La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "El caballero verde" // Daniel Hart
Lo que estáis escuchando es Now I'm ready, I'm ready now, tema de Daniel Hart para la banda sonora de "El caballero verde", la nueva y de momento más destacada película de la productora A24. Basada en un poema del siglo XIV titulado "Sir Gawain y el caballero verde", la película protagonizada por Dev Patel narra las desventuras de Sir Gawain, sobrino del Rey Arturo, que se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "El caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot, poniendo en riesgo su cabeza y emprendiendo una aventura épica para demostrar su honor ante su familia y la corte.
La nueva película de David Lowery, director conocido y reconocido por la dividible pero interesantísima "A ghost story" (2017), vuelve a contar con Daniel Hart, su compositor habitual, a los mandos de la banda sonora, componiendo una música tremendamente inmersiva y que analizaremos de forma bastante extensa en la sección de hoy.
Fue el compañero de escritura de David Lowery y productor de la mayoría de sus películas, Toby Halbrooks, quien introdujo a director y compositor, ya que Halbrooks tocaba con Hart en una banda de pop sinfónico de 26 miembros llamada The Polyphonic Spree. Cuando Halbrooks dejó la banda y empezó a trabajar más en cine, Hart empezó a componer de forma individual aunque éste nunca se plantease componer para películas. Fue entonces cuando Lowery, al que le gustó lo que Hart componía, que le propuso componer la banda sonora de esa película con micropresupuesto que era "St. Nick", y fue cuando Hart aceptó y se introdujo en el audiovisual.
Lowery ha contado en algunas entrevistas que él empezó tocando el violín cuando era pequeño, y que también toca la guitarra, la viola, el sintetizador, el bajo, y ocasionalmente la batería. Estos son los instrumentos que suelen predominar la obra de Daniel Hart y, por supuesto, la de David Lowery, ya que ambos han trabajado juntos desde "St. Nick" en las películas "En un lugar sin ley", película con Casey Affleck y Rooney Mara, "A ghost story", "Peter y el dragón", "The old man & the gun" que fue la última película de Robert Redford y, ahora, "El caballero verde".
La postproducción de "El caballero verde" fue otra de las que se vio afectadas por la pandemia, y en ella Lowery decidió remontar parte de la película, por lo que parte de la banda sonora también hubo que volver a readaptarla. En ese proceso de readaptación, ya se había grabado gran parte del coro que suena varias veces en el film, pero ésto le terminó gustando tanto a Lowery, que quería multiplicarlo y enfatizarlo de algún modo, y debido a que por la pandemia no se podía reunir ningún tipo de coro, Hart llamó a su amiga Katinka Vindelev, soprano danesa con la que ya trabajaron en "A ghost story" o en la banda sonora que hizo para la serie de TV de "El exorcista". Gracias a ella, existen temas como Be merry, Swete Lorde o Gawain runs and runs.
Daniel Hart asegura que ésta ha sido la película para la que más investigación ha tenido que hacer. Al ser una película de fantasía medieval, evidentemente vio cantidad de películas de ese tipo, pero el reto real fue enfrentarse al Inglés medio, que es el que se hablaba desde finales del siglo XI hasta fines del siglo XV y que tenía una gran influencia escandinava. En el guion había varios momentos que necesitaban lyrics en Inglés medio, por lo que la investigación se basó en leer y escuchar poesía de la época, para no sólo escuchar cómo sonaba si no también fijarse en la pronunciación y articulación de las palabras. Al fin y al cabo, la película combina canciones escritas en dicho Inglés medio y instrumentos medievales con sintetizadores modernos.
Antes de pasar a hablar de algunos de los instrumentos que usó Lowery, éste mismo afirma que considera la música de alguna forma bastante religiosa, ya que la idea de la vida de la ciudad cristiana de Gawain chocando con el mundo pagano de el caballero verde significaba una yuxtaposición que requería ese sentimiento tonal de la música como religiosa del año 1400. Sobre este aspecto, Lowery estaba preocupado hasta qué punto podían rozar el anacronismo musical, y en todo momento sintieron libertad absoluta con los sintetizadores que usaron para la banda sonora.
Vamos ya con los instrumentos que Daniel Hart usó para la banda sonora de "El caballero verde" porque hay mucha tela que cortar.
Hart grabó él mismo todos los violines y violas de la banda sonora. El equipo tenía una sección de cello en Londres, pero él se encargó de las cuerdas más altas.
