In Memoriam: Alan Arkin, presencia engrandecedora
Querido primo Teo:
Despedimos al gran Alan Arkin que ha fallecido a la edad de 89 años. El ganador de un Oscar al mejor actor de reparto en 2007 por encarnar al abuelo drogadicto y pasado de vueltas de “Pequeña Miss Sunshine” (2006) fue a lo largo de siete décadas de trabajo una de esas presencias que daban notoriedad a un proyecto y su trayectoria se desarrolló con fortuna en el cine, la televisión y el teatro. Fue nominado al premio de la Academia por sus interpretaciones como protagonista en “¡Que vienen los rusos!” en 1967 y “El corazón es un cazador solitario” en 1969 y como secundario por “Argo” en 2013. Además optó en seis ocasiones al premio Emmy, las dos últimas por la serie “El método Kominsky” (2019 y 2020) y en 1963 fue galardonado con el Tony por protagonizar la obra “Enter laughing”.
Nacido en Brooklyn en 1934, en el seno de una familia de inmigrantes ucranianos de origen judío. Su padre, David Arkin, era pintor y escritor y logró trabajo en Hollywood como diseñador de decorados y su carrera se truncó durante la Caza de Brujas cuando se le acusó de ser comunista. Alan Arkin comenzó a formarse en interpretación a la edad de diez años, pasando por diversos conservatorios, y su trayectoria se inició en los escenarios de Chicago, formando parte de la compañía Second City que le permitió la posibilidad de debutar en Broadway con la obra “From the second city” en 1961.
No tardó en consagrarse sobre las tablas ya que dos años después lograría el premio Tony al mejor actor de reparto por la obra de Carl Reiner “Enter laughing”, posteriormente fue candidato al Tony por la dirección de la obra “The Sunshine Boys”. Dio el salto a la televisión, medio que fue fundamental para el desarrollo de su carrera en las décadas posteriores, logrando la candidatura al Emmy en 1967 por “ABC Stage 67” .
En 1966 protagonizó la comedia “¡Que vienen los rusos!” de Norman Jewison que le proporcionó críticas fabulosas, recibió su primera candidatura al Oscar, también optó al Bafta (como mejor promesa) y fue galardonado con el Globo de Oro en la rama de comedia o musical.
A punto de ser devorado por el fantasma del encasillamiento Arkin sorprendió al interpretar al criminal que se convierte en la pesadilla de Audrey Hepburn en “Sola en la oscuridad” (1967). Uno de sus trabajos en los que demostró todo su potencial como actor en un momento en el que ya se le consideraba un símbolo de la comedia USA.
A continuación dio un golpe en la mesa cuando encarnó al sordomudo protagonista de “El corazón es un cazador solitario” (1968) que le reportó una nueva candidatura al Oscar y le llevó a ser premiado por la Asociación de Críticos de Nueva York (NYFCC). Nuevamente fue nominado al Globo de Oro por “Papi” (1969), una comedia dirigida por Arthur Hiller coprotagonizada por Rita Moreno, aunque eso no hizo que abandonara la comedia siendo el inspector Clouseau en "El rey del peligro" (1968).
Alan Arkin también hizo sus trabajos tras las cámaras destacando su cortometraje “People soup” (1969), protagonizado por sus hijos Adam y Matthew y que llegó a estar nominado al Oscar en el año 1970, un año después estrenó su primer largometraje “Little murders” (1971).
A las órdenes de Mike Nichols protagonizó “Trampa 22” (1970), junto a James Caan fue "Una extraña pareja de polis" (1974), interpretó a Sigmund Freud en “Elemental, doctor Freud” (1976) de Herbert Ross y formó equipo con Peter Falk en "Los suegros" (1979). Uno de sus mayores éxitos lo cosechó durante la década de los ochenta en la televisión con el telefilm “La escapada de Sobibor” (1987) que le reportó la segunda de las seis candidaturas al Emmy de su carrera.
La carrera de Alan Arkin durante las décadas posteriores se forjó como actor de reparto, pero gracias a su talento y carisma su presencia era mucho más que testimonial. De esa manera le pudimos ver en “Eduardo Manostijeras” (1990) de Tim Burton, "Rocketeer" (1991), la adaptación cinematográfica de la premiada obra de David Mamet “Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)" (1992), “Gattaca” (1997) y “Vidas contadas” (2002) por la que fue premiado por la Asociación de Críticos de Boston (BSFC) y estuvo entre los finalistas al galardón concedido por la Sociedad Nacional de Críticos (NSFC).
Alan Arkin fue a lo largo de su carrera una presencia constante pero necesitaba el papel que le llevara nuevamente al primer plano. Lo consiguió gracias a “Pequeña Miss Sunshine” (2006) encarnando al abuelo mal hablado y enganchado a las drogas que se convierte en el principal aliado de una niña adorable pero nada ajustada al canon de belleza infantil que quiere triunfar en un certamen.
La película dirigida por el matrimonio formado por los directores de videoclips Jonathan Dayton y Valerie Faris se convirtió en uno de los pequeños fenómenos culturales de su año, una de esas películas hechas en estado de gracia y que estrenada en el momento oportuno habría sido una digna vencedora en los Oscar. Alan Arkin medio siglo después de su primera candidatura se hizo con la estatuilla al mejor actor de reparto.
Pudo haber ganado su segundo Oscar por encarnar al productor Lester Siegel en “Argo” (2012), una aproximación perfecta de un viejo lobo de Hollywood que aceptó participar en una operación secreta de la CIA produciendo una falsa película de ciencia ficción, que llegó incluso a ser anunciada en Variety, que realmente encubría el rescate de un grupo de rehenes en Irán.
“Argo” de Ben Affleck ha sido uno de los últimos grandes proyectos de Estudio que fueron confeccionados pensando en el público adulto y también para conseguir prestigio. Fue todo un éxito que se vio recompensado con el Oscar a la mejor película en 2013.
Formó parte del reparto de “Tipos legales” (2012), “La gran revancha” (2013), “Un golpe con estilo” (2017) y de la versión en imagen real de “Dumbo” (2019) a cargo de Tim Burton. Su última intervención la realizó en el documental “Robert Downey Sr.” (2022).
En la televisión fue nuevamente nominado al Emmy como actor invitado por “Chicago Hope” en 1997, como actor de reparto en miniserie o telefilm por “Traición en el Pentágono” en 2003 y por sus dos temporadas en la serie de Netflix “El método Kominsky” en 2019 y 2020.
Su Norman Newlander, caustico agente de actores que se queda viudo y que por suerte o por desgracia tiene que ampararse en su mejor amigo, ha sido a la postre uno de los mayores éxitos de su carrera demostrando su enorme vis cómica con ese tándem formado con Michael Douglas para la serie de Netflix actualizando el mito de "La extraña pareja".
Alan Arkin también fue escritor publicando cuatro libros y dos volúmenes de memorias, el último de ellos vio la luz en el 2018. Casado con Jeremy Yaffe entre 1955 y 1961 y Barbara Dana entre 1964 y 1999 le sobrevive su tercera mujer, Suzanne Newlander, con la que se casó en 1999. Es padre de tres hijos, Adam, Matthew y Anthony, todos ellos actores. Un grande que quizá no estuvo tan considerado como merecía porque pasó de fama y de postureos. Queda su talento y su trabajo y una de las mejores enseñanzas que nos dio su oscarizado papel: "Un perdedor es el que tiene tanto miedo a no ganar que no siquiera lo intenta".
Mary Carmen Rodríguez