In Memoriam: James Earl Jones, la voz de Hollywood

In Memoriam: James Earl Jones, la voz de Hollywood

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 93 años ha fallecido la voz de Hollywood. La voz más profunda, respetable y reverencial del cine. El Constantino Romero usamericano. James Earl Jones era el poseedor de un portentoso instrumento con el que cimentó el sello de sus más destacados trabajos entrando de lleno en la cultura popular al haber dado voz al Darth Vader de “Star Wars” o a Mufasa en “El rey león”. Fue galardonado con el Oscar honorífico en la edición de 2012 y el cual tuvo que recoger en las propias tablas en las que representaba la obra “Paseando a Miss Daisy” junto a Vanessa Redgrave (más adelante haría pareja en la obra con Angela Lansbury).

El poder de una voz se demuestra cuando es lo que ha perdurado de un personaje como el de Darth Vader al que no necesitó ni poner cuerpo (fue David Prowse) ni rostro (Sebastian Shaw en “Star Wars: El retorno del jedi”). No apareció en los títulos de crédito hasta la tercera película pero con 7.000 dólares en aquel momento todo ha llevado a un legado que quedará para la historia al autorizar el propio actor a Lucasfilm a que su voz se siga utilizando para la posteridad de la franquicia usando grabaciones antiguas y la inteligencia artificial.

En su carrera todo ha quedado marcado por una voz que partió de la inseguridad de un niño nacido en Arkabutla (Mississippi) en 1931 y que sufría acomplejado por su grave tartamudez. A la edad de 13 años un profesor le dijo que tenía un don especial para leer poesía y que leyendo en alto cada día iba a superar su problema. Y así fue como nació una de las voces más inconfundibles del cine, la televisión y el teatro.

Debutó como actor en el teatro, durante sus años en la Universidad de Michigan donde estudió con una beca, y una de sus primeras obras fue "Otelo" de William Shakespeare, obra que ha sido clave en su trayectoria ya que cuando la representaba en 1964 conoció a su primera esposa (Julienne Marie) conociendo más adelante a la segunda (Cecilia Hart) en otro montaje.

Tras luchar durante un par de años en la Guerra de Corea, se graduó y se mudó a Nueva York con el fin de triunfar en Broadway debutando con "Sunrise at Campobello" en 1958. Por su celebrada labor teatral ha ganado dos Tonys ("La gran esperanza blanca" en 1969 y "Fences" en 1987).

Debutó en el cine en "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" (1964) y se hizo con su única candidatura al Oscar en la categoría de mejor actor en 1971 por su rol del boxeador Jack Jefferson, el cual tiene una relación con una mujer blanca, en "La gran esperanza blanca", historia con la que ya venía de ganar el Tony, siendo el segundo actor afroamericano que por aquel momento conseguía la candidatura al Oscar. Por ese papel recibió también un Globo de Oro como mejor revelación masculina.

Considerándose a sí mismo un adicto al trabajo, su voz fue habitual en un buen número de anuncios y sintonías, otros papeles destacados en cine fueron “The man” (1972), “Claudine” (1974), “Justicia violenta” (1975), “River Niger” (1976), “De profesión estafadores” (1977), “Conan, el bárbaro” (1982), “Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro” (1986) o “El príncipe de Zamunda” (1988).

También hay que mencionar “Campo de sueños” (1989), “La caza del Octubre Rojo” (1990), “Sommersby” (1992), “Juego de patriotas” (1992), “Jefferson en París” (1994), “Peligro inminente” (1994), “Llanto por la tierra amada” (1995) o “Un asunto de familia” (1996).

Ha ganado dos Emmys como actor en serie de drama por "La pasión de Gabriel" y como actor de reparto por la miniserie "¿Tierra prometida?", ambos en 1991, de un total de 8 nominaciones. Se le ha podido ver en numerosas intervenciones en la pequeña pantalla como actor invitado en series como "Frasier", "Everwood", "Dos hombres y medio" o "House".

En 2009 recibió el premio honorífico del Gremio de Actores (SAG) y forma parte de ese grupo de artistas que han sido capaces de ganar el EGOT ya que a los 2 Emmys, el Oscar honorífico y los 2 Tonys se suma el Grammy por "Great american documents" en 1977.

Activo hasta el final sus últimos trabajos han sido precisamente nuevas muestras de su labor indisociable a a unos personajes icónicos. Mufasa en la versión CGI de "El rey león" (2019), Darth Vader en "Star Wars: El ascenso de Skywalker" (2019) y por última vez delante de las cámaras recuperando a su rey Jaffe Joffer en "El rey de Zamunda" (2021).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x