"Horizon: An american saga. Capítulo 1"
La web oficial.
El argumento: Crónica de un lapso de 15 años de expansión y asentamiento del oeste estadounidense antes y después de la Guerra de secesión norteamericana de 1861-1865.
Conviene ver: “Horizon: An american saga. Capítulo 1” es el acariciado proyecto que ha intentado levantar Kevin Costner en las últimas dos décadas que impulsó tras el éxito de la serie "Yellowstone", la cual no hizo más que crecer en Estados Unidos desde su estreno en 2018 convirtiéndose en franquicia y dejando a Kevin Costner como uno de los actores mejor pagados de la televisión de todos los tiempos por las cinco temporadas de la misma. Algo que no ha impedido que haya tenido que contar con varias hipotecas para cumplir el sueño de llevar a la pantalla su epopeya americana sobre el oeste.
“Horizon: An american saga” es un evento dividido en cuatro películas de 2h y 45 minutos cada una, con la intención de estrenarse cada tres meses, y que se desarrolla a lo largo de 15 años, en el asentamiento en la frontera occidental de Estados Unidos, en torno a los colonos que fueron allí y los indígenas que ocupaban esa zona antes que ellos. Historias cruzadas sobre un asentamiento de colonos amenazado por los apaches. Kevin Costner, además de dirigir, también protagoniza y coescribe el guión junto a John Baird en su primera película detrás de las cámaras desde “Open Range” (2003). Un empeño y oficio en el que hay más de tributo a un género y a un estilo que verdadera calidad en su resultado.
Una propuesta clásica que evoca a otra forma de hacer cine y que, quizá por ello, ha tenido tantas dificultades en su distribución en una industria que parece ya haber amortizado a este tipo de directores que son capaces de arrastrar a un Estudio a la bancarrota en su empeño, más cuando la dictadura del algoritmo y la pérdida de afluencia en salas hace tan complicado sacar cabeza. Un proyecto que con su primer capítulo queda en tierra de nadie por dispersión, lugares comunes y falta de ritmo a pesar de su empaque quedándose en un ejercicio introductorio clasicista y con poca sustancia. Veremos como sigue pero de momento lejos del western definitivo que pretende ser y más como una miniserie bien hecha en lo técnico de la que todavía queda por ver.
Conviene saber: El cuarto trabajo como director de Kevin Costner se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cannes 2024.
La crítica le da un CINCO