In Memoriam: Burt Reynolds, adiós al macho por excelencia
Querido primo Teo:
"Macho en toda la extensión de la palabra" eso sería lo que seguramente entonaría nuestra Saritísima Montiel al contemplar las hechuras de Burt Reynolds que acaba de ser depositado en tu fiambrera a la edad de 82 años. Con su físico privilegiado que evidenciaba su pasado como jugador de fútbol americano y un carisma arrollador se convirtió en uno de los símbolos del Hollywood de la década de los setenta gracias a títulos como "Deliverance" (1972), "Rompehuesos" (1974) y "Los caraduras" (1977).
Este actor nacido en Michigan en el año 1936 iba para policía pero por la insistencia de uno de sus profesores acabó enamorándose del mundo de la interpretación. Gracias a Joanne Woodward pudo encontrar un agente que le metió a trabajar en una producción teatral de Broadway con la que no consiguió malas críticas. Tras pasar por la televisión a finales de la década de los cincuenta le llegaría la oportunidad de llegar a Hollywood en donde en un primer momento se le cerraron las puertas por ser demasiado parecido a Marlon Brando. Alcanzaría la fama gracias a "Deliverance" de John Boorman cuyo rodaje fue extenuante y de la que el actor se sentía especialmente orgulloso ya que le demostró que podía actuar.
El público le adoraba y le convirtió en el actor más taquillero entre los años 1978 y 1982, pero la crítica era incapaz de tomárselo en serio. Le veía como un pícaro, y él jugaba con eso de hecho emblemático es su posado desnudo para un reportaje de la revista Cosmopolitan del año 1972, y se convirtió en el primer hombre en aparecer en la portada de la revista Playboy.
Hollywood cambió durante la década de los ochenta y al haberse acomodado en un tipo de películas no se preocupó demasiado en abrirse a nuevos horizontes y acabó estancándose. Su nombre era cada vez más devaluado y se refugió en la televisión en donde ganó el Emmy por la serie "La familia Newton" en 1991 y en producciones mucho más modestas.
Pudo haber sido el protagonista de "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Milos Forman que le proporcionó el primer Oscar a Jack Nicholson. La nominación a la estatuilla la logró en 1998 por interpretar al director de cine X Jack Horner en "Boogie nights" de Paul Thomas Anderson, un trabajo que el actor detestó y que le hizo despedir a su agente.
Reynolds se mantuvo en activo hasta el final de sus días, sus problemas financieros y con sus antiguas parejas le obligaban a participar en cualquier cosa, y la muerte le ha sorprendido cuando iba a trabajar a las órdenes de Quentin Tarantino en "Érase una vez en... Hollywood" con la que probablemente podría haber rememorado la época en la que fue el "rey de Hollywood".
Mary Carmen Rodríguez