In Memoriam: Jaime Camino, la conciencia de la separición de la Guerra Civil española
Querido Teo:
A los 79 años ha fallecido en Barcelona el director Jaime Camino por una serie de complicaciones del cáncer de pulmón que padecía hace años. Un realizador que siempre estuvo marcado en su carrera por una Guerra Civil que estalló cuando no era más que un crío y de la que vivió sus consecuencias en la Barcelona sublevada.
Marcado por la censura sus dos películas más internacionales pudieron ver la luz gracias a su éxito en el recorrido festivalero, sufriendo estos certámenes presiones del gobierno franquista para que ellos mismos las censuraran. Es el caso de “España otra vez”, a competición en Cannes en 1969, y “Las largas vacaciones del 36”, presentada a concurso en el Festival de Berlín de 1976 donde Camino volvería en 1992 con “El largo invierno”. Se acercó a la figura de Lorca en “El balcón abierto” (1984) y también a la de Franco en “Dragon Rapide” (1986), primera vez que aparecía el personaje en un largometraje español estando encarnado por Juan Diego.
En el terreno documental también siguió preocupado por el odio y la dolorosa separación que supuso la contienda civilista en nuestro país y los largos años de hambruna padecidos. Fue en “La vieja memoria” (1979) y "Los niños de Rusia" (2001), que además de ser su último trabajo también le valió su única nominación al Goya.
Nacho Gonzalo