In Memoriam: Robert Towne, el guionista que ayudó a configurar el Hollywood de los 60 y 70

In Memoriam: Robert Towne, el guionista que ayudó a configurar el Hollywood de los 60 y 70

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Ha muerto a los 89 años Robert Towne, uno de los nombres que ayudó a configurar el Hollywood de toda una generación desde su labor como guionista convirtiendo a lo mediocre en digno y a lo sobresaliente en magistral. Ganó el Oscar al mejor guión original por “Chinatown” en 1975, obra capital del cine negro desmontando todos los clichés del género en una fascinante intriga de corrupción en tiempos de sequía, y también fue nominado a la estatuilla por “El último deber” en 1974, “Shampoo” en 1976 y “Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos” en 1985 a pesar de que, por esta última, fuera despedido y en protesta fuera acreditado con el nombre de su perro.

Apadrinado por Roger Corman en títulos como "La última mujer sobre la Tierra" (1960), "El monstruo del mar encantado" (1961) o "La tumba de Ligeia" (1964), y en contacto desde sus inicios con nombres que revolucionaron esos años como Jack Nicholson o Warren Beatty, contribuyó a que fueran mejores cintas de Francis Ford Coppola, Arthur Penn, Hal Ashby, Roman Polanski, Robert Altman o Sydney Pollack. 

Ese llamado “nuevo Hollywood” (que explotó a finales de los 60 y alcanzó un punto álgido en los 70 con muchas más preguntas que respuestas pero con una energía creativa encomiable) le debe mucho ya que durante ese tiempo los Estudios confiaban en él para que terminara de desatascar, cincelar y dar sentido a trabajos que no terminaban de quedar lo suficientemente rematados.

Fue el caso de “El padrino” (1972) aportando una escena clave (la traición que Don Vito Corleone predice a su hijo Michael) a petición de Francis Ford Coppola y más allá de lo que decían las páginas del libro de Mario Puzo.

La labor de Robert Towne, cuyos trabajos se cuentan por decenas tanto de manera acreditada como no, pasando tanto por clásicos del cine, películas de autor o superproducciones, era fundamental saliendo desde el banquillo para marcar el gol de la victoria como así ocurrió en la citada película de Coppola o en “Bonnie y Clyde” (1967) de Arthur Penn a pesar de que no fuera acreditado.

Su buena relación con Warren Beatty le dio trabajo en películas en la que éste actuaba tal fue el caso de "Los vividores" (1971) de Robert Altman, "El último testigo" (1974) de Alan J. Pakula, "Shampoo" (1975) de Hal Ashby o "El cielo puede esperar" (1978) dirigida por el propio Beatty. También pasaron por sus manos títulos como "Yakuza" (1974) de Sydney Pollack, "Marathon man" (1976) de John Schlesinger o "Missouri" (1976) de Arthur Penn.

No le dejó buen sabor de boca "The two Jakes" (1990), secuela fallida de "Chinatown", pero Tom Cruise también le reclamó en muchas ocasiones en el inicio de su carrera y le hizo dejar su huella en el cine de acción y espionaje contemporáneo en títulos que cimentaron su estrellato como fueron "Días de trueno" (1990), "La tapadera" (1993) o "Misión imposible" (1996).

Así se le recuerda en El País dejando patente su labor incesante (más en la sombra que en primer plano), dirigiendo sin mucha fortuna cuatro películas que palidecen en comparación con su legado en la escritura tal fue el caso de "Conexión tequila" (1988) o "Pregúntale al viento" (2006), habiendo constado como asesor en la última temporada de "Mad Men" o cerrando el círculo participando en la precuela de "Chinatown" que ha preparado David Fincher para Netflix.

Vídeo

* También ha fallecido el director de fotografía Hubert Taczanowski a los 63 años (“Deathwatch”, “Quiz”), el actor Spencer Milligan a los 86 años (“Tierra de los perdidos”, “El dormilón”), el actor Bill Cobbs a los 90 años (“Demolition Man”, “Noche en el museo”), el actor Txema Blasco a los 82 años (“La fuga de Segovia”, “Vacas”), el actor Martin Mull a los 80 años (“El juego de la sospecha (Cluedo)”, “Roseanne”, “Un padre en apuros”, “Sabrina, cosas de brujas”, "Arrested development"), el montador Bud Smith a los 88 años (nominado al Oscar por “El exorcista” en 1974 y “Flashdance” en 1984 y también en “Karate Kid” y “Vivir y morir en Los Ángeles) y la actriz María Rosaria Omaggio a los 70 años (“La lozana andaluza”, “Walesa. La esperanza de un pueblo”).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
4
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x