In Memoriam: Ray Liotta, la iconografía del gangster
Querido Teo:
Mientras dormía plácidamente durante el rodaje de una película en República Dominicana ha fallecido el actor Ray Liotta a los 67 años. El final nada esperado tanto para él como para cualquier gangster de los que inmortalizó en pantalla, más tendentes a morir jóvenes y víctimas del cruce de balas con algún otro clan o un mero ajuste de cuentas. Nada de eso es lo que ha ocurrido con un actor reconocido por este tipo de papeles pero que, aun así, ha tenido como en esos casos un final abrupto y demasiado pronto coincidiendo con el reverdecer de su carrera en los últimos años.
Nacido en Newark, ciudad de Nueva Jersey en la que ya parecía destinado a los personajes que irían ligados a su carrera teniendo en cuenta la relación del lugar con toda la mitología de la serie “Los Soprano”, su origen ya es de película tras ser abandonado en un orfanato y ser adoptado a los seis meses por una secretaria y el dueño de una tienda de piezas para automóviles y presidente del partido demócrata local. Fue de niño cuando se enteró de su procedencia, al igual que otra niña adoptada por el matrimonio, pero no sería hasta el 2000 cuando conocería a su madre biológica, la cual tenía ascendencia italiana, escocesa e irlandesa.
En 1973, se graduó en la Union High School en la localidad de Union, Nueva Jersey, y en 1992 fue incorporado en el salón de la fama del instituto. Posteriormente estudió interpretación en la Universidad de Miami, donde formó parte del grupo de teatro universitario de Jerry Herman Ring Theatre. No sería hasta 1978 cuando tuvo la oportunidad de dar vida a Joey Perrini en la longeva serie “Otro mundo”, durante tres años, alternando papeles secundarios en cine y televisión hasta que llegaría su momento con “Algo salvaje” (1986), comedia romántica de Jonathan Demme (junto a Jeff Daniels y Melanie Griffith) que le valdría su única nominación al Globo de Oro como el delirante ex marido psicópata de la protagonista.
Eso sí, después de “Campo de sueños” (1989) su papel de consagración estaba por llegar iniciándose, al igual que su personaje, en el mundo criminal con el Henry Hill de "Uno de los nuestros" (1990), fascinado desde la infancia por los gangsters de su barrio hasta que acaba inmerso en ese mundillo comenzando como chico de los recados para después ganarse la confianza de sus jefes e ir ganando responsabilidades con todo lo que ello supone. Era el comienzo de una especialización en personajes duros, cínicos y fríos de la que después vendrían “Falsa seducción” (1992), “Cop Land” (1997), “Hannibal” (2001), “Blow” (2001), “Narc” (2002), "El último golpe" (2004) y “Ases calientes” (2006).
A partir de ahí infinidad de personajes, en su mayoría pequeños, pero lejanos de todo lo que prometía en los albores de los 90. Por su papel en el episodio 11x06 de la serie “Urgencias” ganó su premio más lucido, el Emmy como mejor actor invitado en 2005. Previamente había interpretado al mismísimo Frank Sinatra en un telefilm de 1998 centrado en el llamado The Rat Pack formado por el mítico cantante junto Dean Martin (Joe Mantegna), Sammy Davis Jr. (Don Cheadle) y Peter Lawford (Angus Macfadyen). Aunque Mantegna y Cheadle fueron nominados al Globo de Oro y al Emmy donde sí que consiguió Liotta la candidatura fue en el Gremio de Actores (SAG). En el rodaje de este proyecto conoció a su mujer, Michelle Grace, teniendo una hija y separándose en 2004.
También prestó su voz en numerosas ocasiones a otros productos multimedia como el personaje de Tommy Vercetti en el videojuego de 2002 “Grand Theft Auto: Vice City”. Asimismo realizó la función de narrador en el documental “Inside the mafia” del canal The National Geographic.
Tras una época en subproductos y series B, y siempre como tipo duro, había vuelto a recuperar estatus en los últimos años ganando en veteranía y presencia como demostró en "Mátalos suavemente" (2012) y "Cruce de caminos" (2012) o más reciéntemente como el abogado de "Historia de un matrimonio" (2019) o en la piel de los mafiosos Frank Capelli de “Sin movimientos bruscos” (2021) y Salvatore “Hollywood Dick” Moltisanti de “Santos criminales” (2021).
Nacho Gonzalo