In Memoriam: Wojciech Kilar, la sensibilidad polaca
Querido primo Teo:
Wojciech Kilar (nacido en Leópolis, ciudad perteneciente en aquel tiempo a Polonia y actualmente a Ucrania) ha fallecido a los 81 años de edad. Compositor de bandas sonoras y de música clásica, formó junto con Krzysztof Penderecki y Henryk Górecki la vanguardia polaca de la década de 1960.
Habiendo ya recibido críticas exitosas como compositor clásico, Kilar compondría su primera banda sonora para la película “Lunatycy” (1959), y desde ese momento comenzó a colaborar con algunos de los directores polacos más importantes, como Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda, acumulando hasta más de 100 títulos en su país, incluyendo los internacionalmente reconocidos “Bilans kwartalny” (1975), “Spirala” (1978), “Constans” (1980), “Imperativ” (1982), “Rok spokojnego slonca” (1984) y “Zycie za zycie” (1991).
Colaboró con otros directores europeos, y Francis Ford Coppola le dio su primer proyecto en Estados Unidos, “Drácula de Bram Stoker” (1992). A partir de ahí trabajó con reputadísimos directores como Roman Polanski, para quien compuso “La muerte y la doncella” (1994), “La novena puerta” (1999) y “El pianista” (2002). Su colaboración con Jane Campion en “Retrato de una dama” (1996) se caracterizaba por sus bajos y violoncelos, temas profundamente románticos y con progresiones de acordes minimalistas.
La mayoría de sus trabajos en los últimos años ha sido para películas polacas dirigidas por Zanussi o por Wajda. Además de su obra para el cine, Kilar continuó escribiendo trabajos puramente clásicos, de los cuales cabe destacar diversas piezas para orquesta de cámara y coro, los aclamados Baltic canticles, la épica Èxode (famosa por ser la música del trailer de “La lista de Schindler”), siendo uno de sus últimos trabajos un concierto para piano y orquesta dedicado a Peter Jablonski.
Tu prima.
Rodasons
Gran artículo, gran repaso y grandísima pérdida. Descanse en paz.