In Memoriam: Roger Corman, el rey de la serie B
Querido primo Teo:
Roger Corman, el legendario pionero del cine independiente, ha fallecido a la edad de 98 años, en su residencia californiana de Santa Mónica, rodeado de sus seres queridos. Conocido como "el rey de la serie B", Corman destacó por su enfoque innovador y de bajo presupuesto en la dirección y producción de películas de género como terror, ciencia ficción y "exploitation". Durante su prolífica carrera, dirigió más de cincuenta películas y produjo más del doble. Descubrió y fue mentor de talentos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, y James Cameron.
Roger Corman nació el 5 de abril de 1926 en Detroit, Michigan. Estudió Ingeniería en la Universidad de Stanford antes de interesarse en el cine. No ejerció durante mucho tiempo su profesión de ingeniero y encontró trabajo como mensajero en la Fox. Hizo prácticamente de todo hasta que en la década de 1950 fundó la American International Pictures (AIP) que le permitió convertirse en un pionero del cine independiente. Escribió y produjo películas como “El monstruo del océano” (1954) hasta que debutó en la dirección con el western “Cinco pistolas” (1955), y continuó con títulos del Oeste como "Mujer apache" (1955) y "El sheriff de Oracle" (1956).
La obra de Roger Corman fue abarcando una amplia gama de géneros, sus películas se caracterizaron por su ingenio creativo, su enfoque de bajo presupuesto y su capacidad para abordar temas sociales y culturales de manera provocativa. También era capaz de sacar el máximo provecho de recursos limitados, creando producciones visualmente impactantes y emocionantes. Con “El día del fin del mundo" (1955), hubo un punto de inflexión en su trayectoria, gracias a la ciencia ficción pasó a ser considerado uno de los reyes de la serie B y todo un cineasta de culto, su influencia se sigue percibiendo en las nuevas promociones de directores.
En los años 60, se destacó por adaptaciones de Edgar Allan Poe, con filmes como "La caída de la casa Usher" (1960) y "El cuervo" (1963), muchas protagonizadas por Vincent Price. También dirigió películas como "La pequeña tienda de los horrores" (1960) y "The intruder" (1962). A finales de los 60, Corman se enfocó en la producción. Lanzó "Gas-s-s-s" (1970) y "Mamá sangrienta" (1970). Sus últimas obras como director incluyen "El barón rojo" (1971) y "La resurrección de Frankenstein" (1990).
Corman fue clave en el inicio de carreras de cineastas como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, James Cameron y Jonathan Demme así como actores entre los que se encontraron Jack Nicholson y Robert De Niro. Por orden, produjo “Demencia 13” (1963), una de las primeras películas de Francis Ford Coppola y el director le devolvió el favor ofreciéndole un pequeño papel en “El padrino II” (1974). Roger Corman también descubrió al actor Jack Nicholson cuando era un estudiante de interpretación y le ofreció trabajo en algunas de sus películas, era el masoquista enganchado al dolor de “La pequeña tienda de los horrores” (1960).
Produjo “El tren de Bertha” (1972), de un tal Martin Scorsese, se fijó en el talento de un aspirante a cineasta llamado James Cameron, le tuvo trabajando como director artístico en algunas de sus películas y le animó a dirigir “Piraña II: Los vampiros del mar” (1981), una película de la que reniega Cameron pero que le ayudó a moverse en los límites presupuestarios y crear efectos especiales. El debut en la dirección de Jonathan Demme también contó con la producción de Roger Corman y como de buen nacido es ser agradecido la presencia de Corman también se puede apreciar en “El silencio de los corderos” (1991).
Roger Corman se casó con Julie Halloran, con quien tuvo cuatro hijos. Recibió un Premio Oscar honorífico en 2009 y escribió un libro autobiográfico titulado “Cómo hice 100 films en Hollywood, otro de sus escritos fue "No perdí ni un céntimo”. Una de sus últimas apariciones fue en la gala de clausura del Festival de Cannes 2023.
Mary Carmen Rodríguez