También usaron una flauta dulce de madera llama paetzold, ya que Hart tenía la intención de usar un cuarteto de flautas dulces para parte de la partitura porque sabía que existía dicho instrumento cuando se escribió el poema de Sir Gawain, y porque oyó hablar a cierto compositor sobre estar en un consorte de flautas dulces del Renacimiento. Ese compositor igual os suena, ya que era Jonny Greenwood.
Sobre los sintetizadores que usaron, Hart utilizó de referencia al músico sueco Fever Ray, pero sobre todo se centró en dos referencias que quizás os suenen más.
En la primera referencia, escuchábamos la icónica pieza compuesta por Wendy Carlos para la película "El resplandor", y en la segunda referencia escuchamos una de las últimas bandas sonoras que compuso el ya fallecido Jóhann Jóhannsson, compositor de "Prisioneros", "Sicario" o "La teoría del todo", pero en este caso escuchamos la de "La llegada".
En esta sección ya hemos hablado de otros instrumentos particulares como el clavecín y hoy vamos a hablar de un instrumento medieval sueco que Daniel Hart mandó que se lo construyesen única y exclusivamente para la música de la película: hablamos de la nyckelharpa.
La nyckelharpa es un instrumento que en español suele denominarse viola de teclas, ya que efectivamente, es un instrumento de cuerda frotada que en lugar de poner los dedos en las cuerdas, como lo haría un violín o una guitarra, se tocan unas teclas de madera colocadas en el lateral mientras se hace uso del arco como si de un violín se tratara. Se utilizaba en poblados de Suecia a principios del siglo XX, pero no fue hasta los años 60 y 70 donde se revitalizó su uso.
Hart aprendió a tocar la nyckelharpa, y sobre su construcción contaba que le interesaba mucho que sonase como un violín viejo y oxidado, afirmando que le gusta que las cosas se sientan caseras, a pesar de estar en películas con grandes presupuestos como la película de A24. De hecho, ya que mencionamos A24, creo que es bastante interesante comentar que en otra de las películas de la compañía, ya se utilizó la nyckelharpa, concretamente en la banda sonora realizada por Mark Korven para la película "La bruja".
Varias de las piezas de la banda sonora de Hart están construidas para aumentar la intensidad de la paranoia de Gawain, combinando los instrumentos de la época y el canto coral para crear una atmósfera realmente inquietante. De hecho, en algunos temas suenan grabadoras infantiles, intentando capturar la inmadurez de Gawain.
La partitura a menudo deja de sonar desde el interior de Gawain, pero sin dejar de ser para éste, como cuando se encuentra con un grupo de gigantes y la música reconoce su belleza en lugar del terror de Gawain, siendo la comprensión y reflejo de lo que esta sucediendo de una manera que Gawain es demasiado miope para ver. Hart comenta que hay una tristeza inherente en el amor de Gawain, y de forma inconsciente en su tema y el del personaje protagonizado por Alicia Vikander, y que cree que es el quid de su relación hasta el momento climático de la película.
Para terminar sobre la relevancia narrativa de la música en el film, quería hablar de una secuencia importantísima en la película, sin entrar en terreno de spoilers claro, que es un montaje sin diálogos en la que la música se convierte en el eje central de la narración. En este montaje, la música se centra en un violín haciendo una técnica llamada arpegio, que es una manera de ejecutar los tonos de un acorde, en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo.
Hart comenta que, como es violinista de formación, ya lo ha usado en varias de sus partituras, y cuenta que es una técnica que en la película funciona de forma propulsiva pero que aún así se siente ligera. Las imágenes del montaje son impresionantes, y en las que la melodía del violín solitario se funde con los coros y la orquesta de forma desenfrenada y en un rápido crecimiento mientras se desarrolla el momento clave arco del personaje de Gawain.
Vamos cerrando la sección de esta semana comentando que el dúo Lowery/Hart se encuentra ahora mismo con la última película de acción real de Disney, "Peter Pan & Wendy", y que Hart ya adelanta que será una música romántica, de principios de los años 20. La película se estrenará en cines el año que viene.
La canción con la que os dejaré hoy es un caso bastante particular y creo que es la mejor forma de honrar la increíble música de Daniel Hart. En una escena en la que la música no estaba funcionando, Lowery sugirió introducir una canción con letra. Hart escribió esa canción y se grabó a sí mismo en casa cantándola para que Lowery se hiciera una idea hasta que encontraran al cantante que interpretase dicha canción. La cuestión es que finalmente, no hubo cantante, y la canción que escuchamos en la película es la cantada por el mismo Daniel Hart. La canción es Blome Swete Lilie Flour.
Recordaros que ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original compuesta por Daniel Hart para la película "El caballero verde".
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti