In Memoriam: Robert Blake, a sangre fría
Querido Teo:
El actor Robert Blake ha fallecido a los 89 años siendo conocido por su personaje televisivo de “Baretta” (1975-1978), serie que le valió el Globo de Oro y el Emmy como ese detective encubierto por las zonas poco turísticas de Nueva York. De nombre terrenal Michael James Vincenzo Gubitosi, sus padres eran de origen italiano, formando con sus hermanos un grupo infantil que intentó hacer carrera cuando la familia se trasladó a Los Angeles en 1938. Entre 1939 y 1944 formó parte de los cortos de “La Pandilla” sustituyendo a Eugene “Porky” Lee. En todo caso su mayor éxito cinematográfico fue ya de adulto como Perry Smith, uno de los asesinos de "A sangre fría" (1967).
En la película de Richard Brooks aparecía un actor mucho más hecho y maduro tras sus escarceos infantiles y juveniles en los que no pudo terminar de despuntar a pesar de haberle visto en "La mujer del cuadro" (1944), como versión adolescente de John Garfield en “Humoresque” (1946), siendo un joven mexicano que vendía lotería en “El tesoro de Sierra Madre” (1948) o también en "El tesoro del Cóndor de Oro" (1953).
En 1950 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos. Cuando regresó al Sur de California, ingresó en la escuela de actuación de Jeff Corey y eso fue un punto de inflexión para una trayectoria en la que también hay que destacar "Reflejos en un ojo dorado" (1967), “Electra Glide in Blue” (1973), “Asalto al tren del dinero” (1995), "Jackie Brown" (1997) y “Carretera perdida” (1997).
Pero lo que más se va a recordar de Robert Blake es su episodio destacado en la crónica negra de Hollywood. El presuntamente haber matado en 2001 a Bonnie Lee Backley, su mujer de 44 años, en el parking del restaurante Vitello en la Avenida Tujunga de Studio City (Los Angeles). Ambos se conocieron en 1999, él un actor lejos de su gloria y ella conocida por chantajear a ancianos con dinero. La cuestión es que ambos ya tuvieron un tormentoso inicio cuando, durante la relación con Blake, Backley también tuvo un romance con el hijo de Marlon Brando (Christian) diciendo a los dos hombres que eran el padre de su bebé cuando ésta quedo embarazada. Blake pidió unas pruebas de ADN y cuando se confirmó que era el padre biológico la pareja se casó en noviembre de 2000. Era el segundo matrimonio de Blake (entre 1962 y 1983 estuvo casado con la actriz Sondra Locke) y el undécimo para Bakley.
Después de cenar, Bakley fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras estaba sentaba en el auto, el cual estaba estacionado en una calle aledaña a la vuelta del restaurante. Blake le dijo a la policía que él había regresado al restaurante a buscar un arma que había olvidado en la mesa, y que fue en ese momento cuando el asesinato ocurrió. En un interrogatorio posterior, ninguno de los comensales ni los empleados recordaron que Blake hubiera regresado al restaurante. El 16 de marzo de 2005, Blake fue declarado "no culpable" del asesinato de Bonnie Lee Blakey y de los cargos de haber intentado encargar su asesinato como así aseguraban dos testimonios.
Nacho Gonzalo