"La mujer del presidente"
La web oficial.
El argumento: Película sobre Bernadette Chirac, esposa del ex presidente francés Jacques Chirac. Cuando llegó al Elíseo, Bernadette esperaba obtener por fin el lugar que merecía, tras haber trabajado siempre a la sombra de su marido para convertirlo en Presidente de la República. Pero calificada como anticuada y antipática, Bernadette decidió vengarse convirtiéndose en una importante figura mediática.
Conviene ver: “La mujer del presidente” se aleja del biopic para construir una sátira en torno al personaje de la mujer del que fue presidente, entre 1995 y 2007, de la República Francesa, Jacques Chirac, justo cuando ésta llega al Elíseo y no está dispuesta a ser un florero para los medios ni ser definida como una mujer carca, estirada y antipática lo que le llevará adoptar un cambio de registro bañado de rabia y también de cierta venganza tomando el control de la propia imagen que desprende a los demás, siempre tendentes al simplismo y al prejuicio. Burlesca y desmitificadora a la hora de poner el foco en una mujer que no quiso ser la sombra de su marido, acostumbrada como estaba a moverse en la política regional, ni quedarse de brazos cruzados ante sus continuas infidelidades, así como de los desdenes y minusvaloraciones de la corte política que seguía a su marido una vez alcanzado el poder, y que hizo como propias ciertas luchas del día a día además de querer interesarse por los marginados de su país. En definitiva el viraje de una mujer criada en el conservadurismo pero elocuente y con sagacidad, más preocupada por sí misma que por el rebrote de cierta conciencia social lo que sustenta el tono jocoso de una propuesta que sirve para que la propia Catherine Deneuve se ría de sí misma como gran diva de la industria francesa enarbolando el empoderamiento de boquilla como maniobra de despecho en una sociedad de finales de los 90 en la que ya se empezaba a cultivar la apariencia como sustento de vida. La cinta no engaña pero se queda algo corta, lejos del ingenio y el pertinente retrato de los pasillos del poder que mostraban “Crónicas diplomáticas” (2013), “El mundo de ayer” (2022) o “Simone, la mujer del siglo” (2022), no pudiendo trascender más allá del film de sobremesa televisiva, pero sirve para adentrarse (no sin muchas licencias para subrayar el divertimento) en una figura que hizo que su interés propio pudiera derivar en una pieza como ésta de rebeldía otoñal para lucimiento de Catherine Deneuve como primera dama ácida e incontrolable a la que el sistema, tanto por su condición de mujer como por su carácter, prefería tener callada y dedicada a tareas mundanas lejanas del devenir político del país.
Conviene saber: La cinta dirigida y coescrita por Léa Domenach fue nominada como mejor ópera prima en los César 2024.
La crítica le da un CINCO