"La condena de los vivos"
¿Hasta dónde puede llevar la obsesión por el arte? Imposible llegar con una imaginación común al lugar donde nos llevan la comisaria Valentina Medici y su colega Fabio. O si se prefiere, la mente de De Franchi, un ex miembro de la élite policial que ha decidido debutar como escritor de forma explosiva: locura, sadismo, misterio, red oscura, películas snuff, sangre. Casi un reto para no dejarse nada fuera, impactando y envolviendo en una trama que rebosa adrenalina.
Título: "La condena de los vivos"
Autor: Marco De Franchi
Editorial: Penguin
El ritmo de la narración no tiene fallos, como tampoco lo tiene su prosa, directa al grano como un tren de alta velocidad y libre de cualquier distracción. Capítulos breves, a veces muy breves, bien cortados para seguir adelante sin cansancio, y creedme, mantener la atención durante casi 600 páginas no es conseguible para todos... ¡Y estamos hablando de un novato!
A medida que aumenta el número de víctimas y los enigmas se vuelven cada vez más indescifrables, se deduce que el criminal responde a una obsesión feroz e imparable. Incluye una visita literaria una pequeña joya etrusca, romana y medieval a poco tiempo de Roma. Los enigmas que todavía oculta la cultura etrusca concentrada en la capital de Tarquinia, la vieja Volterra sembrada de monumentos funerarios sorprendentes; es el lugar donde ha ido a parar Fabio Costa, donde lo encuentra Valentina.
No hay ocasión de hacer otra cosa que no sea disfrutar siguiendo la trama junto a sus protagonistas, con el mismo desconcierto, tensión y suposiciones sin base. La unión de Valentina y Fabio, una novata y un represaliado del SCO, la versión italiana del FBI a la que pertenece el propio autor, va apartando capas del misterio, que cada vez se revelan más negras y malolientes... y en su corazón se percibe una gran locura. Además, ¿qué pinta en todo esto un artista tan peculiar como Caravaggio?
Biblioteca sonora con la colaboración de Elena Serrano, Carlos Álvarez, Edith Rodríguez y Máximo Pradera
Carlos López-Tapia