"La furia"
Alex Michaelides fue atraído por el cine cuando escribió el guión de "Un robo inesperado" (2018), con Uma Thurman y Tim Roth, además de colaborar con David Fincher, responsable de películas y series que intentan atraer al gran público con calidad, como lo demostró en "La red social" (2010) o en "House of cards" (2013-2018). Los críticos valoran muy bien la calidad de este autor como narrador. Su manera de escribir se desliza manteniendo el ritmo y con los giros y sorpresas bien distribuidos, como un cohete de fases, que explota al final sorprendiendo con una tramoya que recuerda a la literatura popular criminal anglosajona triunfante durante varias décadas del siglo pasado.
Título: "La furia"
Autor: Alex Michaelides
Editorial: Alfaguara
La nueva historia del escritor que se hizo popular hace seis años con "La paciente silenciosa" tiene los ingredientes más clásicos posibles: una micro-isla griega, un pequeño grupo atrapado en ella por un viento conocido como Furia, un crimen, y una antigua estrella del cine recluida a lo Garbo, pero rodeada de amigos que la quieren de maneras diversas. Bien, tal vez demasiado diversa en algún caso.
Es evidente, y expresado de manera directa, el homenaje a Agatha Christie, pero no es una novela de suspense centrada en la resolución de un crimen; no hay detective, ni deducciones clarividentes, ni interrogatorios perspicaces, aunque sí contenga una solución ingeniosa, un final inesperado y un narrador atractivo, una especie de maestro de ceremonias que estuvo en la isla, uno de los actores del drama.
"Sabía lo que había sucedido. Estuve allí. ¿Qué quién soy yo? Pues soy el narrador de esta historia... y también uno de sus personajes.
Éramos siete, en total, atrapados en la isla.
Uno de nosotros era un asesino.
No obstante, haré lo posible por no apropiarme del relato demasiado a menudo, aunque, de todos modos, espero que me permitas alguna que otra digresión de vez en cuando. Y, antes de que me acuses de contar mi historia de una forma laberíntica, déjame recordarte que se trata de una historia veraz, y así es como nos comunicamos en la vida real, ¿o no? Somos caóticos: saltamos adelante y atrás en el tiempo, ralentizamos y extendemos algunos momentos, aceleramos otros para pasarlos deprisa, vamos editando sobre la marcha para minimizar fallos y maximizar aciertos. Todos somos narradores poco fidedignos de nuestra propia vida.
Qué curioso. Siento que, ahora mismo, mientras te cuento todo esto, tú y yo deberíamos estar sentados en los taburetes de la barra de un bar. Como dos viejos amigos que han salido a tomar algo.
«Esta es una historia para cualquiera que haya amado alguna vez», declaro mientras te paso tu bebida —un copazo, porque lo necesitarás—, tú te acomodas y yo empiezo a contar".
Alex Michaelides es un chipriota que combinó estudios de Literatura, una actividad por lo general alejada de riesgos y aventuras físicas, con trabajo en una unidad de seguridad para jóvenes, una experiencia que ha sido línea esencial para su literatura, desde la primera de las tres novelas que lleva publicadas: "La paciente silenciosa". Un thriller basado en una paciente acusada de asesinar a puñaladas a su esposo, condenada a un centro psiquiátrico sin que desde el momento del crimen haya dicho ni una sola palabra, y que tras triunfar en papel está ahora en manos de la productora de Brad Pitt.
Después de "Las doncellas", su segundo libro, que pronto veremos como serie de televisión, "La furia" es la que ha dedicado a un juego más próximo a los casos criminales que llenaron de literatura popular el mundo anglosajón en la primera mitad del siglo pasado, aquel mundo donde el glamur del cine iluminaba los sueños.
Carlos López-Tapia