In Memoriam: Michael Gambon, dignidad y excelencia
Querido primo Teo:
A la edad de 82 años ha fallecido el actor Michael Gambon, intérprete que gozó del prestigio y dignificó el oficio desde los escenarios. Fue pupilo de Laurence Olivier, formó parte del inicial Royal National Theatre y fue el actor fetiche del dramaturgo Harold Pinter. A lo largo de más seis décadas de trabajo sobre los escenarios la fama internacional le llegó cuando sustituyó a Richard Harris encarnando a Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter a partir de la tercera entrega. En televisión también gozó del éxito gracias a las series “El detective cantante” (1986), con la que ganó el primero de sus cuatro Baftas televisivos, y “Maigret” (1992-1993). Los otros premios otorgados por la Academia británica televisiva fueron por "Esposas e hijas" (1999), "Longitude" (2000) y "Perfect strangers" (2001).
Irlandés nacido en Cabra (Dublín) en el año 1940, su familia se trasladó a Londres tras el final de la Segunda Guerra Mundial para buscar trabajo. Michael Gambon estudió ingeniería, siguiendo los pasos de su padre, y ya estaba a punto de comenzar a trabajar cuando decidió convertirse en actor. Estudió Arte Dramático en la prestigiosa Royal Academy Art (RADA) y rápidamente entró a formar parte de una compañía. Le echó morro y se inventó un currículum para que le contrataran.
En 1962 hizo su debut como profesional en la obra “Otelo”, con la que hizo gira por toda Europa. No tardó en ser descubierto por Laurence Olivier que buscaba intérpretes emergentes para la compañía que acababa de fundar, la Royal National Theatre del Old Vic, y le reclutó. Olivier se convirtió en su mentor.
A partir de la década de los 70 la carrera teatral de Michael Gambon fue en ascenso, tanto dentro de la Royal National Theatre como en otras formaciones. Tuvo excelentes críticas cuando estuvo al frente de “Otelo”, “Macbeth” y “Coriolano”. Para su trayectoria fue fundamental el dramaturgo Harold Pinter, que encontró en Gambon al intérprete idóneo para sus textos.
Gozó de muchísimo éxito al protagonizar las obras “La vida de Galileo” del alemán Bertolt Brecht y “Panorama desde el puente” de Arthur Miller por la que recibió el segundo de sus tres premios Olivier del teatro británico. Otros trabajos memorables fueron “El rey Lear”, “Skylight”, con la que debutó en los escenarios de Broadway en el año 1996 y que le valió una candidatura al Tony, y “Enrique IV”, en donde pudo materializar su sueño de interpretar a Falstaff.
El cine siempre estuvo presente en la carrera de Michael Gambon. Fue precisamente Laurence Olivier quien le permitió debutar en el medio, en la adaptación cinematográfica de “Otelo” (1965) protagonizada por él y dirigida por Stuart Burge. Michael Gambon destacaba por su presencia y su voz profunda, eso le convertía en un actor idóneo para encarnar a villanos.
Lo sorprendente fue que se presentó al casting para sustituir a George Lazenby como James Bond y le rechazaron porque no encajaba encajaba en ese perfil. Protagonizó uno de los trabajos más memorables y controvertidos de Peter Greenaway, “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989).
También trabajó en "Una árida estación blanca" (1989) de Euzhan Palcy, "Toys" (1992) de Barry Levinson, "Mary Reilly" (1996) de Stephen Frears, "Las alas de la paloma" (1997) de Iain Softley, “El dilema” (1999) de Michael Mann, “Sleepy Hollow” (1999) de Tim Burton, “Gosford Park” (2001) de Robert Altman, "Charlotte Gray" (2001) de Gillian Armstrong u "Open Range" (2003) de Kevin Costner.
Años de esplendor en los que fue muy requerido desde finales de los 90 hasta el final de su carrera. Buena muestra de ello es que dignificara con su oficio británico cualquier reparto del que formar parte. Muestra de ello también son "Life aquatic" (2004) de Wes Anderson, "Conociendo a Julia" (2004) de István Szabó, "Layer Cake: Crimen organizado" (2004) de Matthew Vaughn, El buen pastor" (2006) de Robert De Niro, "El discurso del rey" (2010) de Tom Hooper, "El cuarteto" (2012) de Dustin Hoffman o "¡Ave, César!" (2016) de los hermanos Coen.
En televisión interpretó a Oscar Wilde en una miniserie en 1985 pero uno de los trabajos que cimentaron su estatus en este medio fue "El detective cantante" (1986) basada en la novela de Dennis Potter y con la que ganó su primer Bafta. Dio vida al Comisario Maigret en la producción de la ITV “Maigret” (1992-1993) y fue nominado al Emmy por su interpretación de Lyndon B. Johnson en el telefilm “Camino a la guerra” (2002), galardón al que también aspiró por "Emma" (2009).
Todo ello sin olvidar, por supuesto, que apareciera como todo actor británico que se precie en un capítulo especial de Navidad de la longeva "Doctor Who" en 2010. Un Mr. Scrooge pasado por el filtro de la serie remozada por Russell T. Davies y Steven Moffat en el inicio de su sexta temporada durante la encarnación de Matt Smith como viajero en el tiempo.
Pese a que la trayectoria de Michael Gambon era intachable, siendo considerado uno de los mejores actores británicos en activo, la fama internacional le llegó en este siglo XXI cuando fue elegido para sustituir a Richard Harris (fallecido en 2002) en el papel de Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, un personaje especialmente deseado por intérpretes de su generación por su popularidad.
Gambon debutó en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), dirigida por Alfonso Cuarón, y la aceptación por parte del público fue inmediata. El actor estuvo vinculado a la saga hasta el final y se mostró agradecido por el nuevo rumbo que tuvo su carrera en la última etapa de su vida.
Fue nombrado caballero por Isabel II, en el año 1998, por su aportación como intérprete al Reino Unido. Michael Gambon decidió retirarse de los escenarios en 2015 por sus problemas de memoria pero siguió en activo hasta 2019 y sus últimos trabajos los hizo en “Cordelia” y “Judy”.
Casado en 1962 con Anne Miller, madre de su hijo Fergus, la pareja se separó en 1999. Un año después inició su relación con la decoradora Philippa Hart, madre de sus hijos más pequeños nacidos en 2007 y 2009. Michael Gambon también será recordado por su afición al automovilismo y sus demostraciones en el popular programa de la BBC “Top Gear”.
Mary Carmen Rodríguez