In Memoriam: George Gaynes y Andrzej Zulawski, de "Loca academia de policía" a la escuela polaca
Querido Teo:
* A los 98 años ha fallecido George Gaynes, nacido finlandés pero conocido por su contribución a la cultura USA con dos papeles memorables como el del comandante Eric Lassard en las siete películas de “Loca academia de policia” (1984) y el actor John Van Horn en “Tootsie” (1982). Cultivando experiencia en sus inicios en el teatro musical durante la década de los 40 y 50, e incluso alguna ópera, tocando desde “Wonderful Town”, “My fair lady” u operetas de Gilbert y Sullivan, quizás su mayor hito fue el de Henry Warnimont en la icónica “Punky Brewster” durante cuatro temporadas. En cine también se le pudo ver en “Tal como éramos” (1973), “Así empezó Hollywood” (1976), “Vania en la calle 1942” (1994) o “La cortina de humo” (1997). Desde 1953 estaba casado con la actriz y bailarina Allyn Ann McLarie con la que tuvo dos hijos.
* El director Andrzej Zulawski ha fallecido a los 75 años a causa de un cáncer siendo uno de los principales exponentes de la generación polaca de directores encabezada por Polanski. Sus obras más recordadas son “Lo importante es amar” (1975), con una Romy Schneider que abandonaba todo cariz angelical para ofrecer una interpretación desgarradora, y “La posesión” (1981) con Isabelle Adjani como mujer que se enfrenta a sus miedos con un piso vacío como simbología de un matrimonio en ruinas. La cinta compitió en Cannes y se llevó el premio a la mejor actriz. Siempre turbador y polémico, apostaba por la vanguardia y la transgresión en historias complejas y nada complacientes. Uno de esos directores que nunca deja indiferente y que sin duda ha creado escuela. Sufriendo la censura de su país en sus orígenes, algo que sufrió especialmente “El globo de plata”, estrenada en 1987 10 años después de sufrir la pérdida y destrucción de importante celuloide rodado. Casado con la actriz Sophie Marceau (a la que dirigió en varias películas destacando "La fidelidad" en 2000), se afincó en Francia desde finales de los 70 (donde había estudiado Filosofía) y logró hacer crecer su mito como autor. Su vuelta al cine, tras 15 años de ausencia, fue en la reciente “Cosmos”, cinta de ciencia ficción austera y sensorial con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Locarno.
Nacho Gonzalo