"Jeremy Thomas, una vida de cine"
La web oficial.
El argumento: Durante décadas, el legendario productor Jeremy Thomas ha conducido desde Inglaterra al Festival de Cannes. En esta ocasión le acompaña Mark Cousins, autor de “La historia del cine: Una odisea”. En una road movie íntima y visual de cinco días a través de la Francia rural, recuerdan algunas de las películas producidas por Thomas, que se encuentran entre las más aclamadas y controvertidas de todos los tiempos, como “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci, que ganó 9 premios Oscar, incluyendo el de mejor película, o “Crash”, de David Cronenberg, que provocó un escándalo en Cannes. Durante el viaje se intercalan imágenes de las películas producidas por Thomas y declaraciones de algunas estrellas que han trabajado con él, como Tilda Swinton y Debra Winger.
Conviene ver: “Jeremy Thomas, una vida de cine” es una road movie de dos espíritus inquietos e inconformistas y sobre todo el tributo a un legado que llevará a que muchos quieran volver a descubrir las cintas impulsadas por Jeremy Thomas, algunos de los títulos más destacados, libres y sugerentes de las últimas cuatro décadas. Una conversación en carretera compartiendo experiencias, anécdotas y curiosidades intercaladas con imágenes de esas cintas o recuerdos de archivo aprovechando el viaje anual que lleva a cabo el productor en coche desde Londres hasta Cannes. Se ve bien pero se disfruta más teniendo frescas esas películas y sobre todo si el propósito del documental no quedara eclipsada por la desbordante y algo cargante personalidad de Mark Cousins que termina teniendo una presencia excesiva restando plano al productor sobre el que este documental pretende poner el foco y que, en definitiva, es al que nos interesa escuchar.
Conviene saber: El productor Jeremy Thomas tiene en su haber trabajos como "Contratiempo" (1980), “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983), “El último emperador” (1987), “El cielo protector” (1990), “El almuerzo desnudo” (1991), “Crash” (1996), “Sexy beast” (2000), "Generación robada" (2002) o “Soñadores” (2003).
La crítica le da un SEIS