucháis Strike brother, tema compuesto por Robin Carolan y Sebastian Gainsborough para la banda sonora original de "El hombre del norte", la nueva película del director norteamericano Robert Eggers. Una composición que suena dura, incómoda, épica, y que se se siente como si de barro y sangre seca estuvieras cubierto, creando una atmósfera inolvidable. Así que toma tus armas nórdicas y transpórtate conmigo al campo escandinavo mientras la música de "El hombre del norte" te llena de emociones el cuerpo.
"El hombre del norte" está ambientada en el año 900 d.C. en Islandia y sigue al príncipe Amleth (interpretado por Alexander Skarsgård en modo berserker total), quien es testigo del asesinato de su padre (Ethan Hawke) a manos de su malvado tío. Impulsado por el fuego de la venganza, Amleth debe regresar a casa y rescatar a su madre, matar a su tío y reclamar el trono que le corresponde.
Es la tercera película de Eggers pero, en cambio, es la primera composición al cine tanto de Carolan como de Gainsborough. Anteriormente, Eggers había colaborado con Mark Korvin, del que ya hemos hablado en alguna ocasión de él en la sección, tanto en "La bruja" como en "El faro", pero esta vez debuta con estos dos compositores para llevar más allá una película de proporciones mucho mayores que sus anteriores trabajos.
Robin Carolan es fundador de la compañía discográfica Tri Angle Records, que cerró sus puertas en 2020, y Sebastian Gainsborough es conocido también como Vessel; Eggers y Carolan se conocían desde hace tiempo, y fue el propio Eggers quien le sorprendió y preguntó si quería componer la partitura. Gainsborough y Carolan también se conocían desde hacía una década, aunque antes habían colaborado en los discos de Vessel, y decidieron embarcarse en esta aventura juntos.
Ambos compositores tuvieron que apartarse de sus instrumentos habituales (sintetizadores electrónicos y similares) y recurrir a un método más arcaico de crear música para la película, con la ayuda del músico danés Poul Høxbro. Høxbro les ayudó a familiarizarse con instrumentos como el tagelharpa (que hasta cierto punto funciona como una lira) y el langspil (un instrumento de cuerda de la familia de las cítaras). Aparte que la forma en que se tocan los instrumentos, intencionalmente se tocan de una manera un poco tosca, no es como si llevaran instrumentos en estuches de terciopelo de 500 euros.
El uso de estos instrumentos imparte a la banda sonora un aura indescriptible, envuelta en un siniestro misterio y una sensación de lo desconocido. El resultado es una pesadilla (en el buen sentido), no muy diferente del sonido de bandas de metal vikingo como Týr. Eggers ya había visualizado música diferente construyendo ese mundo sonoro en su cabeza, convirtiéndose prácticamente en el tercer colaborador de la composición.
El mundo de "El hombre del norte" es muy duro y la partitura refleja eso en algunos aspectos. Pero luego, al mismo tiempo, es música para una película que cuesta mucho dinero. Así que los compositores se aseguraron que fuera algo melódico y que no fuera solo música de ruido total donde alienaría al 99% de la audiencia, ya que al ser una película de Estudio tenían que contentar a muchas personas, lo que probablemente produjo una partitura que finalmente se disfruta más que un montón de ruidos juntos.
Además, ambos compositores destacan trabajar con una de las mejores cantantes de la historia, Björk, diciendo que en su escena intentaron ser sutiles, texturales, como lo que ella buscaba con su interpretación. Fue complicado para ellos aún así ya que era una escena muy señalada y tenían que contentar a tres entidades todopoderosas: los productores, el director y la propia Björk. Aún así apuntan algo que me hace mucha gracia y es que, si la película se hubiera hecho en los años 90, tal vez se les hubiera ocurrido un gran momento pop en el que Björk comienza a tocar la melodía.
Ambos compositores están encantados con trabajar con Robert Eggers pero apuntan dos colaboraciones que les gustaría realizar: poner partitura a la nueva película de "Paddington", y trabajar con Rose Glass, la directora de "Saint Maud", en su próxima película. Casi nada.
La canción de hoy será The king, uno de los temas más melódicos del álbum pero que refleja perfectamente esa balanza entre la ambientación y atmósfera que los compositores querían crear y esa parte más melódica que de alguna manera les obligaron un poco a crear. El resultado es exquisito.
Terminar como siempre recordándoos que ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original compuesta por Robin Carolan y Sebastian Gainsborough para la película "El hombre del norte".
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti