In Memoriam: Louise Fletcher, el rostro del mal y ganadora del Oscar por “Alguien voló sobre el nido del cuco”
Querido primo Teo:
A la edad de 88 años ha fallecido la actriz Louise Fletcher. Su nombre figura como uno de esos ejemplos de “one hit wonders” cinematográficos porque fue tan impactante su trabajo interpretando a la sádica enfermera Ratched en “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), por la que ganó el Oscar a la mejor actriz, que el personaje acabó siendo un villano canónico y la actriz no pudo huir del encasillamiento, condenándola a no tener una carrera a la altura de su incuestionable talento.
Nacida en Birmingham (Alabama) en el seno de una familia consagrada a la iglesia episcopaliana. Era la segunda de los cuatro hijos de un matrimonio de sordos, su padre además era un sacerdote episcopaliano que fundó una serie de iglesias para personas sordas. Louise Fletcher se dedicó a la interpretación impulsada por su tía, a quien veía como su vehículo para contactar con el mundo exterior. Tras estudiar en la Universidad de Carolina del Norte se mudó a Los Ángeles para completar su formación de Arte Dramático y se pagó las clases trabajando como secretaria.
Su carrera se inició en la televisión, convirtiéndose en un rostro recurrente en series como “Maverick”. Se casó con el productor Jerry Brick, con quien tuvo a sus dos hijos, y tomó la decisión de abandonar su trabajo para dedicarse a su familia. Su retiro lo abandonó en 1974, cuatro años después se divorciaría de su marido, y a partir de ese momento comenzaría su ascenso al estrellato.
Trabajó con Robert Altman en “Ladrones como nosotros” (1974) y estuvo a punto de repetir con el director en “Nashville” (1975) pero una pelea entre ellos provocó que el personaje de Linnea, creado expresamente para la actriz teniendo en cuenta sus antecedentes familiares, fuera para Lily Tomlin. Para ella no supuso ningún problema porque el papel que le consagraría estaba esperándola.
El director Milos Forman, encargado de la adaptación de “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), se había quedado muy impresionado con su interpretación en “Ladrones para nosotros”, además ya estaba cansado de que la enfermera Ratched fuera rechazada en la siempre pacífica comunidad de Tinseltown, Anne Bancroft, Angela Lansbury, Geraldine Page y Ellen Burstyn se habían negado a interpretar a semejante encarnación del mal, y le ofreció el personaje a Fletcher que por otro lado también se sentía frustrada porque su carrera no iba a más.
En “Alguien voló sobre el nido del cuco”, basado en el libro de Ken Kesey que recogía las vivencias de un psiquiátrico de Oregón, la enfermera Mildred Ratched es un personaje secundario pero resultaba tan impactante que terminó siendo protagonista. Era el mal con uniforme de enfermera, alguien capaz de humillar a los internos y despojarlos de derechos a su antojo y que cuando se topa con un nuevo paciente al que no puede controlar utiliza todas sus armas para aniquilarlo y cuando se tienen herramientas psiquiátricas tan poderosas y peligrosas como la lobotomía se sabe ganadora de la contienda.
En una entrevista Louise Fletcher comentó que cuando vio terminada “Alguien voló sobre el nido del cuco” supo que su vida había cambiado para siempre, no se equivocó con aquella sensación. Tuvo críticas espectaculares y a pesar de que los gustos del público han variado muchísimo desde el estreno de la película en 1975 la enfermera Ratched sigue siendo considerada la villanía por excelencia e incluso dio para una precuela con la firma de Ryan Murphy que se materializó en una serie para Netflix, con Sarah Paulson como protagonista.
Louise Fletcher fue premiada con el Globo de Oro, el Bafta y el Oscar. Además, “Alguien voló sobre el nido del cuco” sigue siendo una de esas cintas perfectas para la Academia ya que se llevó los cinco premios principales: película, dirección, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión adaptado. Por otro lado, Louise Fletcher regaló a los espectadores uno de los momentos más emotivos de la historia de la ceremonia televisada ya que pronunció parte de su discurso en lenguaje de signos para honrar a sus padres sordos.
En la noche de los Oscar de 1976 dijo que sentía que su sueño se había hecho realidad, pero en realidad la enfermera Mildred Ratched la devoró. Louise Fletcher jamás volvió a alcanzar ese nivel interpretativo ni tuvo un personaje tan bien construido para demostrar que no era flor de un día. Si Hollywood necesitaba a una actriz que no tuviera problemas para hacer de villana ahí estaba Louise Fletcher pero sin los redobles de antaño. De una manera discreta se desarrolló su carrera con títulos como “El exorcista II: El hereje” (1977), “Proyecto Brainstorm” (1983) o “Flores en el ático” (1987) y cuando dejó de funcionar se refugió en la televisión, cuando la pequeña pantalla era vista como el cementerio de los elefantes.
Participó en “Más allá de los límites de la realidad” (1988), “En el calor de la noche” (1990), “Historias de la cripta” (1991) y “Star Trek: Espacio Profundo Nueve” (1993-1994). Fue candidata al Emmy en dos ocasiones por su intervención en las series “Picket Fences” en 1996 y “Joan de Arcadia” (2004). En sus últimos años pudimos verla en “Shameless” (2011-2012), interpretando a la abuela traficante de metanfetamina, la serie de Netflix “Girlboss” (2017) y en la película “Un marido perfecto" (2013).
Louise Fletcher había superado dos veces un cáncer de mama. Le sobreviven sus dos hijos y su hermana Roberta.
Mary Carmen Rodríguez