In Memoriam: Louis Gossett Jr., derribando barreras a base de carisma y presencia
Querido Teo:
* A los 87 años ha fallecido el actor Louis Gossett Jr., figura recurrente en el cine de la década de los 80 y referencia icónica al ser el primer actor negro en ganar el Oscar al mejor actor de reparto. Fue por “Oficial y caballero” en 1983 y hasta ese momento sólo Hattie McDaniel (“Lo que el viento se llevó”) y Sidney Poitier (“Los lirios del valle”) habían sido merecedores del galardón dejando muestra de un racismo congénito en la industria reflejo de una sociedad que seguía contribuyendo a la marginación y el prejuicio. A pesar de la estatuilla fue en la televisión donde más se le pudo ver desde “Raíces” (ganando el Emmy en 1977) hasta “Watchmen” (que le valió en 2020 su octava y última nominación en los premios de la academia televisiva).
Louis Gossett Jr. nació en Brooklyn (Nueva York) el 27 de mayo de 1936 y siendo adolescente sufrió una poliomelitis lo que frustró sus aspiraciones como deportista. Su 1’93 metros de altura le convertía en un jugador idóneo de baloncesto y también hizo pinitos en el béisbol. Durante su convalecencia descubrió el mundo de la interpretación y participó en su primera obra estudiantil a la edad de 17 años. Uno de sus profesores se quedó tan impresionado con su trabajo que le animó a presentarse a un casting para una obra de teatro en los escenarios de Broadway, “Take a giant step”, y Gossett Jr. fue seleccionado entre otros doscientos chavales.
A pesar de no tener experiencia profesional, el joven actor convenció a la crítica en el estreno de 1953. Durante estos años, su carrera se fue desarrollando sobre los escenarios y en televisión. Una de esas obras de teatro en las que participó fue “Un lunar en el sol”, protagonizada por Sidney Poitier, que se convirtió en un gran éxito de crítica y público y que le permitió debutar en el cine cuando se realizó su adaptación cinematográfica en 1961.
Su salto a la fama le llegó en el año 1977 con la miniserie “Raíces” con la que se llevó el Emmy. Antes se le había visto en el cine en “Los trotamundos” (1971), “Viajes con mi tía” (1972), “San Francisco, ciudad desnuda” (1973), “Abismo” (1977) o “La patrulla de los inmorales” (1977) pero, sin duda, el papel por que el pasa a la iconografía es el del sargento Foley de “Oficial y caballero” (1982) con el que ganó el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor de reparto.
Después de ganar la estatuilla Gossett Jr. rechazó algunos proyectos que consideraba que no eran de gran calidad y sin embargo aceptó participar en “Tiburón 3D: El gran tiburón” (1983) por la que fue candidato al Razzie al peor actor de reparto. Sus siguientes trabajos fueron “Enemigo mío” (1985) o la saga de cuatro películas “Águila de acero” (1986-1995) como el carismático Chappy y que coincidía en el tiempo con la fiebre de la pasión aérea desatada por la juventud rebelde y testosterónica de "Top Gun" (1986).
Otros títulos fueron “Quien la sigue la consigue” (1984), “El templo del oro” (1986), “El rector” (1987) o “El golpe perfecto” (1992) pero ni el cine le dio los papeles que merecía ni él supo encontrarlos lo que le impidió convertirse en el secundario de prestigio que prometía su Oscar. Era en televisión donde pudo lucirse más tal fue el caso de “Sadat” (1983), miniserie sobre el presidente de Egipto por la que optó al Globo de Oro y al Emmy, y “Josephine Baker” (1991), la cual le valió su segundo Globo de Oro.
Se encargó de interpretar a Lucius Fox en la serie de animación de “Batman” (2007) y se despidió de los escenarios interpretando durante cuatro días al abogado Billy Flynn en el musical “Chicago”. Entre sus últimos trabajos el pionero abogado Carl Reddick con escándalos por desvelar en la era del #MeToo en “The good fight” (2017), el Will Reeves de “Watchmen” (2020) y en la reciente versión cinematográfica y musical “El color púrpura” (2023).
* También han fallecido la actriz Jennifer Leak a los 76 años ("Tuyos, míos, nuestros", "La hija en la terraza"), el actor Christian Rodska a los 78 años ("La granja de Follyfoot", "Monuments men"), el actor Ron Harper a los 91 años ("El planeta de los simios", "Pearl Harbor"), la productora Paula Weinstein a los 78 años ("Los fabulosos Baker Boys", "Una terapia peligrosa", "La tormenta perfecta"), el actor Fritz Wepper a los 82 años ("El puente", "Cabaret", "El comisario"), la actriz Yvonne Shima a los 89 años ("Los dientes del diablo", "Agente 007 contra el Doctor No") y el guionista Abdulah Sidran a los 79 años ("Papá está en viaje de negocios", "El círculo perfecto").
Nacho Gonzalo