“Isabella”
La web oficial.
El argumento: Mariel es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener a lo largo de dos años de audiciones el papel de Isabella, la heroína de la comedia "Medida por medida". En el camino entre la frustración y la idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana, una antigua compañera de teatro, que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo.
Conviene ver: "Isabella" es un drama argentino en torno a las inseguridades nacidas en el seno del mundo de la interpretación. Su protagonista es Mariel, una actriz que quiere hacerse con el papel de Isabella en una adaptación que se está preparando de la obra “Medida por medida” de William Shakespeare y para ello ha debido presentarse a un complejo casting que se ha desarrollado a lo largo de dos años y que le ha exigido tanto no solo a nivel interpretativo que le ha llevado a preguntarse si realmente le compensa seguir adelante con su profesión. Durante las diferentes pruebas se ha ido encontrando con Luciana, una antigua compañera de clases de Arte Dramático que ya ha interpretado el papel en una versión anterior, que se muestra mucho más confiada que ella y que también aspira a protagonizar la obra. El tercer personaje importante de “Isabella” es Miguel, hermano de Mariel, que es quien dirige la selección y que se ha convertido en el amante de Luciana. Matías Piñeiro nos narra la historia a través de episodios desordenados para mostrarnos la cara y la cruz de estas dos actrices que a pesar de que compiten por el mismo papel, que puede ser determinante para su futuro profesional, ambas se ven como aliadas no como enemigas porque entienden cuáles son los mecanismos del sistema al que pertenecen. Una cinta esquiva para el espectador medio que explora nuevos conceptos de narrativa dentro de una propuesta formal austera y naturista en la que María Villar y Agustina Muñoz funcionan como estas mujeres antagonistas con unas interpretaciones que resultan muy íntimas y certeras. Otro apartado destacado tiene que ver con su puesta en escena en donde se enfatiza la belleza de sus escenarios naturales (la Sierra de Córdoba y Buenos Aires) contando con una gran labor de dirección de fotografía de Fernando Lockett.
Conviene saber: Película dirigida por Matías Piñeiro ("Rosalinda", "Viola", "La princesa de Francia", "Hermia & Helena") especializado en deconstruir personajes femeninos de la obra de Shakespeare a través de la relación que se establece entre una serie de actrices que abordan los mismos.
La crítica le da un SEIS