"Hitchcock/Truffaut"
La web oficial.
El argumento: Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut en 1966 tras las conversaciones mantenidas entre ambos cuatro años antes, el director Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.
Conviene ver: “Hitchcock/Truffaut” es toda una delicia para los aficionados al cine del director británico y, en el fondo, también una reivindicación (cosa que hoy no necesita el gordito malévolo) como lo fue ese libro que avalaba con el sello de la Nouvelle Vague el cine de un director cuyo legado sólo ha sido apreciado por el tiempo y que en su momento no fue más que un director de género y de masas. El documental no tira de academicismos y, aunque formalmente es poco rompedor, se basa sobre todo en la opinión de directores de renombre actual tirando de grabaciones y textos de esa mítica entrevista que eclipsa al director francés para engrandecer todavía más la sombra de Hitchcock. Las grabaciones son las que dan valor a este trabajo sorprendiento por la buena comunicación entre ambos (a pesar de la diferencia idiomática) y el como fueron redescubriéndose el uno al otro, ganándose la confianza y ofreciéndole incluso Truffaut a Hitchcock una mirada desconocida o quizás no intencionada de su propio cine recuperando la esencia de cada uno de ellos con un Truffaut de 30 años fascinado y un Hitchcock en su pose enigmática incluso entrando en la fuerza del plano cenital, en algunos agujeros de sus tramas y, en todo momento, en la importancia del público y en como jugar con él. Quizás el principal problema que se pueda achacar a la cinta es que es más reverencial que didáctica y exige un conocimiento previo de la obra de Hitchcock para saber las escenas a la que pertenecen cada uno de los fotogramas que aparecen. Lo mejor lo ilustrativo como muestra de técnica de cine y una forma de aproximarse, eso siempre apetece, a la obra del genial realizador y también a una personalidad marcada por el fetichismo, las experiencias infantiles y la exigencia con uno mismo dentro de su estilo. Interesante pero con poco efecto sorpresa sobre todo para los que se hayan empapado del libro como obra de cabecera de la cultura literaria cinematográfica.
Conviene saber: Segundo director en el que se centra Kent Jones para un trabajo documental tras “Una carta a Elia” (2010) centrado en la figura de Elia Kazan.
La crítica le da un SEIS