"La maison"
La web oficial.
El argumento: Emma, una novelista de 27 años quiere escribir un libro que hable de las trabajadoras del sexo y del mundo de la prostitución. Para entender ese mundo consigue que la elijan para trabajar como prostituta en La Maison, un famoso burdel de Berlín. Su intención era pasar allí no más de dos semanas, pero acaba quedándose dos años.
Conviene ver: “La maison” se adentra en el mundo de la prostitución a través de la historia real de una novelista que se infiltra en un prostíbulo para conocer esa realidad. Poco parece que haya que contar después de “Vivir su vida” (1962) de Jean-Luc Godard, “Casa de tolerancia” (2012) de Bertrando Bonello o “Joven y bonita” (2013) de François Ozon pero el espectador acompaña a la protagonista (Ana Girardot) en las preguntas sobre el hecho de cómo la vida ha llevado a esas mujeres allí ejerciendo el oficio más viejo del mundo y hasta qué punto se puede tener otra vida (considerada respetable) más allá de esas cuatro paredes. Una puesta en escena que tira de fotografía desenfocada para mostrar ese ambiente y ese caos vital y nocturno que lleva a una rutina en el que lo tortuoso, los sacrificios y los problemas económicos se imponen pero también la sororidad entre mujeres y formar parte de un lugar que también es el encuentro de refugio de almas rotas. Al margen de las cuestiones comentadas que plantea la cinta se queda corta y no aporta mucho más.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Anissa Bonnefont adaptando la novela autobiográfica de Emma Becker en la que cuenta sus experiencias durante dos años en varios locales de Berlín.
La crítica le da un CINCO