"La brigada de la cocina"
La web oficial.
El argumento: Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado. Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.
Conviene ver: “La brigada de la cocina” es una nueva muestra más de como el cine francés, hasta en lo más intrascendente, da con el dardo en la diana jugando con el humor y la crítica social a partir del choque de caracteres y de clases pero enarbolando la integración a través de un talento o un arte común como puede ser el deporte, la música, la pintura, el arte de la declamación o, como en este caso, la gastronomía. Es lo que le ocurre a una chef cuarentona y con ínfulas que, debido a sus problemas económicos, termina formando parte de la cafetería de un centro de jóvenes inmigrantes sin poder cumplir su sueño de abrir un restaurante de prestigio. Todo basado en una historia real, la pasión de una cocinera por transmitir su pasión a una serie de inmigrantes con los que trabaja en el sur de Francia. Humor, humanidad y ternura a la hora de hablar de la integración de unos jóvenes inmigrantes a los que se abandona a su suerte y no se les da más opción de delinquir para sobrevivir sin integrarlos como merecen en una sociedad que, se quiera o no, va en camino de la pluralidad y la diversidad. Una toma de conciencia a través del personaje interpretado por Audrey Lamy que, a través de ellos, conectará con su propio pasado mientras se despoja del mundo elitista para el que parecía abocada y con el que no tiene nada que hacer en el lenguaje de la calle teniendo que abrazar la oportunidad que se le presenta, más terrenal y encauzada a ayudar a lo demás, que la idealizada de tener una estrella Michelín. Una cinta entretenida y emocional, en la que también participan François Cluzet y Chantal Neuwirth, que hace pasar un buen rato y que no pretende dar ninguna solución definitiva al problema de los menores no acompañados pero que, al menos, contribuye a crear un clima de concordia frente al odio y la burocracia desamparadora con la que estos jóvenes se encuentran, no teniendo la oportunidad en su mayoría de que alguien aparezca en sus vidas les abra los ojos y les haga descubrir una pasión como la de la cocina, aquí como puente de unión frente a la xenofobia destacando el esfuerzo y la solidaridad más que la competitividad malsana de los "talento show" a los que también lanza una buena pulla.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Louis-Julien Petit ("Las invisibles") y se inspira en la historia real de la cocinera Catherine Grosjean.
La crítica le da un SEIS