In Memoriam: Chaim Topol, el violinista en el tejado

In Memoriam: Chaim Topol, el violinista en el tejado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Chaim Topol no necesitó de una gran carrera para ser recordado y es que, a sus 87 años, ha fallecido el actor de "El violinista en el tejado" (1971), musical dirigido por Norman Jewison que no dudó en contar con él después de que el actor israelí se revelara con “Sallah Shabati” (1964), una comedia sobre la inmigración con la que ganó el Globo de Oro al mejor actor revelación.

Su voz de barítono, presencia y carisma le hizo conseguir el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical y la nominación al Oscar por su trabajo como Teyve, lechero de un pueblo ucraniano que vive feliz con su mujer y sus cinco hijas solteras hasta que acaba inmerso en un enredo familiar y social.

Topol también protagonizó el musical con música de Jerry Bock, letra de Sheldon Harnick y libreto de Joseph Steinen en innumerables ocasiones en el teatro desde 1967 hasta el año 2009, se estima que fueron unas 3.500 representaciones, inmortalizando al personaje para la posteridad a pesar de que cuando se estrenara con él tenía poco más de 30 años. En 1991 fue nominado al Tony por el revival de la obra.

Con el éxito de “El violinista en el tejado” enlazó el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián con “Sígueme” (1972), cinta de Carol Reed en la que daba vida a un detective que tenía que seguir los pasos de la mujer de un banquero británico interpretada por Mia Farrow. Una juguetona cinta muy de su época con guión de Peter Shaffer y música de John Barry.

Otros trabajos de Topol fueron “La sombra de un gigante” (1966), superproducción bélica con un reparto estelar encabezada por Kirk Douglas, John Wayne y Frank Sinatra, "Galileo" (1975), siendo el célebre y visionario científico, “Flash Gordon” (1980), como el científico caído en desgracia que tiene que contribuir a salvar el planeta de una destrucción segura, o “Sólo para tus ojos” (1981), en la piel de un contrabandista griego en la que fue la quinta película de la saga Bond protagonizada por Roger Moore.

Topol fue uno de los fundadores de Variety Israel, una organización que atiende a niños con necesidades especiales, y Jordan River Village, un campamento abierto todo el año para niños árabes y judíos con enfermedades potencialmente mortales, para el cual ejerció como presidente de la junta. En 2015 recibió el Premio Israel a la trayectoria y el año pasado su familia anunció que padecía la enfermedad de Alzheimer. 

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x