In Memoriam: La vis cómica de Jessica Walter y la gran novela usamericana de Larry McMurtry
Querido Teo:
* Ha fallecido a los 80 años la actriz Jessica Walter, una de esas intérpretes todoterreno que demostró su gran vis cómica en la veteranía convirtiéndose en carne de meme por algunos de sus mejores momentos en la serie "Arrested development" durante cinco temporadas entre 2003 y 2019. Por su trabajo de la caustica y alcohólica Lucille Bluth fue candidata al Emmy en 2005, premio que ganó por “Amy Prentiss” en 1975 y al que también optó por “Las calles de San Francisco” en 1977 y “Trapper John, M.D.” en 1980. Estuvo nominada a 2 Globos de Oro por “Grand Prix” en 1967 y “Escalofrío en la noche” en 1972, el debut en la dirección de Clint Eastwood donde daba vida a la desequilibrada y obsesiva Evelyn, sin duda su mejor trabajo en cine, siendo la opción de Clint para el papel desde que la viera en "El grupo" (1966) haciendo valer su postura frente a los productores que preferían a Lee Remick.
También se le pudo ver en cine en "Lilith" (1964) de Robert Rossen y "Bye bye Braverman" (1968) de nuevo con Sidney Lumet. Puso voz a series como “Dinosaurios” (1991-1994) y “Archer” (2009-2020) y tuvo cuatro personajes episódicos en “Se ha escrito un crimen” (1985-1994). Estuvo casada con el productor y director de Broadway Ross Bowman, entre 1966 y 1978 teniendo con él a su única hija, y posteriormente con el actor Rob Leibman entre 1983 y la muerte de éste en 2019.
* Ha fallecido el novelista y guionista Larry McMurtry a los 84 años, el cual ganó el premio Pulitzer por la novela “Paloma solitaria” en 1985 y el Oscar al mejor guión adaptado por “Brokeback Mountain” en 2006 estando considerado uno de los mejores escritores del siglo XX en Estados Unidos.
Nacido en un rancho de Texas pasó la mayor parte de su vida en Archer City rodeado de llanuras y escribiendo la cincuentena de títulos que conforman su obra entre novelas y guiones que llevó a cabo para cine mientras también regentaba una cadena de librerías de segunda mano. Ese modo de vida reposado y de comunión entre el hombre y la tierra quedó patente en la obra con la que ganó el Pulitzer, la historia de unos rangers que trasladan ganado hasta Montana y que llegó a tener versión para televisión en 1989 protagonizada por Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Anjelica Huston y Danny Glover ganando 2 Globos de Oro y 7 Emmys.
Su primera novela llevada al cine fue “Hud, el más salvaje entre mil” en 1963 y posteriormente "La última película", de 1966, siguió el mismo camino y le brindaría su primera candidatura al Oscar siendo una excelente narración de la vida aislada en un pueblo de Texas para varios jóvenes sin futuro en la época de su despertar sexual en un lugar en el que incluso el cine que provoca encuentro y evasión está a punto de cerrar. Se convirtió en película de la mano de Peter Bogdanovich en 1971, al igual que la secuela “Texasville” en 1990. Ambas fueron rodadas en la propia Archer City que sirvió de inspiración a la historia y en la que vivía el escritor.
Eso sí, ni punto de comparación con el éxito de su novela "La fuerza del cariño" cuya adaptación al cine corrió a cargo de James L. Brooks ganando 5 Oscar en 1984 y que también tendría secuela en 1996. Fue uno de esos escritores que reflejó muy bien el ambiente familiar sureño y las contradicciones de un mundo marcado por las apariencias desmitificando el concepto del oeste usamericano queriendo explorar otros terrenos pero la inercia le llevaba a seguir visitando a esos hombres, costumbres y códigos de honor que tan bien se muestran en su obra.
Gran parte de los personajes y tramas ideados por McMurtry tuvieron como escenario el interior de Estados Unidos y las extensas carreteras que conectan estados como Texas, Nuevo México, Wyoming y Colorado, escenario que sintió propio cuando escribió el guión de la adaptación de la novela corta de Annie Proulx, "Brokeback Mountain", sobre dos vaqueros de ganado que tienen que vivir su amor de manera clandestina encontrándolo en esos momentos intermitentes que comparten en la montaña. La sensibilidad e intimismo con el que se narraba este amor prohibido para la época en un entorno de represión le valió el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el Gremio de Guionistas (WGA).
También estuvo detrás de otras adaptaciones de su obra como la miniserie "Calles de Laredo" (1995) o el telefilm "La ley de los fuertes" (2002) al igual que de los guiones para el cine de “Cuando el amor se acaba” (1992) y "Joe Bell" (2020), su último trabajo de nuevo con Diana Ossana (con la que ganó el Oscar 14 años atrás) y partiendo de una historia real. En 2014 fue condecorado por el presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de las Humanidades por su extensa narrativa sobre el Oeste de Estados Unidos. The New York Times le brinda este homenaje.
Nacho Gonzalo