In Memoriam: Bob Newhart, referente de la comedia televisiva USA
Querido Teo:
El aire ingenuo y lacónico de Bob Newhart (sostenido en una tartamudez que él profesionalizó) convirtió a éste en un icono de la comedia televisiva USA. Ha muerto a los 94 años un nombre de esos de los que se es consciente de su importancia cuando otros que vinieron después como Jerry Seinfeld o Larry David se han mirado en su espejo. Seguramente sin él tampoco hubiéramos visto series como "Cheers" (1982-1993) o "Frasier" (1993-2004). Aunque iba para abogado (carrera que estudió) o contable (profesión que ejerció) derivó en redactor publicitario y más adelante en cómico inicialmente para programas de radio y álbumes. Lo mejor estaba por llegar con su entrada en la televisión.
Newhart se hizo famoso principalmente por la fuerza de sus lanzamientos de audio que consistían en representar un extremo de una conversación (generalmente una llamada telefónica), interpretando al comediante e insinuando lo que la otra persona estaba diciendo. Por su álbum de comedia “The button-down mind of Bob Newhart” ganó el Grammy en 1960.
“The Bob Newhart show” fue un programa corto en formato de sketch que sólo duró una temporada pero cimentaría lo que sería su carrera posterior consiguiendo el Globo de Oro como estrella televisiva y su primera nominación al Emmy (como guionista) en 1962. Durante esa década se le vería participando en los programas de Johnny Carson (87 veces), Dean Martin (24 veces), Ed Sullivan (8 veces), Bob Hope o Judy Garland así como en un capítulo de "La hora de Alfred Hitchcock" en 1963. Además presentó en dos ocasiones el "Saturday Night Live" (1980 y 1995).
Todo ello era el germen de lo que luego sería la serie "The Bob Newhart show" (1972-1978) que se mantuvo en antena durante seis temporadas y que se centraba en un exitoso psicólogo de Chicago que comparte secretaria (Marcia Wallace) con un dentista (Peter Bornez) radicando la serie en las visitas de los pacientes por un lado y en la vida familiar y vecinal del Dr. Robert Hartley por otro. Newhart fue nominado al Globo de Oro en 1975 y 1976 pero nunca lo estuvo en los Emmy por esta serie.
Después llegará “Newhart” (1982-1990) que se mantuvo en la CBS durante ocho temporadas y en la que el actor interpretaba al posadero de Vermont y al presentador de televisión Dick Hoston. Consiguió 3 nominaciones al Emmy (1985-1987) y 4 nominaciones al Globo de Oro (1983-1986) pero la fama televisiva no se traduciría en premios. La serie cosechó 25 nominaciones al Emmy pero nunca se llevó ningún galardón.
Memorable el último episodio que para muchos es uno de los mejores finales de la televisión en el que se descubría que en realidad las ocho temporadas de “Newhart” habían sido un sueño del psicólogo de “The Bob Newhart show” que se despertaba acompañado de su mujer en la cama (volviendo la actriz Suzanne Pleshette haciendo más redondo el guiño) y la cual le achacaba todo eso a las consecuencias de cenar comida japonesa antes de dormir. Algo que años después se homenajearía en el final alternativo de "Breaking bad".
Aunque volvería a protagonizar otra serie dando vida a un dibujante en “Bob” (1992), cancelada durante su segunda temporada, los siguientes años fueron los del tributo de la profesión y el cariño de los espectadores que lo vieron de manera recurrente en programas televisivos, series o especiales tal fue el caso de "Murphy brown" (1994), "Mujeres desesperadas" (2005) o "Póquer de reinas" (2015) teniendo un emotivo reencuentro con Betty White (estuvo en la segunda temporada de "Bob") en el último capítulo de la serie. ¡Spoiler! Lo de las dos leyendas terminaba en boda.
A destacar su participación en la 58ª edición de los Emmy, presentada por Conan O'Brien en 2006, en la que Newhart fue ubicado en una prisión de vidrio supuestamente hermética que contenía tres horas de oxígeno. Si los Emmy duraban más de tres horas éste moriría jugando con la clásica broma de la excesiva duración de las galas. Newhart "sobrevivió" y terminaría presentando el premio a mejor serie de comedia para "Rockefeller Plaza".
En tiempos más recientes se le vio en un capítulo de "Los Simpson" (1996), “Urgencias” (nominación al Emmy como actor invitado en 2004) y, sobre todo, “The Big Bang Theory” (2013-2018) donde su personaje de Dr. Protón, mentor del asocial Sheldon Cooper, le valió un Emmy como actor invitado en 2013 y dos nominaciones más en 2014 y 2016. También participó en tres episodios de "El joven Sheldon" (2017-2020).
Aunque su terreno fue el televisivo en cine se le pudo ver en "Trampa 22" (1970), "In & out" (1997), "Una rubia muy legal" (2003), "Elf" (2003) o "Cómo acabar con tu jefe" (2011). Eso sí, quizá su trabajo más destacable fuera poniendo la voz en la versión original al ratón Bernardo de "Los rescatadores" (1977) y "Los rescatadores en Cangurolandia" (1990).
Su personaje en “The Big Bang Theory” le hizo recuperar la popularidad perdida siendo conocido para las nuevas generaciones ejemplificando la labor del gran cómico, aquel que con el paso del tiempo hace que sólo nos recuerde una contribución fundamental a los buenos momentos de una vida en los que uno, echando la vista atrás, es consciente de que fue feliz.
Nacho Gonzalo