"Here"
La web oficial.
El argumento: Varias familias de diferentes generaciones formaron su hogar en una única habitación. Una historia de amor, pérdida, risas y vida, desde un pasado muy remoto hasta un futuro próximo. Un viaje a lo largo de cientos de miles de años que transcurre, de principio a fin, en un solo lugar: aquí.
Conviene ver: "Here" supone el reencuentro de los artífices de “Forrest Gump” (1994), no sólo el director y su pareja protagonista sino también el guionista Eric Roth, el director de fotografía Don Burgess y el compositor Alan Silvestri, en una propuesta experimental, innovadora y teatral en la que vemos la evolución de una pareja y de un país a lo largo de casi un siglo desde su mismo cuarto de estar y que el director Robert Zemeckis aborda tras vistosas y vacías propuestas propias del Hollywood más falto de ideas. Un título que propone una travesía a través del tiempo y la memoria partiendo de la tierra desde las que se construyen esas cuatro paredes contando para la ocasión con una nueva técnica de rejuvenecimiento digital aplicada a los actores Tom Hanks y Robin Wright que interpretan a los personajes durante toda su evolución y a los que vemos desde un mismo plano fijo. A pesar del esfuerzo es su tono almibarado y unos efectos que sólo en algunas ocasiones evitan la sensación de acartonamiento (aunque más logrado que lo llevado a cabo en cintas como “El irlandés”) los que lastran a una cinta en la que hay convicción y esfuerzo pero que no puede evitar cierta monotonía y reiteración al ser esa premisa insuficiente para mantener todo el conjunto por su esencia estética y por la aparición de una serie de historias que, alejadas del núcleo central sostenido en los personajes de Hanks y Wright, no sólo no interesan sino que tienen ninguna razón de ser en la cinta más allá de ampliar de manera forzada el espectro. Un drama familiar eminentemente usamericano que desde las alegrías y tristezas que transitan en esa estancia que se plantea como un juego de espejos sin sucesión cronológica habla de la fugacidad de la vida y el paso del tiempo así como la evolución social de un país a través del diminuto espacio de una sala de estar perteneciente a la casa de un típico barrio residencial de Estados Unidos. Una adaptación del cómic de Richard McGuire más que digna y que fluye a pesar de todo el horizonte temporal que abarca y su premisa más conceptual que narrativa pero que no termina de arrebatar como debiera a pesar de la evolución de ese amor a lo largo del tiempo o de un camión de mudanzas testigo de las etapas que se abren y se cierran para una familia de clase media del que no sabemos más que esos retazos de vida que conforman un ciclo de vida y muerte, desde la época de los dinosaurios hasta la sensación de confinamiento avivada por la pandemia y que tanto sobrevuela durante la cinta, siendo testigos desde su pequeño lugar en el mundo de los cambios políticos, sociales y tecnológicos que han marcado a la condición humana con el paso de las décadas.
Conviene saber: La cinta tuvo su premiere en el AFI Fest 2024.
La crítica le da un SEIS