In Memoriam: Ivan Reitman, referente de la comedia ochentera y padre de “Los cazafantasmas”

In Memoriam: Ivan Reitman, referente de la comedia ochentera y padre de “Los cazafantasmas”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ahora que estamos bajo los efectos de una fiebre nostálgica lamentamos la desaparición del director y productor Ivan Reitman. Sin su presencia es imposible hablar de la comedia que hizo furor durante la década de los ochenta. A él le debemos “Los cazafantasmas” (1984), la producción de “Desmadre a la americana” (1978), el lanzamiento al estrellato de Bill Murray e incluso que Arnold Schwarzenegger pudiera desenvolverse con soltura en la comedia. Ivan Reitman falleció mientras dormía a la edad de 75 años en su domicilio en Montecito (California). La noticia de su muerte fue comunicada por sus hijos Catherine, Caroline y el director Jason Reitman. “Nuestra familia llora la inesperada pérdida de un marido, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos reconforta saber que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a múltiples personas a lo largo del mundo. Aunque estamos de luto privado, esperamos que quienes le conocieron a través de sus películas le recuerden siempre”.

Perteneciente a la familia de húngaros judíos, supervivientes del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, Ivan Reitman nació en Checoslovaquia en Octubre de 1946. Su familia emigró a Canadá cuando él tenía 4 años. En Toronto comenzó su carrera en el mundo de la televisión y haciendo tareas de producción, fue ahí cuando conoció al actor Dan Aykroyd. Como productor alcanzó un notable éxito gracias a “Desmadre a la americana” (1978) dirigida por John Landis. Sus primeras películas como director fueron “Foxy lady” (1971) y ”Mujeres caníbales” (1973), unas comedias picantonas que eran una explotación del cine de terror y que se estrenaron a inicios de la década de los setenta. Ya en los ochenta, a raíz del buen funcionamiento de “Desmadre a la americana” (1978), retomó las labores de dirección y firmó “El pelotón chiflado” (1981) y la emblemática "Los cazafantasmas" (1984), cuyo éxito fue inmediato al mezclar la comedia más gamberra con el cine de fenómenos sobrenaturales. 

El éxito siguió acompañando a Reitman, incluso cuando se alejó de la audiencia más joven y se aventuró a hacer una comedia adulta y muy sexy como “Peligrosamente juntos” (1986), protagonizada por Robert Redford, Debra Winger y Daryl Hannah, los tres en plenitud polinizadora.

El mundo descubrió que Arnold Schwarzenegger podía ser un actor francamente válido en la comedia. Fue el momento en el que se estrenó “Los gemelos golpean dos veces” (1988) en la que Reitman juntó al antiguo Mr. Olympia y vigente héroe del cine de acción con Danny DeVito. La fórmula resultó exitosa y el público conectó con aquella comedia que partía de una premisa disparatada y que convertía en gemelos por obra y gracia de la ciencia a Schwazenegger y DeVito. El éxito de “Los gemelos golpean dos veces” convirtió a Ivan Reitman y Schwazenegger en un nuevo tándem que estaba concebido para explotar la comedia familiar. Eso se pudo ver en “Poli de guardería” (1990) y también en “Junior” (1994), nuevamente con Dany DeVito, y en la que el gran aliciente era ver a Schwazenegger embarazado.

“Los cazafantasmas” (1984) fue uno de los títulos que marcaron la década de los ochenta y es uno de los más explotados por la nostalgia. Ha tenido adaptaciones de todo tipo. Reitman dirigió una segunda entrega en 1989, que resultó una experiencia decepcionante, principalmente para Bill Murray que en un principio se mantuvo reacio a rodar una tercera película. La muerte de Harold Ramis en 2014 truncó el proyecto aunque no supuso el fin del universo de los cazafantasmas cuya última revisitación ha sido muy reciente. "Cazafantasmas: Más allá" (2021) estaba producida por Ivan Reitman y dirigida por su hijo Jason.

Durante la década de los 90 las comedias de Ivan Reitman siguieron siendo efectivas y hay que destacar “Seis días y siete noches” (1998) que fue su último gran éxito en la taquilla. Su despedida como director se produjo con el drama deportivo “Decisión final” (2014) en donde Kevin Costner está al frente de un club de fútbol americano y asume la misión de reconstruir al equipo. 

Ivan Reitman comenzó su carrera como productor y en los últimos años esta ha sido la faceta que más ha explotado. Desde thrillers eróticos como “Suavemente me mata” (2002) o “Chloe” (2009), a comedias como “Te quiero, tío” (2009) o la adaptación cinematográfica de “Los vigilantes de la playa” (2017). En calidad de productor consiguió la única candidatura al Oscar de su carrera por “Up in the air” (2009) dirigida por su hijo Jason Reitman. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x