In Memoriam: Agustí Villaronga, transgresor y personal
Querido Teo:
A los 69 años ha fallecido víctima de un cáncer el director mallorquín Agustí Villaronga, uno de los realizadores más importantes del cine español de autor que salió de los circuitos independientes en los que se movió y también encontró el reconocimiento unánime de la crítica y de la industria con "Pa negre" (2010), cinta que se hizo con 9 Goyas, entre ellos los de dirección y guión adaptado. Previamente Villaronga ya ganó un Goya al mejor guión original por “El niño de la luna” (1989), cinta con la que compitió en Cannes, y también fue receptor del Premio Nacional de Cinematografía 2011 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2022.
Un director iconoclasta y transgresor, siempre en los márgenes y analista de los pasajes más sórdidos, perversos y obsesivos de la condición humana, que debutó con la tan incontestable como incómoda “Tras el cristal” (1986), una impactante y demoledora historia de venganza, fascinación y deseo con implicaciones de lo sucedido en la II Guerra Mundial. Otros de sus títulos fueron “99.9 La frecuencia del terror” (1999), “El mar” (2000), con la que compitió en Berlín, o “Aro Tolbukhin: En la mente del asesino” (2002).
Tras llegar a la cumbre en su filmografía, con ese retrato de la posguerra en una comunidad rural de Cataluña a través del despertar al mundo de un crío que intenta desentrañar un misterio dándose de bruces con la realidad de su condición de pertenecer al bando de los perdedores, estrenó "El rey de La Habana" (2015), su tercera participación en la sección oficial del Festival de San Sebastián tras "Aro Tolbukhin: En la mente del asesino", "Pa negre" e "Incierta gloria" (2017).
Su última película estrenada hasta la fecha fue "El vientre del mar" (2021), una mirada fantasmal y teatral al drama de los refugiados a través de la influencia de Alessandro Baricco con la que ganó 6 premios en el Festival de Málaga. Su película póstuma será una dramedia sobre el Alzheimer llamada “Loli Tormenta” (2023) y con Susi Sánchez como protagonista.
Además de cortometrajes y trabajos para televisión destaca su faceta como actor ocasional de la que siempre salió más que airoso teniendo que resaltar su melenudo de “Perros callejeros II: Busca y captura” (1979) y su mafioso de “La Gomera” (2019).
Nacho Gonzalo